Senderos Escolares para que los chicos vayan más seguros

La seguridad es una problemática que siempre fue motivo de preocupación para toda la sociedad y ahora que comienzan las clases se vuelve aún mayor, sobre todo para aquellos padres que no pueden llevar a sus hijos al colegio y todavía tienen miedo de dejarlos “solos”. Para ello, algunos profesionales explican la importancia de los senderos escolares para que los chicos puedan ir al colegio seguros.


Comienzan las clases y muchos chicos empiezan a ir solos al colegio, por primera vez. Este gran paso significa una mayor independencia para ellos, quienes se tienen que enfrentar con la realidad de la calle, pero también genera preocupación para los padres que no están tranquilos hasta ver que sus hijos llegaron “sanos y salvos” a sus casas.

Los hechos de inseguridad son una realidad que preocupa a la mayoría de la población. Ahora, cabe preguntarse si existe alguna posibilidad de que los chicos puedan ir y volver del colegio sin un adulto mayor a su cargo y aun así estar protegidos. Una solución para esta problemática son los corredores seguros, también conocidos como “Senderos Escolares” en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de rutas preestablecidas por donde los niños pueden transitar seguros tanto a la ida como a la salida del colegio. Estos senderos comprenden el trayecto que va desde que los chicos se bajan del colectivo hasta que ingresan al colegio y también el recorrido que hacen desde el colegio hasta la parada del colectivo que los lleva a sus casas.

Pero, ¿por qué son seguros los senderos escolares? José García, country manager de Hikvision, compañía especializada en videovigilancia, plantea que “en estas rutas puede haber personal policial para proteger a los chicos y además todo un sistema tecnológico, como por ejemplo cámaras de vigilancia o tótems de seguridad que cuentan con un botón antipánico”.

Asimismo, los corredores seguros implican y favorecen la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona, ya que todos pueden contribuir con información y propuestas para identificar, por ejemplo, los cruces peligrosos en su barrio.

Mauro Marmorato, director de proyectos de Hikvision, plantea que la marca está presente cada vez en más municipios, en donde brinda su sistema de protección a través de tótems de videovigilancia. “Se trata de equipos que están visibles en estos corredores y cuentan con audio, una cámara frontal y están enlazados a un centro de monitoreo. Cuando se produce una emergencia, cualquier chico puede tocar el botón antipánico que está en el tótem, entonces la central de monitoreo toma conocimiento de lo que está sucediendo para poder brindar asistencia, tanto médica como policial”, explica el profesional.

Si bien la función principal de las cámaras de seguridad es prevenir, en la mayoría de los casos éstas se utilizan luego de haber ocurrido el hecho delictivo, es decir para poder ver lo que ya pasó y no se pudo evitar. Al respecto, Ioav Wajsman, Gerente de Cuentas y Desarrollo de Negocios de Hikvision plantea que “Las cámaras de seguridad en los alrededores de las escuelas son útiles siempre y cuando haya un operador del otro lado visualizándolas, que pueda accionar ante un hecho de inseguridad”.

En definitiva, las cámaras de vigilancia, los botones antipánico y los tótems de seguridad, junto a los centros de monitoreo y la cooperación de todos los ciudadanos, son una herramienta más para proteger a los chicos en este período y brindar tranquilidad tanto a los padres como a toda la comunidad escolar.

Tags: , , ,

Agencia
4 marzo, 2020

Perímetro Definido por Software para seguridad ante usuarios riesgosos

Las empresas reportaron que el 78% de los profesionales de TI estiman que en los últimos 12 meses sus …

Seguir leyendo //

Fallidos intentos de eliminar información de redes sociales o sitios web

Una nueva investigación de Kaspersky revela que los consumidores de todo el mundo quieren tomar más medidas para proteger …

Seguir leyendo //

Los ataques a corporaciones crecieron 148%

Escribe Octavio Duré* – Si observamos la actual coyuntura global, advertimos que los cibercriminales aprovechan el miedo y la …

Seguir leyendo //

¿Teletrabajo? 5 consejos de IBM para ser productivo sin correr riesgos

En esta era digital, hecha posible por la computación en la nube, muchas más personas pueden trabajar de forma …

Seguir leyendo //