Telecom actualiza tecnologías en vísperas del despliegue 5G

Small cell, 10G, baja latencia, IoT, transformación digital, evolución de redes, servicios cloud y automatización, entre otros, son conceptos que forman parte de la estrategia tecnológica de los principales operadores de la industria en el mundo, y que fueron desarrollados en forma exclusiva para Telecom, en la octava edición de su Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT).


Organizado por la dirección CTO de Telecom, el SIT es una instancia de capacitación y actualización tecnológica con relevancia internacional. Se ha transformado en un evento único donde se destacan charlas y laboratorios a cargo de reconocidos referentes, sobre tecnologías de vanguardia y las principales tendencias en el mundo.

Además de una actualización panorámica de los avances en telecomunicaciones, fue el marco para que el anfitrión refirmar sus grandes planes, como ser que está en plena vigencia el plan de invertir 5500 millones de dólares en el despliegue de infraestructura que abrirá las puertas a los servicios 5G, tras haberse completado en 2018 el tendido de 4G, operación para la cual la empresa destinó el 25% de sus ingresos, destacó Miguel Fernandez, CTO de Telecom.

Reconoció que las conmociones financieras y económicas que sacuden a la Argentina demandará más tiempo para completar el plan de inversiones -u$s 5500 M- precisamente por el encarecicmiento del dólar, pero subrayó que la robustez de la red recibió el elogio de los visitantes y de los usuarios que hoy suman 12 M de clientes móviles y 5 M de hogares con servicios de Internet y otros adelantos que ha incorporado Telecom en tiempo récord.

Miguel Fernandez afirmó que en el espacio ofrecido por este Seminario  se buscó “fomentar en nuestros empleados la cultura de innovación y mejora permanente en el desarrollo de la infraestructura técnica, así como en los estándares de calidad de una compañía que hoy está en las mejores condiciones para cumplir con las necesidades de infraestructura de telecomunicaciones de la Argentina. Les ofrecemos la oportunidad de escuchar cómo será el futuro de las TICs, de boca de quienes lo están construyendo, y que viajaron de manera exclusiva a la Argentina, convocados por Telecom.”

El eje central de la edición 2019 del SIT giró en torno a la evolución tecnológica camino a la transformación digital. El temario de las más de 30 horas de charlas recorrió distintos aspectos vinculados a servicios, redes de acceso, la experiencia del usuario, y como transitan los principales operadores del mundo los desafíos de fortalecer la infraestructura de redes con miras a ser un proveedor digital de servicios.

En el encuentro disertaron más de 60 ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial y miembros de asociaciones como Nokia; Cisco; Arris; Comcast; Samsung; Huawei; Society of Cable Telecommunications Engineers (SCTE); PCT International; Tecnus; CableLabs; Small Cell Forum; Alpha; BellLabs; Cox Communications; Microsemi; Intel; SES; RedHat; Harmonic; VIavi; Technicolor, Commsope; Qualcomm; Charter; Velocix; IBM, Intraway y INOCYBE.

Entre los especialistas que viajaron a la Argentina para participar del encuentro se destacan Jeff Finkelstein, director ejecutivo de tecnología avanzada de COX; Chris Lammers, COO de CableLabs; Chris Bastian, vicepresidente senior y CTO de SCTE; Stephen Rose, senior partner de BellLabs Consulting; y Caroline Gabriel, directora de contenidos de Small Cell Forum (todos en la foto).

center

Todos ellos expusieron sobre diversas cuestiones que se llevan adelante para desplegar 5G, como ser el comentario de Caroline Gabriel, sobre aspectos regulatorios que deben armonizarse para avanzar en los permisos que requiere instalar los equipos de pequeñas celdas en millares de techos de cada población a los que llega 4G y 5G. Dijo que se trabaja en la confección de un contrato tipo para que pueda ser aplicado masivamente en esos despliegues.

Los primeros sectores que se benefician con el despliegue son industrias como las navieras, minería y transportes en general, en los que la IoT industrial está escribiendo un nuevo capítulo. Otro de los comentarios de los expertos fue en torno a las innovaciones que están cambiando estilos como la actual capacidad de monitorear los tendidos de redes mediante drones. La gran carrera de todos los operadores es bajar la latencia -la demora en que la señal llega a destino-, atento a los volúmenes de contenidos cada vez más crecientes y universales.

El Seminario Internacional de Telecomunicaciones se realiza desde 2012 con el objetivo de ofrecer una visión de los desafíos y perspectiva futura en el mundo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional. Inicialmente abocado a la industria del cable, a partir de 2018 se amplió exponencialmente la mirada sobre la industria de las telecomunicaciones, incorporando el universo móvil con vistas a la convergencia de productos y servicios.

El evento se posiciona como un espacio de capacitación interna, dirigido principalmente a los colaboradores de la compañía. Reúne alrededor de 600 participantes entre empleados y proveedores, quienes durante tres jornadas comparten un intercambio mano a mano con destacados panelistas sobre la evolución de la industria, la convergencia y nuevas tecnologías exploradas a nivel mundial.

Además de los encuentros presenciales, se ofrecen webinars con transmisión vía streaming de las conferencias principales, a fin de que puedan acceder colaboradores de diferentes partes del país.

Tags: , , , , , , ,

Agencia
29 marzo, 2019

Lenovo y Qualcomm presentan la primera PC 5G del mundo

Se presentó en COMPUTEX Taipei una colaboración de años entre Lenovo y Qualcomm llamada Project Limitless, con el objetivo …

Seguir leyendo //

La industria publicitaria suma realidad extendida gracias al 5G

Escribe Ryan Soutter* (foto)- Para los anunciantes, dos de las tecnologías emergentes más emocionantes de hoy en día son …

Seguir leyendo //

En vísperas del enorme cambio que traerá 5G

Escribe Jonathan Nguyen-Duy* (foto) – La llegada de las redes 5G es mucho más que velocidades increíblemente rápidas y …

Seguir leyendo //

5 tendencias en los centros de datos para 2019

Los expertos de Vertiv anticipan un Borde de la Red autosuficiente y con recuperación automática al servicio del Internet …

Seguir leyendo //