TESCUCHO es una app que lleva al celu lo que hablamos y el tapabocas oculta

La UNTREF desarrolló “TESCUCHO” una aplicación que mejora la comunicación afectada por el uso de tapabocas en lugares de atención al público. La app que convierte a texto de gran tamaño las palabras del hablante es una solución a la barrera que se genera en la comunicación por el uso de tapabocas, especialmente para quienes dependen de pistas visuales para entender el mensaje.


La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS), creó “TESCUCHO”, una aplicación gratuita que convierte la señal sonora del habla en texto fácilmente visible en la pantalla del dispositivo. Con la app se busca ayudar en la comunicación que se ve afectada por el uso de tapabocas y mamparas que impiden la lectura de labios o la escucha de personas con pérdida de audición. “TESCUCHO” está disponible para teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android y conectividad a internet por datos móviles o Wi-Fi y puede descargarse desde el sitio web de la UNTREF.

Al ser obligatorio el uso de barbijos o tapaboca como medida de prevención del contagio del nuevo Coronavirus (COVID-19), se crea una barrera en la comunicación, sobre todo en quienes dependen en gran medida de pistas visuales para entender el mensaje (los labios del hablante) o a quienes una disminución en la sonoridad del habla, especialmente en las frecuencias de medios altos (atenuadas por el barbijo) les implique una pérdida de inteligibilidad.

La aplicación, desarrollada por los ingenieros David Chaik y Andrés Piégari, está pensada para que la usen masivamente quienes realizan tareas de atención al público. “Es para el interlocutor, que al utilizar la aplicación empatiza con las personas con capacidades auditivas diferentes. Esto es muy importante, porque no es que el hipoacúsico se encarga de sí mismo, sino que educa al resto de la sociedad a pensar en el otro”, definió el ingeniero Alejandro Bidondo, director del CISTAS y coordinador de Ingeniería de Sonido en la UNTREF.

El hecho de emplear el micrófono y la pantalla del dispositivo móvil, permite mantener una distancia prudencial entre personas disminuyendo así, las posibilidades de contagio del Covid-19. Otras de las virtudes de la aplicación, es que su diseño se encuentra optimizado para que el tamaño del texto, que ha sido convertido a partir de la voz, tenga el mayor tamaño posible para mantener la distancia interpersonal aún en aquellos casos donde el sujeto posee alguna deficiencia visual. “Es una aplicación muy simple pero muy bien pensada para este momento de distanciamiento social”, apuntó el director del CISTAS.

El uso de la aplicación es muy sencillo. Una vez que se haya instalado y abierto, la conversión de voz a texto se produce al oprimir el botón oreja. Al hacerlo por primera vez se debe conceder permiso a la aplicación para el uso del micrófono. A su vez permite ajustar el tamaño de las letras para su óptima visualización deslizando el cursor en la parte inferior de la pantalla. Al comenzar con la pronunciación de la frase deseada, la aplicación realizará la traducción a texto y se detendrá automáticamente cuando ocurra un espacio de silencio largo en la pronunciación verbal. Además permite escribir sobre la pantalla para transmitir un mensaje.

Desde el CISTAS resaltan que lo que se busca con la app es visibilizar la problemática a la que se enfrentan personas hipoacúsicas en este contexto en particular por el uso de barbijos y mamparas en lugares de atención al público como bancos, supermercados, farmacias o comercios donde la comunicación se dificulta, pero también que este tipo de herramientas deben ser incorporadas por toda la sociedad para atender en todo momento las demandas de personas con problemas de audición contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

“La creación de esta app es una excusa para revisar nuestras prácticas. El hecho de instalarme una aplicación que me permite comunicarme mejor con una persona sorda va a hablar de mi capacidad de empatía, de mirar al de al lado. Sabemos que si educamos a la población en la diversidad no va a ser necesario hablar de inclusión. Mientras tanto, como integrantes de una institución educativa pública queremos aportar, y que esta herramienta sirva nuevamente para pensarnos”, reflexionó Bidondo.

El CISTAS: Este Centro desarrolla en Argentina y en la región actividades de asesoramiento, acompañamiento tecnológico, control y certificaciones metrológicas en temas atinentes a la ingeniería, aplicables tanto en organizaciones públicas como privadas, comerciales, industriales y de servicios, así como en toda la sociedad.

Tags: , , , , ,

Agencia
21 mayo, 2020

Startups de Israel impulsan el desarrollo y los torneos de esports

Mientras Israel se posiciona como centro para la pasión mundial de los deportes electrónicos, nuevas empresas surgen para ofrecer …

Seguir leyendo //

Cómo viajar seguros en el transporte público y “aplanar la otra curva”

Ante la reanudación de las clases presenciales en algunas ciudades y el regreso paulatino a la oficina en un …

Seguir leyendo //

La revisión anual de Twitter dice que #EstoPasó durante 2020

Durante más de una década, Twitter ha venido publicando una revisión de cada año, recapitulando las tendencias, los momentos …

Seguir leyendo //

Pinterest dice que esta Navidad viene de mini regalos

Con el arbolito ya armado el espíritu navideño empieza a ser más concreto Las fiestas de este año vienen …

Seguir leyendo //