Universidades Accesibles YA

La Fundación Acceso Ya, es la única ONG de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que trabaja en forma exclusiva para garantizar el derecho a la accesibilidad física. La institución no persigue fines de lucro, no recibe fondos ni subsidios estatales. Financia sus proyectos con aportes de donantes individuales.


acceso ya a univ

En este sentido -dice Emiliano Soria, vocero de prensa de Acceso Ya-, entendemos que garantizar la accesibilidad es fundamental en todos los entornos pero principalmente en los establecimientos educativos es prioritario a los fines de lograr la verdadera inclusión social y garantizar el acceso a la educación del colectivo con discapacidad; por lo que ello se encuentra entre nuestros principales objetivos.

Nos parece muy importante -agrega Soria- obtener accesibilidad en todas las Instituciones ya que posibilita a que todas las personas con discapacidad motriz y / o con movilidad reducida puedan acceder al derecho a la educación en igualdad de condiciones. Sabiendo que todos en algún momento de la vida podríamos tener movilidad reducida, ya que no solo se incluyen las personas con edad avanzada, los lesionados temporales, embarazadas o personas con niños pequeños.

flyer acceso ya

Siguiendo nuestra línea de trabajo con respecto a la causa judicial por accesibilidad en las escuelas públicas y privadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro próximo objetivo -añade Soria- es lograr la accesibilidad total en las Universidades Publicas de nuestra ciudad. En este sentido, hemos comenzado con la primera etapa de nuestro proyecto, consistente en tomar conocimiento acerca de la situación actual en la que se encuentran los edificios. Nuestro grupo de voluntarios se encuentra realizando relevamientos de las distintas unidades académicas de la UBA a fin de poder tomar conocimiento del grado de accesibilidad que detentan y las obras que resultan necesarias.

Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina vive con alguna discapacidad. Son alrededor de 5 millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se trasforma en un problema de mayorías.

acceso ya a univ

Estando en la etapa preliminar de nuestro proyecto -dice Emiliano Soria, vocero de Acceso Ya-, nos gustaría contar con el aporte de empresas y/o individuales a fin de poder aumentar nuestra estructura de personal incorporando al menos dos arquitectos matriculados y aumentar nuestra capacidad operativa en la realización de todos los relevamientos y en las etapas posteriores de nuestro proyecto consistentes en la confección de una demanda colectiva por accesibilidad y la realización de eventos de concientización y difusión de nuestra actividad en los medios de comunicación y redes sociales.

Tags: , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
19 junio, 2018

YouTube cambia su sistema de advertencias

YouTube anuncia una actualización en su sistema de advertencias por incumplimiento de los Lineamientos de Comunidad, con el objetivo …

Seguir leyendo //

5 razones para usar Waze en estas fiestas

Waze tiene una gran cantidad de características y configuraciones que te pueden acompañar en los principales eventos del año …

Seguir leyendo //

La era de la Colaboración en las organizaciones

Por Sara Mendoza Figueroa* (foto)– Las nuevas tecnologías –especialmente, el acceso a mayor información-, la redefinición del concepto de …

Seguir leyendo //

¿Qué chance tienen las mujeres en la industria tech?

A pesar de que la mayoría de las mujeres consideran que su género tiene una influencia positiva en la …

Seguir leyendo //