Agotamiento y desaliento en los trabajadores esenciales argentinos, revela un estudio

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta de análisis para conocer la situación laboral de los trabajadores esenciales, sus preocupaciones y su estado actual en este contexto de pandemia. Los países que participaron de la pesquisa son Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.


La aparición de la pandemia de COVID-19 trajo aparejadas nuevas exigencias para los trabajadores esenciales en todo el mundo. En esta encuesta se consultó a trabajadores de diferentes áreas esenciales, las que incluyen personal médico, sanitario y de farmacia, área de producción de alimentos, transporte público, fuerzas de seguridad, recolección de residuos, supermercados (mayoristas y minoristas), personas que asisten a otras personas, distribución de energía eléctrica, gas y agua, establecimientos de productos higiénicos, autoridades superiores y trabajadores del sector público nacional y provincial.

Una de las preguntas claves estuvo referida a las sensaciones y experiencias negativas experimentadas durante la pandemia en relación al trabajo. En Argentina, el 21,6% de los encuestados aseguró que siente un agotamiento intenso relacionado con la carga excesiva de trabajo. El 20,2% confirmó sentir estrés, y 17,1% aseguró no poder desconectarse de las tareas a pesar de que se hayan cumplido las horas laborales estipuladas regularmente. La desmotivación es otro de los síntomas experimentados según el 14,6% de los consultados, el 9,8% confirmó sentirse más presionado y casi el 7% aseveró que las tareas le demandan más tiempo que el habitual. Por otro lado, el 3,8% dijo que su rendimiento y productividad son menores a los que tenían en los meses previos a la esta situación.

En el resto de la región los resultados no fueron muy disimiles. Sin embargo, en México (30,8%), en Ecuador (24,1%) y en Chile (22,2%) el sentimiento predominante en los trabajadores esenciales fue el estrés. Por su parte, en Perú la mayoría (el 19%) no puede desconectarse del trabajo a pesar haber concluido su horario de empleo regular.

Estas sensaciones que atravesaron los trabajadores esenciales durante la cuarentena pueden estar asociadas al exceso de carga laboral en este contexto. En ese sentido, el 53,5% de los argentinos afirmó estar trabajando más horas que antes de la pandemia. También, en esa misma línea, respondieron el 71,05% de los peruanos y el 50,7% de los chilenos.

La mayoría de las actividades de los trabajadores esenciales requiere más atención al momento de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, ya que la exposición es mayor. Por lo tanto, no es casual que el 55,1% de los argentinos haya advertido haber sentido una mayor presión en su día a día laboral, ya que para que cada uno de ellos pueda llevar a cabo sus tareas, debe cumplir con todas las exigencias detalladas por protocolo, con el objetivo de evitar contagiarse y procurar la buena salud de las personas con las que podrían llegar a interactuar.

Con poca variación, la percepción es la misma en varios países de la región, como por ejemplo en Chile con el 70,4% de los encuestados, en Ecuador el 65,5%, en México el 61,5% y en Panamá el 59,4%. En el caso de Perú la respuesta difiere, ya que el 47,6% respondió sentir mayor presión a la hora de activar el protocolo se seguridad, pero el 52,4% tuvo el resultado opuesto a la premisa.

Otro de los puntos importantes de análisis en esta encuesta, está relacionado con la postura de los empleadores. Entre los consultados, el 77,5% de los argentinos declaró que la organización o compañía donde trabaja no planteó nuevas iniciativas frente a la pandemia. En ese contexto, se desprende que solo el 7,6% de los empleadores generó espacios de contención, así como el 4,7% reforzó los beneficios de los empleados para compensar la exposición de los mismos y el 4,4% observó un rol más activo desde el líder del equipo de Recursos Humanos. El 2,9% percibió un aumento en sus salarios con el fin de mantenerlos motivados en sus trabajos y, también, algunos trabajadores confirmaron tener un psicólogo a disposición (2,9%).

Esta tendencia se repite en los otros países latinoamericanos. En Chile la mayoría de los encuestados (49,3%) confirmó que sus empleadores no realizaron ninguna iniciativa nueva, mientras que el 35,1% aseguró que se generaron espacios de contención para el trabajador. Según el resultado de la encuesta, en Perú el 42,1% respondió que la empresa donde trabaja no realizó ninguna medida nueva, al tiempo que el 21,1% se vio beneficiado con la generación de espacios de contención. En el caso de Ecuador el 50% aseguró que la compañía donde trabaja no realizó ninguna iniciativa nueva frente a la situación de pandemia y aislamiento, mientras que el 28,6% afirmó que se generaron espacios de contención y el 10,7% registró un rol más activo desde el área de RRHH.

Desde Panamá, el 40,6% confirmó que se generaron espacios de contención, así como el 37,5% refleja en sus respuestas que no se realizaron nuevas iniciativas desde sus empleadores. En México el 38,5% de los consultados también respondió de manera afirmativa en respecto a la generación de estos espacios.

El resultado general sobre la percepción de los empleados hacia la postura que deberían tomar las empresas frente a esta nueva realidad se refleja al momento de consultarles si consideran importante que sus empleadores aborden un rol de contención en este contexto, registrándose la respuesta afirmativa para todos los países: México 100%, Chile 97,4%, Perú 97,4%, Panamá 96,9%, Ecuador 96,4% y Argentina 93,1%.

Los trabajadores esenciales deben cumplir con los protocolos sanitarios estipulados, al mismo tiempo que los empleadores deben velar por su seguridad en los espacios de trabajo. En este sentido, se les preguntó si en su lugar de trabajo les brindan los elementos y condiciones necesarias para su protección como, por ejemplo, barbijos, alcohol en gel, máscaras, distanciamiento físico y el 78,9% de los argentinos respondió de manera afirmativa, así como también lo hicieron en Ecuador (89,3%), en Panamá (87,5%), en Perú (86,8%), en Chile (76,6%) y en México (69,2%)

Tags: , , , , ,

Agencia
18 septiembre, 2020

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario requerido en los puestos Junior y Senior Los aspirantes a …

Seguir leyendo //

En pandemia, baja la resistencia al cambio y las empresas aceleran su paso a la transformación digital

Un estudio de IBM hecho con ejecutivos globales C-Level reveló que seis de cada diez organizaciones han acelerado sus …

Seguir leyendo //

Reabrieron los shoppings de Buenos Aires bajo estrictos protocolos

Con estrictos protocolos sanitarios, reabrieron los centros comerciales de la empresa IRSA en la Ciudad de Buenos Aires Además …

Seguir leyendo //

Un tercio de las mejores empresas para trabajar en el mundo son de tecnología

Un tercio de las mejores empresas para trabajar en el mundo son de tecnología y entre las de origen …

Seguir leyendo //