Renunció el director de TikTok

TikTok no deja de ser noticia, esta vez se anunció la renuncia de su director ejecutivo, Kevin Mayer, debido a las acusaciones por parte del gobierno de EE.UU. quienes indican que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional.
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, explica los riesgos que presenta su uso, sobretodo en los más chicos.


Kevin Mayer, actualmente ex director de la compañía.
Imagen: Periodista Digital

El origen de todos los males, un espacio privado para menores, pero peligroso o un claro ejemplo de como la globalización permite voltear fronteras coptando la atención de los individuos a toda hora y en cualquier lugar, que no reconoce regulación y que las leyes que deben administrar sus deberes y obligaciones aún no han sido escritas, finalmente carne de cañon del conflicto comercial y geopolítico entre oriente y occidente.

Días atrás informamos sobre serios debilidades y vulnerabilidades de seguridad, sumadas a la falta de control respecto de los contenidos a los que acceden menores de edad. La facilidad con que se accede y sugiere contenido no apto para niños es espeluznante, sumado a que la interacción con la app dificulta la verificación de la verdadera edad de los usuarios. Este problema atañe a todas las redes sociales, pero en el caso de TikTok se ve agravado debido al alto porcentaje de usuarios menores de la edad reglamentaria.

“Su acceso y uso de los servicios está sujeto a estos Términos y a todas las leyes y regulaciones aplicables. Usted no deberá: acceder o utilizar los Servicios si no es mayor de 13 años o no tiene capacidad suficiente para aceptar estos Términos”. Los menores usan este espacio sin pensar que pueden ser víctimas. Aún peor, los niños y sus padres, no saben en qué servidores son guardados sus videos.

Las redes sociales como TikTok, han ganado gran popularidad y usuarios en tiempo de cuarentena debido al brote de Coronavirus, donde las personas tienen más tiempo de explorar la social medial, para “matar el tiempo” y conectarse con otras personas. Además, puedes seguir a muchos TikTokers famosos que son parte de esta red social.

Es muy común ver a personajes famosos y gente común y corriente subiendo videos, entre ellos niños. La motivación principal de esta red social, además de conectar, es realizar videos divertidos que se hagan virales. Sin embargo, también se ha convertido en una App utilizada por acosadores y pedófilos.

Es la aplicación de moda en todo el mundo, con más de 2.000 millones de descargas y 1.000 millones de usuarios diariamente. TikTok es una red en la que niños y adolescentes tienen su propio espacio, sin intromisiones ni supervisión parental, ya que no la comparten con sus padres.

Además la mayoría de las RRSS como Instagram, TikTok, etc. utilizan inteligencia artificial para ofrecer contenido a los usuarios en función de sus patrones de navegación y gustos anteriores, esto puede llevar a los algoritmos a ofrecer contenido sugerente, abusivo, violento o sexualmente explícito, mensajes de depredadores sexuales, crueldad animal y autolaceración son sorprendentemente fáciles de encontrar. Definitivamente se han convertido en un imán para pedófilos, insultos, racismo, discriminación y violencia.

Los adolescentes usan hashtags y lenguaje codificado en este oscuro mundo digital. Desde una nena de alrededor de diez años mostrando cortes autoinflingidos en sus brazos, hasta adolescentes exhibiendo cuchillos, además muchos usuarios de TikTok han puesto de moda grabarse haciendo retos peligrosos y publicarlos para desafiar a más gente.

La nueva estafa TikTok surgida por la prohibición en India

El gobierno de la India anunció la semana pasada la prohibición de 59 aplicaciones chinas, incluido TikTok.
TikTok fue una de las aplicaciones más descargadas junto con la aplicación de videollamadas Aarogya Setu y Zoom en Google Store y App Store. TikTok adquirió impulso en la India en los últimos años y estaba atendiendo a alrededor de 120 millones de usuarios activos. Con la prohibición, piratas informáticos y delincuentes están aprovechando esta situación al vender un malware llamado TikTok Pro a través de textos de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.

¿De qué se trata? Recibís un mensaje “Disfruta del video de TikTok y crea videos creativos una vez más. Ahora TikTok solo está disponible en TikTok Pro descargalo.” El enlace que figura en el mensaje lo dirige a un archivo TikTok Pro APK.

Una vez que haya descargado la aplicación, se te pedirá que ingreses tus datos y deberás otorgar permiso a la aplicación para acceder a sus imágenes, cámara, grabadora de micrófono, etc. Acá está el truco, la aplicación no funciona, solo se instala en tu teléfono. Se ha afirmado que tales aplicaciones, como las que imitan el TikTok original, simplemente pueden robar información del usuario de otras aplicaciones de redes sociales, lo que representa una amenaza para tu seguridad y privacidad. La recomendación a los usuarios es que no descarguen ningún archivo APK ni ninguna aplicación que afirme ser similar a las aplicaciones chinas que han sido o serán prohibidas por los gobiernos.

Esta tendencia va en aumento, recientemente, 25 aplicaciones de Android fueron retiradas de Google Play Store, ya que en principio incluían malware que robaban información de inicio de sesión de Facebook y construían un registro de toda la configuración de tu teléfono.

¿Tiktok es el problema o es China?

TikTok salió de servicio en Hong Kong junto a Facebook, Google y Twitter, Microsoft y Zoom, ya que las principales plataformas estadounidenses anunciaron un replanteamiento de sus operaciones en el territorio a medida que entró en vigor su nueva ley de seguridad nacional.

La decisión de TikTok no tuvo nada que ver con las preocupaciones de seguridad, sino por las sospechas con su propietario, ByteDance una empresa China. Las próximas elecciones en Estados Unidos, en el contexto de un empeoramiento del enfrentamiento entre Washington y Beijing. Algunos creen incluso que TikTok se ha utilizado como una forma de coordinar protestas contra Donald Trump al boicotear el meeting de regreso de COVID-19 hace semanas atrás en Tulsa, en la que se observó una baja asistencia al meeting de campaña 2020 del presidente, los adolescentes de TikTok se hicieron eco de la victoria, alegando que su broma inundó el evento con resrvas falsas de entradas que terminó inflando las expectativas.

Antes de la reunión, el gerente de campaña 2020 de Trump, Brad Parscale, afirmó que la campaña había recibido más de un millón de solicitudes de entradas para el evento gratuito, que admitiría a los invitados por orden de llegada pero el lugar estaba notablemente vacío, con al menos un tercio de los asientos del lugar vacíos, informó The New York Times.

Al igual que Huawei, TikTok logró escapar de la restricciones chinas para enfrentarse a gigantes tecnológicos occidentales, pero la duda es si esto en azaroso o intencional. Podría decirse que TikTok presenta una mayor amenaza que Huawei, hasta suponer que China lo utiliza para saturar de contenido directamente en los smartphones de cientos de millones de ciudadanos de la Unión Americana.

¿Es Tiktok solo una plataforma de entretenimiento?

Una versión beta de Apple del sistema operativo iOS 14 detectó que TikTok accedía secretamente a los portapapeles de los usuarios.

TikTok, dijo:

“Esta práctica está diseñada para identificar un comportamiento de spam repetitivo. Ya enviamos una versión actualizada al App Store que elimina esta función antispam para eliminar la confusión”.

Otras aplicaciones como Starbucks, Overstock, AccuWeather, AliExpress, Call of Duty Mobile, Patreon y algunas de Google, también han sido descubiertas leyendo lo que el usuario tiene en el portapapeles.

El bloqueo de la India al que referimos según fuentes de la compañía sugirieron que podría costarle a TikTok hasta u$s 6.000 millones. Una plataforma más valiosa que Uber que alcanza hoy a u$s 75.000 millones pueda permitirse errores tan nimios.

Según analistas de inteligencia TikTok podría describirse como un depósito de contenido enlatado para mezclar convenientemente con videos creados por el usuario, una máquina de generación de memes virales que hace que los usuarios se sientan como estrellas de rock.

La realidad es que las fuerzas armadas de USA han prohibido que efectivos militares y personal civil lo utilice y lo describe como una amenaza a la ciberseguridad.

Apenas el viernes pasado, 10 de Julio, Amazon la multinacional estadounidense de eCommerce dijo el correo enviado horas antes a sus trabajadores en el que les pedía eliminar de sus celulares la red social china TikTok alegando “riesgos para la seguridad” fue un error y que su uso no queda prohibido. “El correo electrónico de esta mañana a algunos de nuestros trabajadores fue enviado por error. No hay cambios en estos momentos con respecto a nuestra política en relación a TikTok”, indicaron desde la firma de Seattle en un comunicado.

Sólo unas horas antes, algunos empleados de la empresa habían recibido un correo en que se explicaba que “a causa de riesgos para la seguridad”, la aplicación TikTok dejaba de “estar permitida en teléfonos celulares mediante los cuales se acceda a una cuenta de correo” corporativa, y se les daba de plazo para eliminarla hasta el final del día de hoy.
En caso de que algún empleado de la firma no eliminara la aplicación de su dispositivo, la empresa amenazaba con retirarle el acceso a su cuenta de correo.

Además de plantearse controversias respecto de back doors y vulnerabilidades significativas, así como problemas de privacidad en general, muchas organizaciones se han pronunciado al respecto, todas de forma consistente, la aplicación es fundamentalmente parasitaria y siempre está escuchando, es básicamente un “spyware“. Varios grupos de defensa de los niños dicen que representa un riesgo claro para los niños, otras investigaciones revelan que sus estándares de censura de contenido son decididos por el gobierno chino y son claramente discriminatorios.

Pero el extremo de la situación lo protagonizó el grupo activistas Anonymous, quien lanzó una alerta para los usuarios de TikTok. Según una de sus cuentas de Twitter, la aplicación es un malwere del gobierno chino que ejecuta un espionaje masivo y recomienda desinstalarla. “Elimina TikTok ahora; si conoces a alguien que lo está usando, explicale que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, señaló el grupo.
En simultaneo el miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno estaba evaluando seriamente prohibir la aplicación TikTok y que se ha iniciado una investigación.

Kevin Mayer fue presidente de la división Direct-to-Consumer & International de The Walt Disney Company

Tik Tok no es recomendable para niños, ya hemos advertido sobre su peligroso y adictivo algoritmo de recomendación de contenido, no es coincidencia que su -actualmente ex- CEO occidental de Tik Tok sea el que desempeñaba funciones en Disney no hace mucho tiempo, Kevin Mayer asumió el nuevo rol el 1 de junio pasado y poco fue el tiempo en el que duró en su mandato.

Tags: , , , , , , ,

Agencia
28 agosto, 2020

Las empresas son el principal objetivo de ciberataques en América Latina

Kaspersky revela que ha bloqueado más de 20,5 millones de ataques contra usuarios caseros en lo que va del …

Seguir leyendo //

Los ataques contra recursos educativos aumentaron más de 350%

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra los recursos educativos crecieron exponencialmente durante el primer semestre en …

Seguir leyendo //

5 permisos que los juegos para Android no necesitan

Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, Kaspersky comparte cinco permisos que los juegos definitivamente no necesitan, y …

Seguir leyendo //

Inclusión digital: ¿Qué le aporta al futuro de los vehículos conectados?

Los entusiastas de las carreras de autos quizá describan a la última década como la era de dos pilotos …

Seguir leyendo //