Concluyó la 4ta edición de Developers for Good BA

Se realizó una nueva edición de ‘Developers for Good BA’. La empresa de software y tecnología Baufest fue la sede del ‘hackathon’ social que busca crear prototipos digitales de proyectos sociales y en el que participaron 21 estudiantes y 50 profesionales que trabajan en la industria del software.


Este año, el evento tuvo como objetivo encarar problemáticas sociales desde la tecnología. Al transformar ideas de los estudiantes en productos mínimos viables (MVP, por sus siglas en inglés) se busca generar un impacto social positivo a través de temáticas alineadas a los 17 objetivos de desarrollo sostenible mediante aplicaciones o soluciones tecnológicas.

Para llegar preparados a las dos jornadas de trabajo se realizaron previamente cuatro talleres de Product Discovery en las oficinas de Baufest, en los que se buscó refinar las ideas, entender la problemática en territorio y tener una visión compartida sobre las características mínimas del producto que se quiere desarrollar.

Durante los dos días de la hackaton, los estudiantes y desarrolladores formaron equipos de trabajo multidisciplinarios (Devs/Testing, UX/UI, Scrum Master y Product Owners) de acuerdo a la afinidad con las ideas y sus conocimientos técnicos, con el objetivo de construir un MVP.

El evento finalizó con la Demo day, un espacio para contar todo lo que trabajaron y aprendieron en el que participaron 40 referentes de la comunidad de diversas empresas de tecnología, organizaciones sociales, programas del Estado y medios de comunicación, quieren dieron una devolución positiva e ideas para mejorar y seguir trabajando en sus proyectos.

En esta cuarta edición participaron proyectos e ideas de las organizaciones Mano amiga, Fundación Forge y Aprendé programando:

  1. NODIX (Mano amiga): Busca concientizar a las personas sobre la dislexia y ayudar en esta dificultad a los niños y adolescentes que están en nivel escolar. El proyecto se centró en realizar una app y una página web que tenga herramientas de utilidad para trabajar con chicos con dislexia.
  2. Matemáticamente (Fundación Forge): Este proyecto tiene como objetivos atacar la problemática asociada al bajo interés y la poca comprensión de los jóvenes sobre los conceptos matemáticos y su relación con las aplicaciones cotidianas. Los integrantes del equipo desarrollaron una aplicación que facilita la comprensión de los conceptos, fomentando la curiosidad y el análisis.
  3. Mapa del Barrio 31 (Aprendé programando): Entre las problemáticas que tienen los vecinos del barrio 31 se encuentra la dificultad que tienen para ingresar servicios básicos como ambulancias, camiones bomberos o de recolección de residuos, por el desconocimiento de las calles que están habilitadas. Además, las personas que no son del barrio se pierden entre los pasillos y calles. Para dar una respuesta a esta problemática se desarrolló una aplicación móvil que brinda un mapa completo de la villa 31 con información de caminos principales, frecuentes y alternativos para que vehículos que brindan estos servicios puedan ingresar y mostrar una nueva imagen del barrio, de cara al proyecto de urbanización.
  4. EV&Game (Mano amiga): Un juego de múltiple opción busca que los usuarios reconozcan y aprendan las señales y las normas de tránsito. La propuesta ayudará a la comunidad a tomar conciencia de lo importante que es saber, estar informado y prevenir accidentes teniendo en cuenta que no es sólo la vida del que maneja está en peligro sino que también la de otras personas.
  5. Reformulate (Fundación Forge): A través de una página web o una aplicación se busca ayudar a las personas a acercarse a la política con conocimientos e información precisa y verídica.

“Para nosotros fue un placer abrir las puertas para esta nueva edición de ‘Developers for Good BA’. En Baufest queremos mejorar la vida con tecnología y dejar una huella positiva en la sociedad y se nos ocurren pocas actividades más cercanas a este propósito que este tipo de iniciativas, en donde jóvenes y profesionales trabajan juntos para encontrar soluciones que mejoren la sociedad.”

Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

El siguiente desafío de la comunidad Developers for Good es lograr que los proyectos consigan ser acompañados por la red de empresas y aliados a través de las mentorías 3 x 3 en las que de forma iterativa e incremental buscan pasar de prototipos que pueden ser testados de forma temprana hasta prototipos usables.

“Es emocionante ver el progreso de estos jóvenes y de sus ideas y nuestro próximo desafío es enfocamos en acompañar estos proyectos junto a todos los que tengan ganas de colaborar y poner energía en que el próximo año sea aún mejor.”

Lara Katherine Cabrera, líder de servicio en Baufest y voluntaria de D4G.

Developers for Good BA es una comunidad sin fines de lucro y auto-organizada que busca encarar problemáticas sociales desde la tecnología. La cuarta edición del hackathon social contó con el apoyo de Baufest, Intive, IBM, RedBee, Iunigo, Kleer, Kubadilli, Liqueed, 10Pines, Comunidad Agiles Latinoamérica, Marcas que Marcan, FreeCodeCamp, Las de sistemas y Nahual IT.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agencia
10 septiembre, 2019

Intive Argentina será sponsor de DXS19

Diseño, Experiencias y Servicios La conferencia de DXS19 reunirá a más de 200 profesionales con interés en innovar en …

Seguir leyendo //

Avidez de emprendedores por las soluciones de IBM en la Nube

En su conferencia anual IBM Cloud & Data, se anunció que numerosos emprendedores argentinos están adoptando la nube híbrida …

Seguir leyendo //

IBM realiza Cloud & Data Argentina

IBM realiza Cloud & Data Argentina este jueves 22 agosto de 2019, a partir de las 14 horas, en …

Seguir leyendo //

Swiss Medical se une a Amazon e IBM para innovar la salud en Argentina

La compañía de atención y servicios de salud busca potenciar nuevos negocios en el país y mejorar la experiencia …

Seguir leyendo //