Desafío ECO YPF 2019

El Desafío ECO YPF busca inculcar a estudiantes el cuidado por el medio ambiente de la mano de la tecnología, aplicando los conocimientos en la construcción de un auto de carreras. El proyecto ganador estuvo a cargo de la escuela técnica Eduardo Latzina N°35 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.


El Desafío ECO YPF 2019 es una competencia nacional con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de instituciones educativas de nivel medio y polimodal en Argentina. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los alumnos a través del automovilismo y el trabajo en equipo, con énfasis en la sustentabilidad con vehículos que no emplean combustibles fósiles.

Con la finalidad de reforzar su apuesta por la educación con medios tecnológicos en América Latina, Lenovo y Motorola se sumaron como sponsors de la escudería N.35 conformada por alumnos de 6to año de mecánica de la escuela técnica Eduardo Latzina N°35 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Divididos en tres pilotos y tres mecánicos, quienes a partir de un kit de elementos básicos como: un motor, volante, manillar, y llantas y, con apoyo de sus profesores, desarrollaron un prototipo de auto eléctrico que debía cumplir con ciertos requisitos de peso, dimensiones y características establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Para Lenovo es muy importante apoyar en proyectos educativos que acerquen a los estudiantes a las nuevas tecnologías, y que sepan que con ellas pueden ayudar a su entorno tanto local como global. Queremos ser la marca que les abre la puerta para saber que lo que quieran conseguir está al alcance de sus manos.”

Juan Martín, gerente general de Lenovo Argentina.

Por su parte Carlos Ramos, gerente general de Lenovo Data Center expresó:

“En Lenovo estamos convencidos de que la transformación inteligente es una realidad que también impacta en el área educativa y qué mejor que apoyar y acompañar a los estudiantes, las nuevas generaciones, en su desarrollo dentro de este mundo cada día más digital y ecológico”.

Carlos Ramos, gerente general de Lenovo Data Center.

Para la creación de los autos los alumnos de las diversas instituciones emplearon toda su creatividad. En el caso de la escudería N°35 apoyada por Lenovo y Motorola, diseñaron el prototipo del automóvil utilizando el programa Autocad y mediante el uso de software pudieron detectar los puntos donde la forma del auto no era aerodinámica. Aprobada esta etapa, comenzó la construcción del proyecto en donde cada uno de los integrantes de la escudería asumió diversos roles.

Daniel Leonardi, maestro de enseñanza practica en ciclo superior y uno de los profesores que participó del equipo ganador, explicó que a los alumnos se les enseña la parte práctica del automóvil y que lo interesante de este desafío es que se entrecruza la electrónica, la electricidad, el diseño, la geometría, la física y matemática:

“Tratamos de relacionar las materias de teoría que tienen los chicos en el aula con la práctica del taller. Este es un proyecto en el que trabajan alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto año, y que incluye a los estudiantes de todos los turnos.
Es un trabajo integrador en el que participan muchísimos alumnos del colegio y a su vez es transversal a varias áreas lo cual lo hace muy enriquecedor. Si bien solo asisten seis alumnos a la carrera, el proyecto incluye a muchos más.”

Daniel Leonardi, maestro de enseñanza practica en ciclo superior.

Fueron más de 800 alumnos de más de 100 instituciones educativas las que participaron en la novena edición de la carrera “Desafío ECO YPF 2019”. La escudería de la escuela técnica Eduardo Latzina, logró acumular, a lo largo de los dos días de la competencia, puntos que les permitieron ser los triunfadores de la carrera y ser seleccionados para representar a su país en una siguiente competencia que se realizará en Inglaterra.

Matías Villanueva maestro de enseñanza practica en ciclo superior y quien da la materia mecanismo del automotor en 4to y 5to año, especificó que el trabajo con los chicos incluye dar los temas de cada sección y que se utilizan los horarios de clase para poder avanzar en las enseñanzas relacionadas con este proyecto. Los alumnos que participan tienen una edad promedio de 16 a 20 años y este proyecto facilita el contacto desde otra óptica.

“La experiencia es hermosa y de un gran aprendizaje tanto para alumnos como docentes y se genera una gran emoción por ver a los chicos contentos.”

Matías Villanueva maestro de enseñanza practica en ciclo superior.

Por su parte, Alejandro Crespo Gómez, coordinador del proyecto en la escuela ganadora, reveló que el equipo de trabajo que abarca el proyecto es muy grande:

“Lo que convergió este año como nunca fue la faz humana junto con la tecnológica y la cohesión de los chicos a través del impulso de los docentes fue lo que generó la diferencia.
El sponsoreo de Lenovo trajo alivio en cuanto a las adquisiciones de material y una holgura mayor que en otras oportunidades lo que resultó en un auto que fue un producto perfecto, prácticamente inmejorable.”

Alejandro Crespo Gómez, coordinador del proyecto en la escuela ganadora.
Tags: , , , , , , , , , , ,

Agencia
19 diciembre, 2019

Motorola confirma la llegada a Argentina del nuevo motorola razr

En sintonía con su lanzamiento global, Motorola confirma la llegada a la Argentina de la evolución del celular plegable …

Seguir leyendo //

YPF encara un cambio cultural impulsado por la tecnología

A punto de cumplir sus primeros 100 años de historia y con veinte mil empleados, YPF encara un cambio …

Seguir leyendo //

Se lanza en Argentina el nuevo Motorola one hyper

Motorola lanza en Argentina el nuevo motorola one hyper, un smartphone con cámara principal de 64 megapíxeles, una …

Seguir leyendo //

Grupo Núcleo se renueva y presentó planes 2020

El distribuidor realizó un encuentro para celebrar el 2019 junto a las marcas, resellers, prensa y proveedores Entre las …

Seguir leyendo //