Día del Gamer: Un año diferente para la celebración

Este año el Día del Gamer se sitúa en un contexto diferente. A causa del contexto actual y la “nueva normalidad“, una de las industrias que viene ganando terreno en los últimos años, celebra su fecha anual con la mayor audiencia que se ha visto en los últimos años.


Videojuegos para todas las edades

Según un estudio realizado por The Entertainment Software Association (ESA) donde se desglosa a los jugadores de videojuegos por edades, el jugador habitual tiene entre 18 y 34 años. Le sigue con un 26% los jugadores de 35 a 54 años y sorprendentemente el 6% corresponde a personas mayores de 65 años (46% hombres y 63% mujeres) quienes informan que han estado jugando durante 10 años o menos. Esto quiere decir que, en mayor o menor porcentaje, no hay edades para los videojuegos.

Si bien los datos fueron recogidos en EE.UU., podría ser representativo a nivel regional, por el crecimiento que la industria tuvo en el último tiempo. Es así como los videojuegos y los juegos para computadoras son cada vez más populares en todas las edades.

Por otro lado, el estudio indica que el 55% de los padres dicen que juegan con sus hijos al menos una vez por semana, y el 92% presta atención a los juegos a los que juegan. Es así como cada vez más los padres utilizan los videojuegos para conectarse con sus hijos.

Los juegos tienen la capacidad de conectar inclusive en el ambiente laboral, para entretener e inspirar el trabajo en equipo, la cooperación y a veces un poco de competición.

Según una investigación de Global Web Index, los gamers eligen jugar a videojuegos principalmente para combatir el aburrimiento (68%) y para divertirse con amigos (38%). En Argentina, el 68,8% de los adultos son mobile gamers y pasan más de 4 horas en sus dispositivos móviles.

Un año “weirdo” para los gamers

El 29 de agosto los fanáticos de los videojuegos celebran su año más “raro” por llamar de alguna manera a un 2020 matizado por el Covid-19. Y, también para ellos, han sido meses de claroscuros, en los que, por un lado, destaca el crecimiento de los jugadores en las plataformas y, por otro, la nostalgia de los eventos en vivo.

Pero, ¿qué ha sucedido con la industria a nivel general?

“La industria no se ha detenido. Desde nuestro lado, en julio hemos visto un crecimiento de un 74,7% interanual en los ingresos de nuestra línea gaming. Si analizamos el segundo trimestre del 2020, vemos que ese crecimiento fue de un 70,9% intertrimestral en esa categoría. Hemos sido espectadores de una comunidad que ha crecido durante este tiempo de confinamiento, a la que hemos aportado no solo con tecnología, sino, además, con la realización de torneos en toda la región”

Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer para Latinoamérica.

Para las empresas desarrolladoras de videojuegos el 2020 trajo algunas sorpresas. Aunque el segundo trimestre no suele ser especialmente bueno para ellas, Blake Jorgensen, director financiero de Electronic Arts, que ha desarrollado juegos como FIFA, anunció que sus ingresos durante este segundo trimestre han sido un 21% más altos que en el mismo periodo de 2019, lo que les ha permitido batir su récord histórico. Take-Two, Activision y Zynga son algunas de las desarrolladoras que también han cerrado el segundo trimestre de este año con resultados económicos muy positivos.

Pero no todo lo podemos analizar desde este prisma. Para Thunder Predator, uno de los equipos mejor posicionados en Dota 2 de la región, el 2020 le arrebató importantes oportunidades.

Para nosotros lo peor fue la cancelación de la Major ESL ONE Los Ángeles 2020, donde habíamos clasificado

Equipo de Thunder Predator

Newzoo ha revisado sus previsiones de deportes electrónicos y sus últimas estimaciones indican que el mercado mundial de deportes electrónicos generará $973,9 millones en 2020 y $1194,8 millones en 2021. Apunta que durante el 2020 un mayor número de eventos internacionales se trasladaron a formatos alternativos. De hecho, los eventos en línea han estado reemplazando a los presenciales, lo que lleva a los organizadores a reemplazar los torneos internacionales por regionales.

La demora y cancelación de grandes torneos internacionales ha afectado los derechos de los medios y el patrocinio. “La incertidumbre en el mercado significa que muchas empresas están reduciendo los presupuestos de marketing para preservar el capital, lo que tendrá un efecto en cadena en los ingresos de inicio de año para 2021”, asegura.

Pero lo cierto es que, más allá de la nostalgia por los estadios llenos de fanáticos que vitorean a sus jugadores favoritos entre luces, sonidos estrambóticos y efectos, el 2020 ha reivindicado a la industria de los videojuegos, mostrando su verdadero poderío. Al final, todos estamos de acuerdo en que ha sido una de las grandes estrellas salvadoras de este confinamiento.

Joaquín Ares, uno de los creadores de la plataforma Zona Players respondió a Portinos sobre el crecimiento de la industria en este contexto:

En esta fecha tan importante para la plataforma, ¿qué juegos se espera que tengan más repercusión?
Este año el día del gamer llega en un momento auge de los videojuegos. Nuevos lanzamientos y actualizaciones llenan a la cartelera de la actividad en confinamiento. Como siempre muy oportunos, Epic salió con la nueva temporada con personajes de Avengers y generó una mejor sensación que la última, que dejo a varios fanáticos con ganas de más. Los que dan la nota son el Fall Guy y Last of Us, los nuevos favoritos del público, el primero con mucha mas llegada por ser 100% gratuito, el segundo un juego de nicho que sacudió al mercado por su innovación en gráficos.

¿Se espera un contenido nuevo o especial para la plataforma en el Día del Gamer?
Durante todo el dia del gamer los usuarios nuevos podrán registrarse con el código de referido “lanzamiento” y recibir ZP Coins para comenzar a jugar al instante.

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Agencia
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