Viajala: El google viajero desembarca en Argentina

Viajala es un sitio web que busca en tiempo real ofertas de aerolíneas, agencias de viaje y cadenas hoteleras. El google viajero, fundado por una pareja francesa-colombiana e impulsado por Wayra; tiene presencia en Colombia, Chile, México, Perú y ahora también Argentina.


La historia de Viajala comienza en Paris, donde se conocieron Catalina Jaramillo y Thomas Allier. La ingeniera industrial colombiana y el emprendedor francés, se enamoraron y decidieron mudarse a Medellín (Colombia) donde notaron un problema que se convirtió en una oportunidad. 

“En América latina, no encontramos ni conseguimos una forma cómoda de buscar viajes. Nos metíamos en los sitios de las diferentes aerolíneas o en Despegar y comparábamos precios. El proceso se dificultaba porque muchas plataformas excluyen opciones internacionales o de bajo costo”, recordó Thomas, en la presentación del prensa en Argentina. 

Así fue como en 2013 nació Viajala, un metabuscador de viajes que se identifica mucho más con Google que con Despegar. La empresa fue impulsada por Wayra Colombia, la aceleradora de startups tecnológicas de Telefónica. A la vez, hoy recibe apoyo de impulsadoras como Start-up Chile y Ruta-N.  

Viajala no es una plataforma de compra, sino un buscador que rastrea sitios de viajes en tiempo real y le permite al viajero reservar con su proveedor de confianza en su web. Es 100% gratuito y se sustenta gracias a que las empresas listadas en el portal pagan una comisión por cada clic que entra desde el sitio.
 
Thomas y Catalina, en la presentación de prensa en Argentina que se realizó en las oficinas locales de Wayra.

Thomas y Catalina, en la presentación de prensa en Argentina que se realizó en las oficinas locales de Wayra.

Thomas explicó que el beneficio para las empresas es que pueden acceder a una audiencia crítica y que además pagan costo por inversión. Se quedan con los datos del usuario y le pueden vender productos complementarios. 

Actualmente entran 1.53 millones de personas cada mes. El 60% son colombianos pero a fines de 2016 planean que 300 mil sean argentinos.

“Argentina es el quinto mercado que abrimos pero a nivel regional es el tercero que más compra vuelos por Internet, con cerca de 2 billones de dólares de ventas anuales y 23% de penetración online. El consumidor local está acostumbrado a comparar precios. De hecho 2/3 compran pasajes a través de agencias de viajes en vez de en la aerolínea directamente”, subrayó el emprendedor francés

Lorena Suarez, Country Manager de Wayra.

Lorena Suarez, Country Manager de Wayra.

A diferencia de otros buscadores, Viajala tiene un inventario que incluye aerolíneas tradicionales, regionales y de bajo costo.
 
Lo que comenzó sólo con vuelos, en 2015 sumó la opción de Hoteles, Hostels y alquileres vacacionales. Ya tienen más de 800.000 opciones en los cinco países donde operan.  
 
Por el momento, no ofrecen app porque varios proveedores no incluyen la opción de compra móvil. Además les es más fácil distribuir su producto a través de motores de búsqueda.
 
Hacia el final de la presentación, Lorena Suarez, Country Manager de Wayra, habló sobre los planes de la aceleradora para 2016: “En las próximas dos semanas vamos a abrir una convocatoria para invertir en 2 0 3 compañías. Queremos impulsar entre 8 y 10 empresas tecnológicas a lo largo del año, apalancandolas regionalmente.”
 
“Los emprendedores argentinos tienen una creatividad que los distingue. Desde el momento cero, están pensando en el negocio regional y eso marca la diferencia. En los últimos años invertimos en cerca de 45 compañías y el 80% cerró con éxito otra ronda de capital“, finalizó Suarez.  
Tags: , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
18 febrero, 2016

Apuesta de Telefónica & Wayra por las startups innovadoras

Con Fit Camp, Telefónica hizo una puesta en escena y a la vez una apuesta con sus socios & …

Seguir leyendo //

¿Dónde nos llevará la Realidad Virtual?

¿Dónde nos llevará la Realidad Virtual (RV)? Los analistas opinan que la RV no solo impactará la industria de …

Seguir leyendo //

Google informa ahora sobre las líneas de ómnibus porteñas

Google incorpora información del tránsito en tiempo real sobre 18 líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos …

Seguir leyendo //

Cuidados y tips para que los ojos no sufran mientras viajas

Viajar es uno de los placeres en los que la mayoría de personas coinciden Todo varía según el presupuesto …

Seguir leyendo //