La inclusión de género gana Hackatones

Un equipo compuesto por alumnas y alumnos de Ingeniería Informática del ITBA ganó el certamen Fintech Hackatón 2017, organizado por Media Chicas y JP Morgan. La competencia buscaba fomentar la igualdad de género y acercar a los jóvenes al mundo de las finanzas.


Luciano Mosquera, Melisa Rossi, Milagros Moreno Lafon y Kevin Kraus en la hackatón se realizó el 14 y 15 de julio. Foto: ITBA

Luciano Mosquera, Melisa Rossi, Milagros Moreno Lafon y Kevin Kraus en la hackatón se realizó el 14 y 15 de julio. Foto: ITBA

El Fintech Hackatón organizado por Media Chicas y JP Morgan tenía un requisito especial, que lo diferenciaba de las crecientes competencias de este estilo. Para anotarse, los equipos debían contar con al menos una chica entre sus 4 o 5 integrantes.

“Sin esa cláusula, no me hubiera anotado. Por lo general los chicos tienen más interés por los Hackatones. A mi me gusta, pero no sé si hubiese participado si no me preguntaban”, confesó meses después Melisa Rossi, integrante del equipo que ganó la competencia, en una entrevista telefónica con Portinos.

La consigna de la competencia era desarrollar soluciones sociales, tecnológicas e innovadoras a cuestiones cotidianas vinculadas a la economía y las finanzas. Con ese mente, los equipos podían enfocarse en categorías como inclusión financiera, economía personal, pagos virtuales, ahorro o seguros.

Melisa aterrizó en el desafío junto a tres amigos que conoció estudiando ingeniería informática. Aunque ninguno de los cuatro tenía demasiados conocimientos sobre tecnología financiera, se las ingeniaron para crear Morgan V.A (Virtual Assistant), un asistente Web y móvil capaz de escanear cualquier tipo de factura para pasar los datos a una cuenta que muestra los gastos que tenés mes a mes.

“En su parte móvil, la aplicación te mostraba las facturas que estaban por vencer y te hacía alertas para que las pagues antes del vencimiento. La parte Web, sacaba métricas de todo lo que gastaste mes a mes en el año, en cada uno de los servicios. La idea era implementar sugerencias financieras que por ejemplo te digan si te conviene pagar ahora o en el próximo vencimiento para invertir esa plata en otra cosa”.

Fintech-negro-tildes-03

La propuesta fue seleccionada por cuatro expertos del sector financiero, tecnológico y de medios; quienes prestaron atención a criterios como innovación, el potencial de implementación y la experiencia del usuario para premiar al equipo con 3000 dólares.

La competencia también convocó a diseñadores y desarrolladores Web, comunicadores y expertos en UX: “Los participantes no eran tan de perfil técnico, entonces la idea estaba más enfocada en la implementaríamos en el mercado”, señaló Melissa.

Durante nuestra conversación, la estudiante recordó que cuando comenzó la carrera sólo tenía dos compañeras en su clase. Hoy, nota que los pasillos y las aulas del ITBA son transitados por más chicas. Incluso, en carreras como Ingeniería Química o Industrial la cantidad de mujeres iguala a la de hombres.

La inclusión, una pieza clave para que Melisa fuera parte del Hackatón y se coronará con la victoria, la motiva a emprender y liderar sus propios proyectos en un futuro con menos libros y un título oficial bajo la manga.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
4 julio, 2018

Pim llegó al millón de usuarios

pim, la billetera móvil de Nación Servicios llegó al millón de usuarios a sólo 10 meses de su lanzamiento …

Seguir leyendo //

Metrotel brinda a demanda una matríz de video para usos corporativos

La presentación de la nueva Matriz de video on demand de Metrotel fue ocasión para escuchar reflexiones acerca del …

Seguir leyendo //

Bambox, nueva herramienta online para padres de bebés

Bambox (Baby and Mum Box) es una startup argentina con sello francés para comprar productos para bebés y niños …

Seguir leyendo //

MigrAite, una solución para acelerar migraciones de bases de datos

La compañía Inclusion lanza una solución inédita en el mundo para agilizar migraciones de base de datos sin intervención …

Seguir leyendo //