Lupe Montero: “Las TICS independizan a las personas con autismo”

Guadalupe “Lupe” Montero se conectó con el autismo de casualidad. Tras recibirse de maestra de educación especial en una Universidad de Badajoz (España), comenzó a trabajar en un centro para chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Hoy es especialista en autismo y TICS, temática por la que asistió a una jornada en la Universidad de Palermo (UP), donde la entrevistamos. 


 

Lupe en su consultorio madrileño.

Lupe en su consultorio madrileño.

Para Lupe, una vuelta del destino se convirtió en una profesión a tiempo completo: Cuando descubrí lo que había adentro me gustó tanto que no se me ocurrió cambiar de ámbito. Decidí quedarme por que me llena mucho”, recuerda hoy en un aula vacía de la Universidad de Palermo.

Allí participó de TECTEA 2016, una jornada organizada por el grupo CIDEP y la UP que se enfocó en tecnologías innovadoras para el Trastorno del Espectro autista

La profesora española, con un máster en tecnologías para la educación y el conocimiento, divide su tiempo entre el Instituto de psicopediatría Dr. Quintero Lumbreras de Madrid, que la tiene como directora desde 2012; docencias en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Burgos, su blog Aulautista y proyectos como Leo con Lula, para desarrollar lectura global en niños y niñas con TEA mediante el uso de herramientas tecnológicas.

– ¿Por qué autismo y TICS?

– Para mí trabajar con autismo es una motivación personal permanente. Hay nuevas personas, nuevos retos y tienes que ser muy creativo. Es una profesión en la que siempre estás en crecimiento a nivel personal y a nivel profesional. Por otro lado, la tecnología siempre me ha gustado como oficio. En un momento dado, tenía un alumno con necesidades comunicativas importantes que no se cubrían con métodos convencionales. Justo por ese tiempo salió una Pocket PC (PDA). Combiné, probé y la experiencia salió fantástica. Eso me motivó a seguir investigando, informándome, hablar con desarrolladores y empezar a utilizar aplicaciones en el aula.

– ¿Qué son las TICS en la vida de una persona con autismo?

– Para mí son un apoyo que los independiza, posibilitando que hagan cosas por si mismos. Es también es una motivación porque a veces el material convencional no nos gusta y no nos motiva lo suficiente. Sin embargo, algo que se mueve, que hace ruido y que interactúa contigo es mucho más atractivo. Por sobre todo, es un medio para lograr otros objetivos de desarrollo.

– Escuchaba que también pueden impulsar la accesibilidad cognitiva.

– Las personas que trabajamos en autismo siempre ponemos el ejemplo de un occidental que está solo en Japón, con todos los careles en japonés. Necesitará apoyo para saber a dónde ir, qué hacer y qué sucede a tu alrededor. Una persona con autismo, está constantemente en Japón. Tienes que adaptar el entorno para que sea comprensible y una herramienta de autonomía. Ahí es dónde nace la necesidad de realizar la accesibilidad cognitiva. Para desarrollarla, en España están naciendo distintos grupos de trabajo que inciden en este tema. buscando que la tecnología sea un punto más de acceso.

Child connecting autism awareness puzzle by pressing icons on digital virtual screen.

– ¿Qué hay que tener en cuenta en la interfaz de las apps?

– La interfaz tiene que estar de acuerdo con los principios metodológicos específicos de intervención con autismo. Tienen que ser visualmente claras y con poca carga estimular, es decir que con un golpe de vista sepa dónde tengo que pulsar. A la vez, es importante que tengan principio y fin para evitar que la persona se enrolle en tareas sin metas. Para mí las mejores aplicaciones, son las que tienen un rango amplio de opciones de configuración, permitiéndome adaptar la herramienta a las necesidades y los gustos de preferencia de cada persona. 

– ¿Y las redes sociales? ¿Qué rol juegan?

– Yo creo que las redes sociales, como Pinterest y los grupos de Facebook, bien utilizadas pueden ser un gran recurso en autismo, especialmente porque quitan la barrera del estar “cara a cara” que es algo que suele ofrecer más dificultades porque la persona tiene que controlar sus palabras o el lenguaje corporal. Una red social, da la opción de la comunicación diferida: no tengo que dar una respuesta inmediata, puedo pensar lo que quiero compartir.

– Me gustó cuando en tu charla hablaste sobre el ocio productivo…

– Si, siempre hay que intentar dar una buena oferta de actividades de ocio para que la persona pueda incrementar sus centros de interés y aumentar también su disfrute con lo que realiza.

– ¿Cómo trabajan con las TICS en tu escuela?

– Nosotros utilizamos principalmente pizarras digitales y tabletas y el profesorado además se ha formado en contenidos digitales. Antes elaboraban fichas escritas y ahora hacen algo similar desde la Tablet. Así consiguen una intervención mucho más dinámica, mas divertida y más interactiva que consigue ir mucho más allá. Con otros chicos estamos utilizando comunicadores para facilitar la comunicación aumentativa o alternativa. Están funcionando bastante bien, por que vemos que disminuyen la ansiedad y las dificultades comunicativas.

– ¿Recordás algún caso en particular?

– Uno de los casos que siempre me gusta contar, me ha sucedió hace mucho tiempo cuando todavía estábamos con las Pocket PCs. Fue con un chico que le pusimos un comunicador muy básico con 4 o 5 elementos de cosas que le gustaba pedir. Por aquel tiempo, organizamos un excursión a Madrid, para que los chicos vivan la experiencia de viajar en avión. Este chico se sentó en el avión y cuando vio que pasaba la azafata para ofrecerle cosas, sacó su comunicador para pedirle un zumo. Fue un gesto muy sencillo, nadie le había enseñado que en el avión tenía que pedir un zumo pero con ese recurso y su intención fue capaz de solicitar algo que la azafata pudo interpretar bien. Para mí, esto suposo un antes y un después en darme cuenta del potencial que tiene la tecnología.

– Por último, me gustaría que completes esta frase: A la hora de usar TICS con personas con autismo nunca hay que olvidar

– El sentido común. Para mí el sentido común es lo que rige toda intervención. No debes utilizar tecnología sin saber para qué la estás utilizando, sin tener en claro que es un medio para conseguir un objetivo y no un fin. Lo primero es fijar ese objetivo, después fijar cómo lo vas a conseguir y ver que rol cumple la tecnología dentro de ese proceso. Si simplmente utilizas tecnología pero no lo haces de una forma estructurada, pensada y con criterio, es muy posible que esa intervención fracase.

Cincos recursos que pueden ser de utilidad:

IN-TIC AgendaLa aplicación presenta la posibilidad de preparar diferentes secuencias de actividades para trabajar desde la exposición de las mismas a la ordenación activa por parte del usuario. Es gratuita y puede descargarse aquí

Historias especiales: Esta app ofrece la posibilidad de crear álbumes que integran imagen, texto y sonido. Ideal para organizar recuerdos, explicar tareas paso a paso y potenciar la capacidad de lectoescritura. Está disponible para iOS y Android por 13 dólares

Voice Meter: Un controlador de voz, disponible para iOS por cuatro dólares, usa apoyos visuales amigables para indicar si el usuario está hablando muy bajo, a un volumen ideal o muy alto. Las opciones de configuración permiten regular la sensibilidad y amortiguación, para adaptar la medición a las características de la persona y del ambiente.

Navegador Zac: Este navegador especifico para chicos con TEA, desarrollado por el abuelo de un niño con autismo, tiene iconos claros para acceder a cuatro temáticas diferentes: televisión, juegos, música y cuentos. N es necesario saber leer y escribir para utilizarlo.

Doctor TEA: Una Web que pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA, proporcionando información sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias.

En sitios como Aulautista y AppyAutism encontrarás más recursos digitales para ayudar a las personas con autismo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
19 agosto, 2016

Las TIC: una necesidad para la transformación digital de las empresas

La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en las organizaciones En muchos casos, ya contaban con los …

Seguir leyendo //

La nueva normalidad en la industria de las TICs

Por Javier Minsky*- Las TICs son grandes aliadas de la “nueva normalidad” que el mundo está viviendo y transitando …

Seguir leyendo //

Accion Point cerró un año positivo

Accion Point, empresa de desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en Tecnología de la Información, cierra …

Seguir leyendo //

Santiago del Estero se une a la Red Capricornio

A través de Enerse, la SAPEM provincial, Santiago del Estero se une a la Red Capricornio, la red de …

Seguir leyendo //