Un juego detecta problemas oculares en niños

Una familia colombiana creó un juego que detecta alteraciones visuales en niños pequeños. Se llama el Pirata Vigilante y es un examen corto y amigable, donde el usuario se divierte y no siente que está siendo examinado. Ofrece una versión Institucional que puede conectarse con maestros y especialistas, generando datos que impulsan la detección temprana. La aplicación fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las 14 soluciones más innovadoras de la región. 


Lus Adriana Mejía y Camilo Tobón, esposos e impulsores de El Pirata Vigilante.

Luz Adriana Mejía y Camilo Tobón, esposos e impulsores de El Pirata Vigilante.

Uno de cada cuatro niños con mal desempeño escolar sufre de un problema visual que no fue detectado a tiempo. Así lo comprobó Camilo Tobón, médico cirujano y oftalmólogo, que ejerce su práctica privada en la ciudad de Manizales (Colombia). La mayoría de sus pequeños pacientes lo visitan cuando tienen entre seis y siete años, una etapa tardía para la detección temprana.

La frustración por la cantidad de casos y la falta de estadísticas sobre estas enfermedades en la infancia, lo acompaño hasta que observó la interacción que su hijo Miguel, de tres años, tenía con la tecnología: “Cuando lo  coger un celular y usarlo con completa naturalidad, pensé: ¿Qué tal si creamos un juego para detectar los problemas visuales?”, nos comentó en exclusiva en la final de Idear Soluciones para Mejorar Vidasevento de innovación que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Buenos Aires.

A raiz de esta idea nació El Pirata Vigilante, un juego que evalúa la agudeza visual de lejos, de cerca y la visión de colores de cada ojo en 5 minutos. Fue lanzando en Octubre, puede descargarse en Android e iOS,  y por el momento está disponible en dos versiones: Individual e Institucional.

“Simplemente cogimos un juego, lo volvimos un examen visual y creamos una base de datos que te dice en tiempo real qué niño y en qué lugar específicamente tiene o puede tener un problema visual.  No suplantamos el trabajo de un medico. Queremos ser más eficientes y abaratar costos para que más niños sean detectados a tiempo, sobre todo los que viven en zonas alejadas y no pueden ser atendidos por un médico”, explicó.

“Veo a muchos niños hospitalizados que ya no quieren ser examinados o ver doctores. Si yo les digo si quieren jugar con mi celular porque tengo un juego que les va a encantar, su actitud cambia y colaboran”, añadió.

Uno de los problemas más frecuentes en su consultorio y a nivel global es la ambliopía, conocida popularmente como “ojo vago”, que se presenta cuando un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia.

“La ambliopía es cuando el ojo de un niño no ve bien ya que el cerebro no aprende a ver porque no se hacen las correcciones adecuadas. Es como si el niño naciera con una manito cerradita. Si no la abres después de un tiempo determinado, por más de que le pongas otra mano no va a funcionar. El ojo es mucho más complejo. Tenemos un lapso de tiempo relativamente corto para que aprenda a ver” , explicó el especialista. Algunos niveles del juego pueden detectar este problema especifico de forma amigable y poca invasiva.

El desarrollo del Pirata Vigilante fue un proyecto familiar. Su esposa (Luz) lo asesoró y su hijo (Miguel) es el narrador que guía a los jugadores por las distintas experiencias. El equipo se completó con un ingeniero en sistemas y la ayuda de especialistas de diferentes aéreas.

“Estamos desarrollando un test de mirada preferencial, para detectar problemas visuales a partir de los seis meses. Eso es algo que me lo saboreo, porque no tenemos nada parecido”, sueña Camilo cuando piensa en sus planes a mediano plazo.

Expectativas, comienzos y motivaciones. Cubrimos todo pero nos faltaba saber por qué el estandarte del juego es un Pirata vigilante: “Elegimos un pirata, por que es un personaje que mi hijo disfruta y que siempre está con un parche. El de nuestro logo no tiene parche, por que no queremos niños que vean con un solo ojo. Queremos niños con gafas, que vean bien y que sepan que un juego los va a vigilar para que se mantengan así”, explicó el colombiano con una tonada inconfundible y la esperanza de que este objetivo llegue a todos los chicos de la región.

El Pirata Vigilante ya puede descargarse de forma gratuita en Android e iOS.

Tags: , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
25 noviembre, 2016

El nuevo planeta Algoritmolandia

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires fue sin duda el lugar más adecuado para anunciar el descubrimiento …

Seguir leyendo //

Ford tiende su mano al proyecto #Argentinatón, de Gino Tubaro

Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …

Seguir leyendo //

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //

Ford se anticipa a sus objetivos de sustentabilidad

Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …

Seguir leyendo //