Hay 2680 lenguas originarias en riesgo de extinción

Google dedica un artículo especial a las lenguas amenazadas de extinción y que aquí reproducimos: De los 7.000 idiomas que se hablan alrededor del mundo, 2.680 lenguas indígenas – más de un tercio de los idiomas del mundo – están en peligro de desaparecer. Las Naciones Unidas declararon el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre estas lenguas y su contribución a la diversidad mundial. Para ayudar a preservarlas, el nuevo recorrido de Google Earth, “Celebrating Indigenous Languages“, comparte grabaciones de audio de más de 50 hablantes de lenguas indígenas. 


“Es un derecho humano poder hablar tu propio idioma”, dice Tania Haerekiterā Tapueluelu Wolfgramm, una persona maorí y tongana que trabaja como educadora y activista en Aotearoa – que es el nombre maorí de Nueva Zelanda – y otros países del pacífico. “Sin el idioma no se tiene una cultura”, señala el artículo
Tania es una de las varias decenas de hablantes, defensoras y educadoras de lenguas indígenas que ayudaron a crear el recorrido.  Gracias a sus contribuciones, las personas pueden hacer clic en lugares significativos para los hablantes nativos y escucharlos ofrecer saludos tradicionales, cantar canciones o decir palabras y frases comunes en sus lenguas indígenas.

“Cientos de idiomas están a pocos días de no volver a hablarse ni escucharse de nuevo. Al poner las lenguas indígenas en el escenario global, reclamamos nuestro derecho a hablar sobre nuestras vidas en nuestras propias palabras. Esto significa todo para nosotros”. 

Tania Haerekiterā Tapueluelu Wolfgramm
Activista y educadora maorí y tongana

El poder curativo de hablar el idioma propio
Las personas que grabaron audio en sus idiomas, o aquellas que pusieron en contacto a Google con hablantes nativos, tienen su propia historia sobre por qué revitalizar los idiomas indígenas les toca una fibra sensible.

Para Arden Ogg, Director de la Red de Alfabetización Cree de Canadá, y Dolores Greyeyes Sand, una persona Cree y maestra de lenguaje Cree, el enfoque está en proporcionar recursos para los estudiantes de idiomas. Para Brian Thom, un antropólogo cultural y profesor de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, el interés surgió de su trabajo ayudando a las comunidades indígenas a mapear sus tierras tradicionales
Brian le pidió a yutustanaat, una persona de Snuneymuxw First Nation  y maestra de idiomas en Columbia Británica, que grabara el idioma hul’q’umi’num ‘. “Nuestro idioma es muy curativo”, dice yutustanaat, “hace brotar el afecto en nuestra gente y ayuda a nuestros estudiantes a ser fuertes, porque el lenguaje viene del corazón”. En su grabación, yutustanaat dice el tradicional saludo hul’q’umi’num’: ‘ i ch ‘o’ ‘uy’ ‘ul’ o “¿Cómo estás?”

Al usar sus idiomas, y compartirlos con el resto del mundo, los pueblos indígenas crean lazos más estrechos con la cultura que a menudo está en peligro o ha desaparecido por completo. 
Wikuki Kingi, un maestro escultor maorí, grabó cantos tradicionales en Te Reo Māori, una lengua polinesa oriental nativa de Nueva Zelanda. Él dice, “hablar Te Reo Māori me conecta con mis parientes, con la tierra, los ríos y el océano, y puede llevarme a otro momento y lugar”. 

Asegurándonos de que las generaciones futuras escuchen sus idiomas
“No hago esto por mí, sino por mis hijos y nietos, para que en el futuro escuchen nuestro idioma”, dice Dolores, quien grabó sonido en su nativo Cree de las llanuras
Para garantizar que las generaciones futuras escuchen y hablen lenguas indígenas, se necesita hacer más para apoyar su revitalización. Tania Wolfgramm sugiere ver cómo su propia organización sin fines de lucro, Global Reach Initiative & Development Pacific, utiliza la tecnología para conectar a personas indígenas en lo más recóndito del mundo con sus comunidades tradicionales, como llevar Google Street View a la remota isla de Rarotonga. Arden Ogg dirige a las personas interesadas en los idiomas indígenas a la Red de Alfabetización Cree, que publica libros en Cree e inglés para facilitar el aprendizaje de idiomas. Un video de la Universidad de Victoria sugiere cinco formas de apoyar la revitalización del idioma indígena, como aprender palabras y frases usando aplicaciones para teléfonos y aprender los nombres de sus ríos, montañas y pueblos en la lengua indígena local.

Esta colección inicial de grabaciones de audio en Google Earth (ver video superior) apenas toca la superficie de las miles de lenguas indígenas del mundo. Si en el futuro deseas contribuir con tu idioma a esta colección, por favor comparte tu interés.

Tags: , , , , , , ,

Agencia
9 agosto, 2019

Se abre la convocatoria a la 2ª edición de Launchpad Accelerator

A partir de hoy, Google abre la convocatoria a la segunda edición de Launchpad Accelerator para startups en Hispanoamérica …

Seguir leyendo //

Día del niño: ¿Cómo acompañar a los chicos en el uso de la tecnología?

Una encuesta reciente de Google destinada a padres de América Latina arrojó que el 43% nunca tomó cursos o …

Seguir leyendo //

Google Maps anuncia nuevas funcionalidades

A todos nos gusta viajar y conocer nuevos lugares, pero no siempre estamos dispuestos a planear cada detalle Hay …

Seguir leyendo //

Crece la utilización de apps de delivery

2 de cada 10 argentinos utilizan de manera habitual apps de delivery Lo usan mayormente mujeres y jóvenes entre …

Seguir leyendo //