La educación multidisciplinaria gana terreno

En los colegios donde se implementa esta modalidad puede observarse por ejemplo cómo el profesor de álgebra relaciona su materia con la de literatura y cómo se aplican los conceptos aprendidos en la vida diaria.


 image008El Colegio San Javier ofrece el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (Por sus siglas en inglés: International Baccalaureate, IB), que es una entidad sin fines de lucro que forma alumnos de enseñanza primaria y secundaria de manera integral. Para lograrlo recibe el apoyo de colegios que implementan sus programas y docentes que acompañan a los alumnos en el proceso de este aprendizaje con el rol de tutores. 

Docentes y colegios que inspiran, acompañan a sus alumnos en el aprendizaje, los hacen pensar, reflexionar, por sobre todo relacionar, en cómo los conceptos que se estudian en una materia, pueden aplicarse a otras y en la vida cotidiana. Hoy en día cada vez son más los docentes que aplican técnicas diversas para que el aprendizaje sea motivador, deje ´huella´ en sus estudiantes y les sea útil como herramientas para la vida.

Gabriel Solari, profesor de matemáticas en el colegio San Javier, se define como un docente de vocación. Siempre tuvo como convicción, que cuanto más se interrelacionaran los conceptos en el aula más profundo sería el aprendizaje de los alumnos. Comenzó a colaborar en el Colegio San Javier en 1998, donde conoció que implementaban los programas del Bachillerato Internacional (IB) y éste fue su motor para concretar lo que siempre había anhelado desde sus inicios en la docencia: Lograr una enseñanza interdisciplinaria. Hoy además de ser docente es Coordinador del Programa del IB para este colegio.

El Colegio San Javier comenzó en 1995 el proceso de autorización del Programa de Años intermedios y en 1999 el Programa del Diploma (correspondiente a los dos últimos años del secundario). Fue así como en 2001 rindió el examen la primera cohorte de alumnos del IB del Colegio San Javier.

El camino tanto del docente como del estudiante y del colegio no es fácil, pero es la única forma de lograr mejores resultados. El docente brinda tiempo y se esfuerza en repensar cómo dar sus clases pero tiene el apoyo del colegio y del IB que lo acompañan en cada desafío, apoyan sus ideas y las aplican. Gabriel Solari cuenta cómo en una clase que tenía que dar triángulos apostó a la creatividad de sus alumnos y relacionaron el concepto con la película ´Corazón Valiente´ que era relativamente reciente en ese entonces.

El docente afirmó “La interacción de las materias que ofrece la metodología de enseñanza del IB genera otra forma de enseñar. Es muy desafiante y principalmente es real, se puede lograr. Se analiza un concepto desde varios puntos de vista. Es una formación muy integral y sobre todo, clara”.

Los docentes comparten estas experiencias de relacionar materias con otros profesores en foros de discusión en línea que brinda el IB. Esta plataforma también es de utilidad para compartir material y permite estar siempre actualizados en  las diversas metodologías en las que se puede dar un mismo concepto. Los estudiantes ´aprehenden los conceptos´ los hacen propios, los construyen teniendo sentido para ellos.

María Luz Paz de Bustamante, una de las directoras generales del Colegio San Javier, concluye ¨El valor agregado que se observa en los estudiantes que realizan el Programa  del Diploma del IB, es la asimilación de  los conceptos: aprenden. Sobre todo se permiten dudar y cuestionar. Asimismo son abiertos de mente ya que tienen otras actividades como el programa de Creatividad, Actividad  y Servicio (CAS), donde realizan acciones que los forma como personas empáticas y con apertura a otras culturas”.

Fuente: Bachillerato Internacional

 

Tags: , , , ,

Agustina Dergarabedian
25 agosto, 2016

La indagación como pedagogía para la enseñanza

La Organización del Bachillerato Internacional presentará “La indagación como pedagogía para la enseñanza” Lo hará durante el Congreso Internacional …

Seguir leyendo //

Escuela de Ciencias Informáticas - ECI 2019

Del 22 al 26 de julio se realizará la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2019) en el Departamento de …

Seguir leyendo //

Principales barreras para conseguir empleo

Una encuesta online realizada por el grupo editorial Summon concluye que la sobrecalificación de los desempleados y la falta …

Seguir leyendo //

¿Dónde nos llevará la Realidad Virtual?

¿Dónde nos llevará la Realidad Virtual (RV)? Los analistas opinan que la RV no solo impactará la industria de …

Seguir leyendo //