La indagación como pedagogía para la enseñanza

La Organización del Bachillerato Internacional presentará “La indagación como pedagogía para la enseñanza”. Lo hará durante el Congreso Internacional de Innovación, Pensamiento y Educación, dirigido a docentes y directivos, que se realizará en Mendoza el 27 y 28 de junio. Bachillerato Internacional, organización sin fines de lucro, brindará herramientas sobre enseñanza basada en la indagación.


Destacados especialistas formarán parte de CIIPE Mendoza 2019 con el fin de compartir herramientas, experiencias y conocimientos con todos los asistentes a esta nueva iniciativa de la Fundación CEMAR. El programa estará dirigido a docentes, especialistas en psicopedagogía, directivos de instituciones educativas, coordinadores y todos aquellos que pertenecen al ámbito de la educación.

center

Natalia Tieso, responsable de desarrollo regional para América Latina del IB, presentará la disertación “La indagación en espacios creativos”, que tendrá como enfoque la enseñanza basada en la indagación. “La indagación es la pedagogía que sustenta todos los programas del IB. Esta ponencia analiza oportunidades para que todos los alumnos se involucren en actividades relevantes y significativas a través de la indagación, con temas transdisciplinarios y también en clases de una sola disciplina. Se enfatiza la indagación como un proceso continuo que lleva a la reflexión, a nuevas investigaciones, y a una mayor y más profunda comprensión. Permite una verdadera diferenciación, pues fomenta la construcción personal de significado y la acción significativa sin importar el idioma, la competencia o el estilo de aprendizaje”, afirma Natalia Tieso.

Asimismo, durante la disertación, los asistentes conocerán cómo la educación del IB ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades para desempeñarse tanto en el ámbito personal como en el académico a través de los programas de educación internacional destinados a niños y jóvenes de 3 a 19 años. El IB es la única organización internacional de educación que cuenta con una red mundial de educadores (Red de educadores del IB, IBEN) para apoyar el desarrollo profesional de sus miembros. Actualmente, IBEN tiene más de 20.000 educadores que contribuyen a los programas del IB como desarrolladores de currículo, examinadores, responsables de talleres, miembros de delegaciones de visitas de autorización y asesores. Esta profesionalización beneficia a los alumnos, que reciben una educación de calidad. Tieso concluye: “La capacitación docente de la Fundación CEMAR es coherente con la que ofrece el IB. Además, creemos que la educación es el mejor medio para mejorar el país y el mundo”.

Para mayor información sobre el congreso de 2019, los interesados podrán escribir a ciipe2019@fundacioncemar.org o inscribirse a través del siguiente enlace: http://fundacioncemar.org/evento/ciipe-2019/. Se puede acceder a la edición CIIPE 2018 a través del siguiente enlace: https://youtu.be/cbbWXqq9cDU.

Tags: , ,

Agencia
14 junio, 2019

Convenio entre la Universidad del CEMA y el Bachillerato Internacional

Suscriben un convenio entre la Universidad del CEMA y el Bachillerato Internacional que facilita el ingreso de alumnos graduados …

Seguir leyendo //

Nuevo centro de intercambio de contenidos internacionales para docentes

Los educadores del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) y externos a la organización pueden ahora colaborar, …

Seguir leyendo //

Chicos de Escuela Pública acceden a un Bachillerato Internacional

Por primera vez los alumnos de la escuela pública Paula Albarracín de Sarmiento se preparan para el Bachillerato Internacional …

Seguir leyendo //

Cómo la tecnología ayuda en el proceso de aprendizaje

Por Martín Errante*- En los tiempos que corren, la tecnología no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, sino …

Seguir leyendo //