La variante Globant para Persona, Espacio y Tecnología

Un grupo de arquitectos hispanos se planteó en 2006, reflexionar sobre ¿Cómo hacer para que Espacio; Tecnología y Personas armonicen una “nueva normalidad”? Surgió así 3g Smart Conversation, de la mano del arquitecto Francisco Vázquez (foto).


Francisco_Vazquez

Fueron eficaces en llevar esa reflexión a toda latinoamérica, Europa y Asia. Y no era de extrañar que en el camino se encontraran con Globant, una empresa que es sinónimo de crear parte de esta “nueva normalidad” en la que personas, espacios y tecnología conviven e innovan. Y este jueves, una de sus tres sedes porteñas, la North Park, en el barrio de Saavedra, fue punto de encuentro de los arquitectos y un centenar de asistentes que durante 4 horas devoraron las reflexiones que intentan delimitar como esta “nueva normalidad” nos constituye. Básicamente cómo desacostumbrarnos a cultura y valores que durante centurias impuso la Revolución Industrial acerca de qué espacio y tecnología es normal para la persona que produce.

La experta en gestión del talento, Paula Molinari (foto), fundadora de Whalecom, en sus muchas y ricas reflexiones comentó que hasta el momento de ocurrir la Revolución Industrial, la gente trabajaba en el campo, en empresas familiares. Y el paso a las nuevas formas de producción fue un salto tan conmocionante como el que muchos estamos viviendo ahora, en el que las formas tradicionales se esfuman, desaparecen profesiones y nacen otras y asistimos a esta “nueva normalidad”, no muy definible… todavía.

Paula_Molinari

Axel Abulafia, vicepresidente operativo de Globant, explicó que todo ese proceso Globant lo vivió desde el punto de partida, en 2003, en la que la empresa surgía como compañía tecnológica, constituida por talentos que vivian y producían en espacios muy distintos a los habituales. Globant tenía una gran sede en Costa Salguero y planeaban hacer un gran edificio en el centro, pero entendieron que no era lo que la gente estaba esperando.

Explicó que “analizando datos advertimos que habría gente que tendría que pasar horas viajando desde distintos puntos y así decidimos hacer tres ubicaciones -North, South y Central Park-. Eso nos enseñó que hay que ser un facilitador y también que hay que estar abierto a recibir opiniones porque las buenas ideas pueden llegar en cualquier momento y de las personas menos esperadas”.

Axel Abulafia se autodefinió como “un emprendedor dentro de Globant, porque aunque llevo 11 años en la organización; hace un año arranqué con el proyecto de Services over plataform, que es como si fuera un start up dentro de Globant“.

En un video que exhibió se explicaba que Globant contribuye a acompañar a los clienes para que puedan encarar el mundo digital de un modo más fluido con sus partners, sus clientes.

En 2006 Google comenzó a hacer outsourcing y los eligió “y ocurrió que al año muchas otras empresas del Silicon Valley también quisieron trabajar con nosotros. Globant se instaló en California y así comenzamos a trabajar con Electronic Art -en videojuegos-, con Linkedin y con muchas empresas que nos iban recomendando”.

“Y así fue -agregó Axel Abulaifa (foto)- como fuimos adquiriendo muchas ideas y aprendiendo de otras culturas. Por ejemplo: esta sala de la conferencia está hoy un poco más seria que lo habitual. Esto es el chill out, porque aquí hay normalmente dos playstation; hay un ring de box… así en el tiempo fuimos creciendo y trabajando cada vez con más firmas y nos dimos cuenta que nuestro negocio era el fitness; que eramos una compañía de fitness en una empresa de tecnología”.

Axel_Abulafia

“Porque justamente lo que tratamos de hacer es ayudar a las empresas a estar en buena forma; a un banco por ejemplo, de modo que si aparece un Uber de los bancos, o algún fintech pongamos por caso, ellos puedan estar en buen estado y competir. Los ayudamos a no quedarse en cuestiones burocráticas, o cosas que no se puedan cambiar y sí en cómo estar todo el tiempo en buen estado”.

Organizados en unidades que llaman Estudios dan servicios en áreas como móviles, big data, Inteligencia Artificial y dependiendo de la especialidad es el modo en como trabajan con los clientes. En 2014 Globant comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, siendo la primera compañía de desarrollos de software de la Argentina y de latinoamérica que cotiza en el Nasdaq.

“Estamos muy acostumbrados en Globant en decir: somos los primeros y ser los primeros en ir a lugares donde nadie estuvo antes; es algo que nos encanta. Por ejemplo, en el caso de Electronic Art, compañía que desarrolla juegos tan afamados como Need for Speed; FIFA; SimCity y la serie de StarsWars, entre muchas franquicias. E imaginense nuestro orgullo que hay dos pisos en este edificio en el que se están desarrollando escenas de FIFA 18.”

Globant se constituyó en la empresa de mas rapido crecimiento en Argentina desde su mismo nacimiento en 2003. Y han desplegado un sostenido crecimiento, incorporando nuevas sedes y acaban de comprar una empresa en Chicago. Hace dos años adquirieron una firma en India. Y estan inaugurando la semana que viene una oficina en Madrid, precisamente con ayuda de 3g. Crecen y contratan un promedio de 150 personas al mes, en un proceso constante.

Y al crecer se encontraron con el problema de cómo transferir la cultura de Globant a los nuevos cuando un globant originario no está allí. La cultura resultó clave en las empresas y es bueno saber cuánto invierten en ello las empresas y comunmemente no es tan fácil.

Axel Abulafia comentó que “al cumplir 5 años nos replanteamos ¿Qué hacía a Globant diferente? Teníamos claro  la visión y la misión, pero ¿cuales son nuestros valores? Y, si recorren nuestras distintas sedes verán que en la mayoría de nuestras salas de reuniones hay explicitos 6 valores que nos representan: Pensar en grande; Innovar constantemente; Ser un Jugador de Equipo; Divertirse; Actuar siempre de modo recto y Amar la excelencia en tu trabajo”.

Hay un grupo en Globant que desarrolla cosas constantemente en proyectos no tradicionales y así nació StarMeUp, de modo de llevar esos valores a la organización y que esas frases no queden en las paredes. Y surgieron las estrellas como un modo de destacar al que colabora, porque en Globant -explica Axel Abulafia- se valora el feedback y el reconocimiento y no solo el del jefe. Puede ser un miembro de una sede remota, pero que expresa su agradecimiento a quien hizo o desarrolló un beneficio para el conjunto. Eso es StarMeUp.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
3 julio, 2018

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //

Ford se anticipa a sus objetivos de sustentabilidad

Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …

Seguir leyendo //

Estar online es preocupación permanente de los argentinos

Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …

Seguir leyendo //

Está cerca de la meta la larga marcha del satélite SAOCOM-1A

(Por gentileza -que agradecemos- del periodista Daniel E Arias reproducimos en Portinos esta columna que escribió para el portal …

Seguir leyendo //