Moovit sabe todo acerca de cómo viajamos a diario

Un habitante de Buenos Aires espera en promedio 14 minutos diarios para abordar el medio de transporte que lo lleve al destino deseado. Viaja durante la jornada unos 79 minutos y su recorrido alcanza en términos generales a 8.9 kilometros diarios. Son datos que surgen de Moovit, una app que se ocupa de brindar datos sobre medios de transporte y de cómo viajamos.



Toda la información sobre ómnibus, trenes, subtes y taxis, pasando por medios como el servicio de lanchas del Tigre hasta góndolas en Venecia e incluso cómo contratar un Uber está en Moovit, una plataforma que suma ya 520 millones de usuario en todo el mundo. 


A poco de surgir, en Israel, en 2010, Moovit recibió apoyo de un fondo inversor que les aportó u$s 3,5 millones y luego fueron sumando otras y van ya por la cuarta ronda -en la que obtuvo u$s 55 millones-. Entre esos inversores se cuenta Intel, que ingresó como el principal aportante luego de su adquisición de Mobileeye, compañía que nació también en Israel y está llamada a liderar el cercano mundo de los vehículos autónomos. 

El ingeniero Juan Palacios, country manager de Moovit explicó las características de la iniciativa, durante un encuentro organizado por Interact Argentina. Explicó que Moovit lleva invertidos ya unos u$s 160 millones para desarrollar la plataforma y licenciar el software que se customiza por el cliente o puede integrarse como parte de una solución, por ejemplo alguna app para servicios de data y promoción. 

Y ante una pregunta Juan Palacios afirmó que ya están ganando dinero. La interfaz es muy buena -remarca- y entre las formas de monetizar está la via de tools para gobiernos y organismos interesados en saber sobre la movilidad en las ciudades. Refirió casos de marca blanca y también de cobranding como con el Club Roma, en un esquema de partnership en el que uno refiere al otro.


La plataforma permite que cada cliente ponga su front page y detrás de ese look and feel esta Moovit con mucha big data producto de los mismos usuarios, de los requerimientos y de sus mismos desplazamientos minuto a minuto. Y el ingeniero Juan Palacios lo resume así: “Si sabemos cómo se mueve la persona entendemos mucho más de su comportamiento”.

Acerca de la vastedad informativa que provee Moovit al usuario, Palacios ejemplifica que si alguien quisiera conocer todo el abanico del sistema de transporte de Buenos Aires debería abrir 10 aplicaciones y más del doble le demandaría a un usuario de Barcelona: 22 apps. Y a cambio todo ello está al toque del dispositivo que usemos si estamos logueados a Moovit.

Para manejar toda la fantástica cantidad de datos que recibe y envia segundo a segundo Moovit firmó una serie de alianzas estratégicas, como con Microsoft para servirse de su plataforma Azure que la nutre al instante los trayectos diarios (daily commute) de millones de personas que se desplazan usando el transporte público tanto como el privado o ambos en sus viajes. Uber es otro de los socios estratégicos.

La primera y la última milla de nuestros desplazamientos son el corazón de los datos que le interesan a Moovit para tener la respuesta a cada consulta que hace el usuario, ubicándolo en el punto exacto donde está y cómo llegar a su destino, por cuáles medios y en cuanto tiempo. De allí que uno de sus competidores naturales es el servicio de Google Map.

Para conformar lo que es hoy la gran plataforma Moovit, lo primero que se mapeo fue TelAviv, la ciudad cuna, una urbe con gran capilaridad celular como para facilitar la captura de datos; luego fue Madrid y, en 2014 se abrió la región latinoamericana (LAR) y entre ellas la Argentina. Tienen acuerdos de servicios con importantes organismos y ciudades como Pittsburgh, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Del total de 520 millones de usuarios que se sirven de esta app, hay un número que ronda los 600000 -según refirió Juan Palacios- que también suman datos por propia decisión y constituyen una suerte de ambajadores de Moovit en sus respectivas ciudades. Moovit dice que cubren data del sistema de transporte de 2300 ciudades del planeta. 

Moovit recopila información de los usuarios permanentemente y puede saber quién está usando en  el servicio en cada momento, segmentando la audiencia de quienes se desplazan por equis medios y hasta carriles por los cuales se mueve. Puede decir -por ejemplo- que tal usuario toma el 152 en la parada de Santa Fe y Coronel Díaz, de lunes a viernes a las 10 de cada mañana. 

Como ejemplo de partnership refirió el caso de la marca Juan Valdés y la cadena ADN, en Colombia, que regalaba el diario y un café dentro de tal polígono aprovechando un valor agregado derivado de la data obtenida por equis segmentos de usuario móvil. Explicó que en Argentina han hecho una  campaña similar con Hola SIM, el chip para telefonía, que otorgaba ciertos códigos de promoción.

Empero aclaró que Moovit no es una herramienta de advertising, pero si un eficaz aliado como proveedor de datos, por ejemplo la que surge de cierta carteleria en lugares muy transitados. Un dato útil para combinar con otro como el promedio de 14 minutos de espera antes apuntado. Dato que habla de un buen sistema de transporte público si se lo compara con otras ciudades.

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
16 agosto, 2019

Crean una app de cupones gratuitos para todos los comercios

Nace Cuponeala, la primera plataforma de cupones de descuento gratuitos e instantáneos, aplicables a todos los comercios del país

Los …

Seguir leyendo //

Ualabee, la app de transporte urbano llega a CABA

Llega Ualabee, la primera app colaborativa de transporte urbano donde los usuarios podrán acceder a la información online de …

Seguir leyendo //

Pinny llega a CABA

Pinny, el marketplace que conecta a chefs y aficionados de la cocina con amantes de la comida casera, llega …

Seguir leyendo //

Detectan un software de espionaje en Google Play

ESET identifica un malware espía en aplicación de Google Play La detección proactiva de amenazas ESET analiza una aplicación …

Seguir leyendo //