Nuevas esperanzas para el jaguar

La Deutsche Welle, el gran portal informativo alemán, destaca el auspicioso nacimiento de dos ejemplares de yaguareté, el nombre que asume en Argentina el jaguar. Desde México hasta el norte de Argentina -dice la agencia-, el jaguar es un ícono de Latinoamérica. Un símbolo en peligro de extinción, que los gobiernos y la sociedad civil luchan por salvar. Dos buenas noticias generan cierto optimismo.


yaguareté

Los dos primeros jaguares nacidos en una reserva en Argentina refuerzan la ilusión. Así como los resultados del censo que indican un aumento de la población de jaguares en México. Pero los expertos son cautos. El felino más grande del continente americano es una especie en peligro de extinción. En algunas regiones, en peligro crítico e incluso extinto en determinados territorios. Se distribuía desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y hoy se encuentra en menos del 40% de su área original, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

La cacería furtiva, la pérdida de su hábitat por el avance de la agricultura, la ganadería y los poblados, y la escasez de presas han contribuido al estado actual. “En Argentina la especie está muy mal, en peligro crítico. Es el límite sur de su distribución y quedan unos 200 en poblaciones aisladas. El último censo mostró un leve aumento en una población en la provincia de Misiones, lo que generó cierto optimismo, pero la situación en general es muy mala”, afirma Ignacio Jiménez, director de conservación de la fundación The Conservation Land Trust (CLT), en conversación con DW.

Se trata de los dos primeros cachorros en medio siglo nacidos en un ambiente controlado y la Deutsche Welle da cuenta de esta esperanzada historia que podrás leer integra aquí.

Tags: , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
2 julio, 2018

Sostenidos ataques de hackers rusos al Gobierno alemán

El servicio periodístico de la Deutsche Welle (DW) informó en este primer día de marzo de 2018 que durante …

Seguir leyendo //

Revelan diez secretos del legendario Ford Mustang

Ford reveló algunos de los “secretos” de los modelos Mustang de los años ‘60 y ‘70 que nunca llegaron …

Seguir leyendo //