Pablo Aristizábal, el emprendedor que educa

Pablo Aristizábal creó Competir en 1997 y Aula 365 en 2007, pero fue en 2012 cuando su iniciativa ganó los primeros lugares de atención y sobremanera de los niños, al presentar la serie para televisión Los Creadores. Premio tras premio fueron distinguiendo la labor pedagógica de sus personajes haciendo del aprender un deleite. Entre los más importantes el Premio Naciones Unidas y entre los más recientes la plataforma de YouTube como Gold Creator Award, por su canal #Educatina.


right

Pablo Aristizábal enumera no solo el orgullo del premio sino su significado: Este premio reafirma la trayectoria de #Competir #Edtech como la empresa más importante en educación y tecnología de Hispanoamerica #Aula365 #Creators+ #Kidbox1to1 #LosCreadores #AulaYA #CreaKids #MovistarKids #CompetirDigitalAcademy #LosAppis #Eduflix y estos números…

+217 millones de estudiantes aprendieron nuevos conocimientos, repasaron temas, prepararon sus exámenes con nosotros.
+1.6 millón de estudiantes se suscribió a #Aula365 + #Educatina
+100 mil estudiantes y docentes, han dicho ¡Gracias!, con sus testimoniales en los comentarios.
+76 millones clases y cursos delivereados, el equivalente a 13 millones de horas de cursada.
+ El tablero de comando indica que prácticamente han entrado de casi todos los países del mundo.

El siguiente es el diálogo mantenido con Blog.Portinos.com

¿Cómo se desarrollaron estos cursos y su paso hasta el presente?

La empresa comenzó ofreciendo cursos de e-learning en un momento donde la capacitación en linea era algo completamente disruptivo. Estando inmersos en el rubro educación, pasamos de la formación profesional a la educación formal en el segmento niños y familia. Así es como surge Aula365 hace 20 años, como un servicio de apoyo escolar, que incluía películas animadas de todas las áreas de aprendizaje, como Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales. Con el tiempo los protagonistas de estas películas, Los Creadores, fueron evolucionando y ante el crecimiento de su identidad en la mirada de los chicos, la narrativa fue expandiéndose a diferentes pantallas, incluyendo Netflix. Como estamos donde los chicos están, comenzamos a subir nuestro contenido en YouTube, que era la herramienta más utilizada por los niños en internet para la escuela. Nuestro contenido era muy buscado y valorado por los chicos, quienes lo utilizaban para resolver las tareas escolares y preparar exámenes, dado que mas allá de ser entretenido, esta construido bajo un modelo pedagógico student to student con el que los chicos se sienten identificados y les permite entender para qué aprenden. Con el paso del tiempo fuimos mejorando y optimizando los contenidos pensándolos especialmente para la plataforma YouTube. Así logramos que las películas de Aula365 batieran récords de visitas y suscriptores. En secundario expandimos la oferta con Educatina, un canal que es el N*1 en educación formal para ese segmento, que a diferencia de Aula365, tiene otro modelo pedagógico pensado para ese nivel educativo, Teacher to Student. El éxito fue tal que con ambos canales obtuvimos dos Silver Play Button y un Golden Creator Button de Youtube, ademas de convertirnos en partners.

¿Qué aprendieron de este camino pedagógico?

Lo más importante es que los chicos entiendan para qué aprenden determinado conocimiento, que se trate de un aprendizaje significativo que les dé sentido.
Con el modelo Student to Student, los chicos se identifican con chicos como ellos, y entienden el propósito de los objetos de aprendizaje, a partir de vincular los conocimientos con su entorno, su familia, sus amigos, su día a día. Con el modelo Teacher to student, pueden preparar temas escolares y repasar contenidos tal como si estuvieran en clase, con el beneficio que lo hacen a su propio ritmo las veces que deseen. Por otro lado, todos nuestros contenidos son performativos, buscan que los chicos hagan, sean protagonistas de su proceso de aprendizaje. Y como lo demuestran los resultados de Youtube, ellos son quienes eligen los contenidos, lo que demuestra que estamos por el buen camino.

¿Hay alguna adscripción a filosofía o corriente educativa?

La UNESCO planteó los siguientes pilares educativos: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser. Lo que yo creo para esta nueva Sociedad del Conocimiento, es que debemos adquirir nuevas habilidades que le provean herramientas a los chicos para poder enfrentarse a un futuro donde el cambio es la única constante. Aprender a Aprender, Aprender a Aumentar, a partir del impacto de la tecnología en la educación, Aprender a Crear, para que puedan construir su propio mundo, y finalmente el Learning by Building, que aprendan a hacer y construir, no solo reproducir, que es lo que va a demandar el mañana.

¿Hablamos del plantel que compone Aula 365 o Aula 1 a 1 o…?

Nuestro equipo es interdisciplinario está compuesto por docentes, diseñadores instruccionales, guionistas y realizadores audiovisuales, diseñadores, ilustradores, animadores, editores, programadores y desarrolladores. Asimismo el contenido es optimizado por un equipo certificado en YouTube, que mejora la performance en el canal, tanto a partir de las estadísticas como de los comentarios. Esto posibilita que el formato de los videos pueda ir adecuándose a medida que cambian los hábitos de consumo.

¿Cuáles son las fuentes de Calidad Académica? ¿Dónde están? ¿Qué país o universidad?

Los contenidos están realizados por profesionales de la educación, docentes que fueron elegidos luego de un exhaustivo proceso, pertenecientes a toda Latinoamerica. Buscamos los mejores especialistas, mas allá de su origen, por lo que hay docentes de Mexico, Perú, España, Colombia, entre otros, son de nivel primario, otros de nivel secundario, de nivel universitario, e incluso prestigiosos filósofos y científicos, dependiendo del tipo de contenido que se trate.

¿Qué organización educativa o red innovadora en educación te ha impresionado?

Con Creators+ estamos apostando a un nuevo tipo de educación, una donde el chico lidere su proceso de aprendizaje de forma auténtica, y el docente se convierta en un guía y facilitador. Hemos implementado esta experiencia exitosamente en escuelas rurales y en entornos de alta vulnerabilidad con resultados impactantes, donde los indices han mejorado de forma sobresaliente. Lo que demuestra que no se trata de qué se estudia, sino de cómo lo hacemos.

¿Qué movimiento emprendedor -cualquier campo- te llama la atención?

Argentina es un ejemplo de un pueblo que se golpea y vuelve a levantarse, las crisis continuas nos han obligado a ser muy creativos. Eso te conduce a innovar, a pensar siempre en el horizonte, mientras tenés que transitar un presente donde todas las condiciones son inestables. Nuestra empresa en 20 años nunca cambió su cuit, para que te hagas una idea. Y en este ámbito de la educación, donde las nuevas tendencias son cada vez más disruptivas, encuentro que la Inteligencia Artificial, especialmente el Machine Learning, está generando una ebullición de nuevos start ups y soluciones que son fascinantes, mientras tengamos en claro los propósitos de su aplicación.

¿Qué lideres destacar, seguir, escuchar, atraer…?

Mi referente ha sido desde siempre mi papá, un emprendedor que construyó la empresa mas importante de Telecomunicaciones que tuvo la Argentina. Luego mi maestro, el gran filósofo Luis Jalfen. Pensadores muy interesantes actuales son los filósofos Byung-Chul Han, Yuval Noah Harari, y en educación los grandes referentes, como Freire, Piaget, Faure, Montessori, por mencionar algunos.

¿Hablamos del panorama educativo argentino: su situación actual, qué precisa, qué ayuda merece recibir del Estado y particulares, empresas, intelectuales?

Creo que es importante que haya más inversión y compromiso del Estado, establecer una política a largo plazo que busque crear un modelo propio, auténtico, que no intente copiar modelos que no tienen nada que ver con nosotros. También articular el sector privado con el estatal, que cada uno aporte desde donde sabe. Veo cada vez más seguido cómo se intenta copiar muchas veces soluciones del ámbito privado que devienen en gastos que no brindan resultados, porque no tienen el know how y curva de aprendizaje por el que se transitó para llegar a ese estado del arte, y que terminan a la postre siendo meras simulaciones de soluciones para la foto, porque no están pensadas de raíz.

¿Docentes y sindicatos…?

El sector docente está muy golpeado, y no es sólo en Argentina. El docente termina asumiendo la responsabilidad sobre decisiones del sistema educativo, lucha contra muchas variables que nada tienen que ver con poder ejercer su vocación con placer, ser reconocido por el aporte que está haciendo a la sociedad. Hay una frustración muy grande, y una brecha entre todos los actores que conforman el entramado educativo que sólo se puede resolver pensando en una nueva educación, pero una que se trate de un proyecto a largo plazo. Lo que necesitamos es un nuevo Sarmiento, un disruptor, un presidente que ponga una nueva educación en el pie de aula, alguien que establezca una política educativa que piense en el proceso de enseñanza y el aprendizaje, y no sólo en las pruebas PISA. El futuro de Argentina nuevamente está en manos de la educación y eso se logrará solo si asume un estadista que piense en los hijos de nuestros hijos.

¿Qué nuevos proyectos está encarando Aula 365?

Estamos trabajando en nuevos proyectos vinculados a contenidos que apuntan a enriquecer la clase, y vitalizar el aula, basados en realidad virtual, realidad aumentada y machine learning. Ademas estamos trabajando en una nueva serie, llamada Los Appis, que es una familia de personajes que viven detrás de las pantallas de nuestros celulares, y vienen a cuestionar en tono de comedia, la relación que tenemos con estos nuevos medios.

¿Qué proyectos tiene in mente o en desarrollo Pablo Aristizábal?

Poder sumar un granito de arena para una educación que desarrolle el potencial de ser los chicos, que apunte a forjar chicos autónomos y transformadores. Que las nuevas generaciones puedan forjar un espíritu emprendedor, del hacer, del crear, del construir, que a partir de su obra hagan una obra de si mismos.

Cuáles son los cursos que tienen mayor ranking y qué indica ello?

La mayoría de los alumnos tiene dudas de Matemática y dicen que nuestros videos les ayudan a entender lo que no pudieron en la escuela o a preparar sus exámenes. También son muy consumidos los contenidos de Biología e Historia.

Al ser una plataforma global ¿cuáles son los países que más se interesan?
Argentina, México, Colombia, Perú, Chile. En general toda la región de LATAM.

Y qué correlato con la Argentina ¿en qué lugar estamos comparativamente?

Estamos primeros, liderando el ranking.

¿Qué regiones de la Argentina sacan mayor provecho de esta plataforma?

Al tratarse de una herramienta online, acceden desde todas partes. Durante eventos que le impiden acceder al aula, por ejemplo una inundación, se notan mas accesos de zonas afectadas.

¿Hay indicadores del nivel socio económico de los chicos que acceden a la plataforma?

Tenemos diferentes opciones disponibles para cada segmento. En el caso de gobiernos y alfabetización digital, se tratan de chicos de contextos de alta vulnerabilidad, incluso no escolarizados. En general nuestros usuarios que ingresan de forma orgánica, son chicos que están interesados por mejorar su aprendizaje, mas allá del contexto del que provengan.

¿Qué relación de conectividad y demanda cursos han medido?

Por supuesto en los casos de Youtube, por ahora el requisito es tener conectividad. En el caso de las aplicaciones que hemos desarrollado esto no es necesario, solo se requiere una conexión para descargar los contenidos y luego se pueden consumir de forma offline.

¿Algún dispositivo es mayoritario en el acceso a esta plataforma y sus cursos? me refiero si PC, tablet, celular…

En el caso de Youtube, continúa siendo mayor el uso de la computadora, es el dispositivo más elegido por los chicos a la hora de estudiar en un 56%, mientras que el 32% accede desde un celular, el 3% tablet y el resto vienen de TV y otros dispositivos.

Tags: , , ,

Agencia
3 abril, 2019

Nuevos enfoques pedagógicos mediados por la tecnología

El segundo evento del ciclo, se llevará a cabo el lunes 26 de junio de 18:30 a 20:30hs en …

Seguir leyendo //

Educatina abre su ciclo de Educación e Innovación

Educatina invita a su ciclo de Educación e Innovación El primer evento del ciclo, se llevará a cabo el …

Seguir leyendo //

EL PAÍS realizará un foro en Buenos Aires

El reconocido periodíco EL PAÍS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizarán el foro “Las ciudades de …

Seguir leyendo //

Se palpita Red Innova 2016

La cuarta edición de Red Innova Buenos Aires,  será el próximo 22 y 23 de noviembre en el Auditorio …

Seguir leyendo //