Pobre sitial argentino en obtención de nuevas patentes

La crisis detuvo las innovaciones mundiales, terreno en el que Norteamerica sigue al frente en la obtención de nuevas patentes, seguida por Japón, Corea, China. Y, en materia empresaria, la japonesa Panasonic lidera el ranking, seguida por Huawei, de China y la alemana Bosch.

Brasil es el país más avanzado de Latinoamérica en la obtención de nuevas patentes de invención, luego que en 2009 sumó 480; seguida por México, con 185; Barbados, con 96 y la Argentina, con apenas 21 patentes nuevas.

Es un pobrísimo sitial para una nación que tuvo -y tiene- hombres de ciencia brillantes y que sin embargo cayó brutalmente en el último medio siglo. Es de esperar -dado que la innovación es un largo camino- que, la creación del ministerio de ciencias en 2008 facilite la investigación y el desarrollo del sistema científico tecnológico argentino, como para que crezca la participación nacional en nuevas patentes.

En orden global, Norteamerica encabeza el ranking al presentar prácticamente un tercio de todas las solicitudes internacionales (45.790), seguidos por el Japón (+3,6%, 29.827 solicitudes), Alemania (–11,2%, 16.736 solicitudes), la República de Corea (+2,1%, 8.066 solicitudes), China (29,7%, 7.946 solicitudes), Francia (+1,6%, 7166 solicitudes), Reino Unido (–3,5%, 5.320 solicitudes), los Países Bajos (+3,0%, 4.471 solicitudes), Suiza (–1,6%, 3.688 solicitudes) y Suecia (–11,3%,3.667 solicitudes).

Un informe que acaba de ser divultado por la OMPI señala que el ritmo de solicitudes de nuevas patentes disminuyó, como efecto de la crisis financiera. Las solicitudes internacionales de patente presentadas con arreglo al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) disminuyeron en un 4,5% en 2009;  en varios países industrializados se registró un descenso mayor que el promedio, mientras que en determinados países de Asia oriental se experimentó un aumento.

Las estadísticas provisionales de que se dispone apuntan a que en 2009 se presentaron 155.900 [1] (Anexo 1) solicitudes internacionales de patente, en comparación con las casi 164.000 solicitudes presentadas en 2008.

El descenso en el número de solicitudes PCT presentadas no ha sido tan pronunciado como se había previsto originalmente, por cuanto los resultados del último año se sitúan un poco por debajo del nivel registrado en 2007, año en el que fueron presentadas 159.886 solicitudes internacionales” señala el director general de la OMPI, Francis Gurry, añadiendo:  “lo más curioso es que el índice de disminución de solicitudes internacionales presentadas es menor que el que se ha registrado en determinados países.  Eso viene a ser un indicio de que, sean cuales sean las condiciones económicas, no hay duda de que tiene sentido seguir protegiendo en el plano internacional las tecnologías que revisten valor comercial“.

Por otro lado, cabe señalar que en varios países de Asia oriental el número de solicitudes internacionales de patente ha seguido aumentando a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales.  En el Japón, segundo usuario más importante del PCT, se presentaron 29.827 solicitudes, lo que supone un aumento del 3,6%;  la República de Corea pasó a ocupar el cuarto puesto en cuanto a la utilización del sistema, con 8.066 solicitudes, lo que supone un 2,1% de aumento;  y China pasó a ser el quinto usuario más importante del PCT, por cuanto al número de solicitudes internacionales procedentes de ese país fue de 7.946, lo que supone un notable aumento, a saber, del 29,7%.

En varios países industrializados se acusó una disminución más pronunciada con respecto al promedio.  Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, el índice de presentación disminuyó en un 11,4%, y en Alemania, en un 11,2%.  Se registró también una disminución a ese respecto en el Reino Unido (–3,5%), Suiza (–1,6%), Suecia (–11,3%), Italia (–5,8%), Canadá (–11,7%), Finlandia (–2,2%), Australia (–7,5%) e Israel (–17,2%).

Panasonic Corporation (Japón) volvió a encabezar la lista de solicitantes PCT, con lo que Huawei Technologies, Co., Ltd. (China) pasó a ocupar el segundo lugar.

En 2009, Panasonic Corporation obtuvo la publicación de 1.891 solicitudes PCT, seguida por Huawei Technologies Co. Ltd., de China, con 1.847, Robert Bosch GMBH (Alemania, 1586 solicitudes), Koninklijke Philips Electronics N.V. (Países Bajos, 1.295 solicitudes) y Qualcomm Incorporated (EE.UU., 1280 solicitudes).

Entre los 10 solicitantes principales figuran cuatro empresas japonesas, a saber, Panasonic Corporation (en 1º lugar), NEC Corporation (8º en el ranking), Toyota Jidosha Kabushiki Kaisha (en 9ª posición) y Sharp Kabushiki Kaisha (en 10ª posición).

La Universidad de California se situó en primer lugar en la categoría de instituciones docentes en cuanto al número de solicitudes publicadas.  No obstante, entre las universidades que más solicitudes presentan se acusó una disminución en el número de solicitudes internacionales de patente presentadas en 2009.

Países en desarrollo
En cuanto al número de solicitudes internacionales recibidas en 2009 de países en desarrollo, la República de Corea (8.066 solicitudes) se situó en primer lugar, seguido por China (7.946), India (761), Singapur (594), Brasil (480), Sudáfrica (389), Turquía (371), Malasia, (218), México (185) y Barbados (96).

Más del 78% de las Partes Contratantes del PCT son países en desarrollo, esto es, 112 de los 142 países que han firmado el Tratado hasta la fecha, y de ellos procede el 14% del total de solicitudes presentadas (China y la República de Corea representan el 10%).

Con arreglo a los objetivos de la Agenda para el Desarrollo, la OMPI trabaja en estrecha colaboración con los Estados miembros a los fines de concebir y poner en práctica proyectos que permitan que todos los países se beneficien de la innovación y de la economía del conocimiento”, dice Francis Gurry, añadiendo:  “con ese fin, fomentar la mayor participación posible en el PCT es una de las prioridades clave.  La adhesión al PCT constituye una oportunidad para que los países sintonicen sus sistemas nacionales de patentes con las normas internacionales en ese ámbito, lo que redunda en un entorno más propicio a las inversiones.  Además, el PCT ofrece a las empresas nacionales un medio rentable de obtener protección por patente en varios países a la vez“.

Sectores de la tecnología

El aumento y la disminución del número de solicitudes PCT presentadas han variado también de un sector de la tecnología a otro (anexo 4).  La mayor disminución se ha registrado en el sector de la tecnología informática (12.560 solicitudes, lo que representa una disminución del 10,6% con respecto a 2008), en el sector farmacéutico (12.200 solicitudes, lo que representa una disminución del 8,0% con respecto a 2008) y en el sector de la tecnología médica (12.091 solicitudes, lo que representa una disminución del 5,9% con respecto a 2008).  En cuanto a los ámbitos de la tecnología en los que se ha registrado un mayor crecimiento, cabe destacar el sector de la tecnología de las microestructuras y la nanotecnología (+10,2%), el sector de semiconductores (+10%) y el sector de procesos térmicos y aparatos (+7,2%).

Los principales sectores de la tecnología correspondientes a las solicitudes PCT publicadas pueden desglosarse con arreglo a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), sistema ideado para facilitar la recuperación de la información técnica que figura en los documentos de patente.

Evolución del PCT

Las actividades relativas al PCT son objeto de seguimiento constante a los fines de velar por que el sistema siga prestando servicios de gran calidad a los usuarios.

El sistema, que entró en vigor en 1978, tiene por finalidad específica fomentar un verdadero intercambio de información entre oficinas de patentes, evitando la duplicación de tareas y facilitando el acceso a valiosa información en materia de patentes.

En el presupuesto por programas para 2010/11 de la OMPI se define, entre otros objetivos de la Organización, el de “mantener y consolidar el PCT como nudo central y herramienta de distribución de tareas del sistema internacional de patentes y medio preferido para obtener protección por patente a escala internacional”.

La OMPI y las oficinas de patentes se esfuerzan continuamente por simplificar, modernizar y perfeccionar el funcionamiento del PCT a los fines de mejorar la eficacia del sistema y de prestar mejores servicios a los círculos empresariales.  Fruto concreto de esos esfuerzos es el hecho de que alrededor del 80% de las solicitudes PCT se presenten hoy total o parcialmente por medios electrónicos.


Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
2 marzo, 2010

Huawei lanza solución de monetización para la red 5G

Huawei lanzó en Londres el Sistema de Facturación Convergente (CBS) R20, la primera solución de monetización basada en red …

Seguir leyendo //

A mayor conectividad más sube el PBI nacional

El Indice de Conectividad Global (ICG) señala que los países que han realizado una inversión continua en conectividad, lograrán …

Seguir leyendo //

A la espera del iPhone 11

A raíz del reciente lanzamiento del nuevo iPhone XI, Linio pasó revista a cuáles son los smartphones favoritos de …

Seguir leyendo //

iPhone 11 y los memes que no se hicieron esperar

https://wwwyoutubecom/watch?v=eBxOsvfSB9s

¿Qué relación tiene este video de Los Simpsons con el nuevo iPhone 11?

Todos conocemos esa escena de Los Simpsons …

Seguir leyendo //