Premian a científicos por su cooperación internacional

El ministerio argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva premió a 15 científicos argentinos y extranjeros en reconocimiento de su labor para fortalecer la cooperación internacional en materia científica.

El ministro de esa cartera, Lino Barañao, entregó los Premios de Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación “Raíces” y “Luis Federico Leloir”. La distinción, que consiste en una medalla diseñada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, fue otorgada en el caso de los premios “Raíces” a científicos destacados argentinos que residen en el exterior pero mantienen fuertes lazos con la comunidad científica nacional, y en el caso de los premios “Luis Federico Leloir”, a científicos extranjeros que han promovido la cooperación con la Argentina.

Durante la entrega de premios se proyectó un video con la premiación a la Dra. Julia Polak en Reino Unido, quien no pudo viajar a nuestro país por problemas de salud. Asimismo se anunció que el premio al Dr. Florian Holsboer se entregará el mes de diciembre con motivo de su visita al Polo Científico Tecnológico.

Los ganadores son:

Premios RAICES

Francisco Baralle

Luego de completar su doctorado trabajó en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas Fundación Campomar bajo la dirección del Prof. Luis F. Leloir. En 1974 se trasladó al Laboratorio de Biología Molecular MRC (Cambridge, UK). En el año 2004 se convirtió en Director General del ICGEB desde donde promovió la capacitación de recursos humanos argentinos y tuvo un rol clave en la creación de una sede en el Polo Científico y Tecnológico (Ex Bodegas Giol).

Nora Sabelli

Fue Directora de Educación y Recursos Humanos de la National Science Foundation (NSF), trabajando en Aprendizaje, Sistemas inteligentes y en Investigación en Educación.  Trabajó en la Oficina de Políticas en Ciencia y Tecnología (OSTP), que sirve como fuente para el análisis y la evaluación del presidente de EEUU en ciencia y tecnología. Actualmente es investigador científico senior y directora asistente en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercómputos de la Universidad de Illinois. Es co-directora del Centro para la Tecnología en Aprendizaje (CTL) del Stanford Research Institute (SRI Internacional).

Julia Polak

Graduada en la UBA, vive en el Reino Unido desde el año 1967. Profesora y Directora del Centro de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del Imperial College. Es miembro de la Junta de Asesores Científicos del Instituto de Ingeniería Biomédica. Ha publicado 995 papers originales, 117 artículos y ha editado 25 libros, siendo uno de ellos el más citado por los investigadores de su campo.

David Sabatini

En 1961 recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar histoquímica en la Universidad de Yale, estudios que se desarrollarían hasta 1963. En 1966 recibió su doctorado en biología celular en la Universidad Rockefeller, donde conocería a Günter Blobel, discípulo de George Palade. En 1971, junto a Blobel, postuló su descubrimiento más importante, la teoría de las señales. Esta teoría fue comprobada luego por César Milstein, y fue base de las investigaciones que le valieron a Blobel el Premio Nobel en 1999. Actualmente preside el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York. Además, integra el directorio de la Richard Lounsbery Foundation.

Marcelino Cereijido

Profesor e investigador emérito del sistema científico mexicano en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados. Desde su exilio en la segunda mitad de la década del 70 en México, ha mantenido sus lazos con el país  con innumerables colaboraciones,  recepción de estudiantes e intercambio académico. Ha participado de foros a favor de la ciencia Argentina y escrito libros y artículos al respecto. Ha dictado muchas conferencias académicas y de divulgación en sus múltiples visitas al país

Premios Dr. Luis Federico Leloir

Dr. Jorge Allende (Chile)

Doctor en química de la Universidad de Yale y actualmente Prorrector Subrogante de la Universidad de Chile. Sus cursos de Biología Molecular en la década de los setenta fueron una escuela pionera para muchos de nuestros investigadores nacionales.

Dr. Ricardo Ehrlich (Uruguay)

Actual Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Bioquímico de formación. Fundó el Programa de Doctorado PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas de Uruguay). Gran impulsor de la Biología Molecular en Uruguay después de la dictadura, estimuló siempre la cooperación en esta área con Argentina.

Prof. Ugo Montanari (Italia)

Profesor de Informática de la Universidad de Pisa. Tuvo un rol y una participación muy activa en la ESLAI (Escuela Superior Latino Americana de Informática). Gracias a él, varios argentinos pudieron doctorarse en Italia y trabajan hoy en nuestro país.

Dra. Margaret Ann Shipp (EEUU)

Médica especializada en Oncología en el Dana Faber Cancer Institute en Boston, Massachussetts, en Estados Unidos desde 1986. La Dra. Shipp es actualmente la Directora del Programa sobre Linfomas para el Dana Faber Cancer Institute/Centro para el Cáncer de la Universidad de Harvard. Ha colaborado arduamente con centros de investigación de nuestro país alcanzando éxitos que lograron luego patentarse.

Dr. José Silva Rodríguez (Unión Europea-España)

Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) con un postgrado de Comercio Exterior. Se desempeñó como Director General de Investigaciones de la Comisión Europea desde enero de 2006 hasta junio pasado. Se ha destacado por su apoyo en el marco del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología en Argentina, participando en eventos y charlas en nuestro país y en América Latina.

Emb. Gustavo Martín Prada (Unión Europea-España)

Doctor en Economía egresado de la Universidad de Oviedo en España. Ha sido el representante de la Unión Europea en la Argentina. Su trabajo permitió que la Argentina alcance un alto nivel en el ámbito de la investigación científica europea, ubicando a nuestro país como líder en esta área.

Dr. Jorge Almeida Guimaraes (Brasil)

Director de CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior). Tuvo una destacada actuación en fortalecer y afianzar la cooperación científico-tecnológica del Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO), no sólo cuando se desempeñó como Director Binacional de este organismo, sino el apoyo que además le brindó como Director del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

Dr. Robert Boyer (Francia)

Economista, es actualmente Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en París, Francia. Cooperó activamente con nuestro país durante la dictadura militar, dando apoyo y recibiendo en su laboratorio a investigadores y docentes que deseaban realizar sus Tesis de Doctorado. Es autor de varios compilados y publicaciones sobre Argentina en los cuales prestigiosos economistas han participado.

Dr. Hervé Le Treut (Francia)

Director del IPSL (Instituto Pierre Simon Laplace) en Francia, es Doctor en Ciencias y Director de Investigación en el CNRS, y miembro activo de la Académie des Sciences. Su investigación se centra en sistemas climáticos y sobre el rol del efecto invernadero en relación con las actividades humanas. La orientación regional de sus estudios dio lugar a varias colaboraciones con la Argentina.

Florian Holsboer (Alemania)

Director del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich desde 1989. Los Institutos pertenecientes a la Sociedad Max Planck son institutos de investigación en ciencia básica al servicio de la comunidad. Graduado en química, realizó su tesis de doctorado en físico-química y mecánica cuántica. El Profesor Holsboer ha publicado más de 800 artículos científicos y, en Alemania es el científico más citado dentro del campo de la neurobiología. Argentina tiene una relación de cooperación muy estrecha con Alemania y con la Sociedad Max Planck en particular desde hace 12 años. La Sociedad Max Planck instalará un centro de investigación en ciencias biomédicas en el Polo Científico y Tecnológico, el primero en Latinoamérica.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios,  intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica.

El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 783 científicos e investigadores.

Tags: ,

Epifanio Blanco
29 noviembre, 2010

La Legislatura porteña, es el ámbito de los Premios Sadosky 2018

CESSI, la Cámara de la Industria Argentina de Software, dio a conocer los finalistas de la edición 2018 de …

Seguir leyendo //

Adjudicaron los Premios Samsung Innova 2018

Por segundo año consecutivo Samsung Innova premió a proyectos que buscan impactar positivamente a la sociedad, ocasión en que …

Seguir leyendo //

Nobel para los impulsores de la inmunoterapia antitumoral

Un japonés y un estadounidense recibieron el Premio Nobel de Medicina 2018, de la Academia Sueca, por sentar las …

Seguir leyendo //

Gamificación, una tendencia que crece

Escribe Ángel Brozman*-La Gamificación, una tendencia que crece porque se ocupa de la incorporación de contenidos, focalización de metas …

Seguir leyendo //