Premios Innovar 2010

Se entregaron los premios del concurso nacional de innovaciones, INNOVAR 2010, organizado por la secretaría de planeamiento y políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En la ceremonia de entrega de premios, se otorgaron más de $600.000 entre todas las categorías.

Durante la premiación, realizada en el salón auditorio “Amorosi” de la Fundación OSDE, el ministro Lino Barañao expresó que “Innovar es siempre un motivo de festejo, sobre todo cuando vemos que año a año más proyectos que pasaron por el concurso se convierten en productos concretos que ingresan al mercado con innovación y diseño o que mejoran la calidad de vida resolviendo problemas reales y concretos de la población”

En la ceremonia, además, se entregaron netbooks a las cinco mejores historias que participaron en la categoría denominada “Detrás de la Innovación”. También se presentaron los proyectos que fueron postulados y ganaron los premios Iberoamericanos, la competencia internacional que tiene como objetivo estimular y desarrollar el emprendimiento y la innovación entre jóvenes.

El gran premio Innovar de $30.000, que se selecciona entre los ganadores de todas las categorías, este año fue compartido por los proyectos Súper clones equinos y Pulverizadora autopropulsada Caimán SPH

A continuación se detallan los ganadores por categoría.

Categoría Producto Innovador

Energe, Energía Renovable (Mendoza). Calefones solares para uso doméstico o industrial. ($20.000).

Microcelular (Tierra del Fuego). Sustituto directo de las perlas de poliestireno impregnadas con pentano con las que actualmente se fabrica el poliestireno expandido aglomerado (telgopor). ($20.000).

RobotGroup – Múltiplo (Ciudad de Buenos Aires). Es un sistema constructivo modular, especialmente diseñado para desarrollar rápidamente robots de alta tecnología. ($20.000).

Buggy Boggie (Ciudad de Buenos Aires). Un vehículo recreativo con altas prestaciones deportivas, de seguridad, y con la posibilidad de configurar la posición de los asientos. ($5.000).

Hand Secure (Buenos Aires, San Isidro). Innovador equipo, el primero a nivel mundial en registrar el lavado de manos. ($5.000).

Amoladoras sin chispas ni polvos (Buenos Aires, Merlo). Carcasa de aluminio retráctil que se adiciona a una amoladora de mano y cubre totalmente el o los discos de corte. ($5.000).

“VUL” (Buenos Aires, Mar del Plata). Vehículo Unipersonal Liviano recreativo que busca adoptar propiedades y características de otros vehículos. ($5.000).

Tecnología Argentina en amplificación de ADN (Ciudad de Buenos Aires). Proyecto para desarrollar y fabricar equipos de alta tecnología para la amplificación de ADN. ($5.000).

Windsurf pro control (Buenos Aires, La Plata). Nueva y poderosa herramienta para la práctica y, sobre todo, el aprendizaje del windsurf. ($5.000).

Categoría Investigación Aplicada

Súper clones equinos (Ciudad de Buenos Aires). Consiste en obtener “Súper clones” equinos que se generan con el doble o el triple de células al juntar dos o tres embriones en micropozos al inicio del crecimiento.  ($20.000).

Desarrollo de una vacuna contra Giarda (Córdoba). Combate parásitos que tienen una gran importancia en salud humana y animal. ($20.000).

WMicro Tracker: Tecnologías de Screening (Buenos Aires, Bernal). Método automático que permite detectar el efecto de drogas en animales microscópicos. ($20.000).

Centro de inclusión de biopsias (Santa Fe, Rosario). Destinado a controlar los instrumentos intervinientes en la preparación de la inclusión, protegiendo la muestra patológica y la salud de los técnicos que realizan la inclusión. ($5.000).

Imanlap (Ciudad de Buenos Aires). Dispositivos magnéticos para los nuevos abordajes quirúrgicos, cirugías sin cicatriz y seguras. ($5.000).

Diagnosticador rápido de tuberculosis (Buenos Aires). ($5.000).

Novedoso método de diagnóstico molecular (Buenos Aires). ($5.000).

Microscopio fototérmico (Ciudad de Buenos Aires). Único equipo capaz de medir a nivel microscópico en un barrido la difusividad térmica de un material y así proveer, además, información detallada de su microestructura. ($5.000).

Galletitas suplemento con carbonato de calcio (Ciudad de Buenos Aires) ($5.000).

Categoría Innovaciones en el Agro

Seguimiento satelital del forraje (Buenos Aires).  ($20.000).

Sembradora de alto rendimiento (pymepro) (Santa Fe, Rosario). Sembradora para siembra conservacionista, destinada a los pequeños y medianos productores agropecuarios (pymepros). ($ 20.000).

Cosechadora de cañas de azúcar entera (Santa Fe, Reconquista). ($20.000).

Sistema para agricultura de precisión (Santa Fe, Villa Constitución). ($5.000).

FPM: el riego para la reconversión rural (Ciudad de Buenos Aires). Tecnología de irrigación para agricultura intensiva que comprende un método innovador y una variedad de dispositivos que lo implementan. ($5.000).

Avión no tripulado (UAV) y agricultura (Buenos Aires, Tandil). Consiste en el uso de UAVs (unidad aérea no tripulada) para su uso sobre estudios en variables agronómicas. ($5.000).

Sistema de Cocco de inserción de reinas (Buenos Aires, Bahía Blanca). Dispositivo para inserción de reinas fecundadas en colmenas. ($5.000).

Superpapa: papa resistente a patógenos (Buenos Aires). ($5.000).

Categoría Concepto Innovador

Aprovechamiento de la energía undimotriz (Ciudad de Buenos Aires). Dispositivo electromecánico que aprovecha la energía de las olas para convertirla en electricidad capaz de abastecer una pequeña ciudad. ($10.000).

Vacas fotosintetizadotas (Ciudad de Buenos Aires). El concepto se basa en generar vacas que transformen la energía solar en energía para sus procesos metabólicos. ($3.000).

SCMS (Mendoza). Estudia el comportamiento dinámico de los semi-remolques configuración 2+1, y demuestra su falta de maniobrabilidad ($3.000)

Obtención y purificación de Lumbrokinase (Ciudad de Buenos Aires). Proceso de extracción y purificación del complejo fibrinolítico, Lumbrokinase. ($3.000).

Lente Intraocular ajustable con láser (Entre Ríos, Paraná).  ($3.000).

Reactor solar para descontaminar agua (Santa Fe). ($3.000).

ElecTriCity (Ciudad de Buenos Aires).  Triciclo eléctrico. ($3.000).

TELARAMA: Telar para mimbre (Córdoba). Máquina semiautomática que posibilita el tejido del mimbre al artesano. ($3.000).

Vehiculo sumergible (Ciudad de Buenos Aires). Vehículo sumergible para dos buzos, permite el rastreo de especies y el relevamiento del lecho submarino en áreas poco profundas. ($3.000).

Concepto 1 (Buenos Aires). Casa antisísmica, ecológica y de rápido montaje. ($3.000).

Nanocompuesto Superabsorbente (Córdoba). Material constituido por un hidrogel absorbente interpenetrado con un polímero conductor.  ($ 3.000).

Categoría Diseño Industrial

Winglok – HV (Ciudad de Buenos Aires). Implante lumbar de abordaje lateral, mínimamente invasivo.  ($20.000).

Pulverizadora autopropulsada Caiman SPH (Ciudad de Buenos Aires). ($20.000).

Cubierto anillo (Buenos Aires, San Isidro). Cubierto que en su zona metálica posee dimensiones y bordes que protegen a los chicos a la hora de alimentarse. ($20.000).

Buna (Córdoba). Línea de asientos y macetas modulados de fibras de caucho reciclado ($5.000).

Eco Carwash: equipo móvil para eco-lavado (Buenos Aires). ($5.000).

Sofá Poncho (Ciudad de Buenos Aires). Sofá de uso individual con una tipología estética contemporánea que propone incorporar a su objeto de uso la conducta habitual de abrigo ($5.000).

Ejercitadores públicos para la tercera edad (Ciudad de Buenos Aires). ($5.000).

Memomasa (Ciudad de Buenos Aires). Juego didáctico y recreativo grupal de memoria para niños de 3 a 8 años, en el cual se utiliza masa para jugar.

Ventilador Microprocesado HT – 109 (Buenos Aires). Ventilador para cuidados intensivos de alta complejidad ($5.000).

Categoría Tecnologías para el Desarrollo Social

Reciclado de pilas y lámparas agotadas (Buenos Aires, Avellaneda).

Telemetro Laser para ciegos (Mendoza). Funciona de complemento al bastón y consta de un sistema láser de escaneo logrando detectar objetos peligrosos para el usuario a altura media.

Solmáforo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Permite difundir la indicación del nivel de radiación de manera sencilla a partir de una serie de lámparas que aumentas en color y cantidad gradualmente con el aumento de la radiación.

Categoría Escuelas Técnicas INET

Planta Purificadora de Agua: Escuela Técnica ORT

Sistema de calefacción de bajo consumo: Escuela N° 4 Manuel Belgrano de

Mendoza

Enfriamiento evaporativo: IPEM 233, Córdoba

Categoría Diseño Grafico

Branding Yogurito, Buenos Aires

PROtejido, Ciudad de Buenos Aires

Esperanza, Ciudad de Buenos Aires

Identidad visual – Deshidratador solar BARDI, Ciudad de Buenos Aires

BIOMAKERS Método de selección de Esperma, Ciudad de Buenos Aires

Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
22 diciembre, 2010

Nuevas preocupaciones globales imperan en los criterios docentes

Según un estudio realizado por Microsoft, el 47% de los docentes reconoce que deberán dedicar más tiempo a la …

Seguir leyendo //

¿Que rol tienen los viejennials en la innovación?

Escribe Gabriel Mysler*- Hoy conviven en el mercado cuatro generaciones laborales distintas Esta diversidad puede significar una dificultad o …

Seguir leyendo //

La Industria del Software brilló en la IT@Night y fue homenajeada con los Premios Sadosky

CESSI festejó el cierre del año con todos los miembros del sector y reconoció a las personalidades distinguidas con …

Seguir leyendo //

Elogian en EEUU desarrollo argentino para la industria del petróleo

Especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EEUU) describen …

Seguir leyendo //