Preocupación de los usuarios de Fibertel

Situación de incertidumbre se plantea inicialmente para millares de usuarios de Fibertel, luego que el gobierno argentino dispuso el fin de los servicios de este proveedor de Internet, en un plazo de 90 días.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este jueves 19 de agosto de 2010 que fue revocada la autorización para que Fibertel, propiedad del Grupo Clarín, continúe ofreciendo sus servicios de acceso a Internet, algo que ha sido interpretado por el conglomerado mediático como una “embestida” en su contra debido a las críticas que realiza al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De Vido dijo que Fibertel “no puede hacerlo más. Queda desautorizada a prestar servicios“, según expresó en una reunión de prensa en la que anunció la “caducidad” de la licencia de Fibertel para continuar con su actividad en la red.

En el encuentro realizado cerca del mediodía, el ministro Julio De Vido advirtió a los clientes de dicha entidad de que tendrán que cambiar de proveedor en un plazo máximo de 90 días.

Por la tarde Fibertel emitió un comunicado condenando la medida y calificandola de “persecución ilegal del Gobierno para reducir la competencia en Internet y afectar a los usuarios”.

Afirma que el “el Gobierno pretende dar de baja la licencia del servicio de Internet de Cablevisión a través de su marca Fibertel, y afectar no sólo a su más de un millón de clientes, sino a todos los argentinos que hoy pueden contar con una opción competitiva y de vanguardia tecnológica en banda ancha. La medida busca reducir drásticamente la competencia y consagrar el monopolio de las telefónicas.

Anticipó que la corporación impugnará la medida gubernamental “seguirá brindando con normalidad el servicio de Internet mientras defiende en todas las instancias correspondientes sus derechos y los de sus clientes. Los mismos clientes que han convertido a Fibertel en el servicio más confiable, en el de mayor velocidad y desarrollo tecnológico, en el único con tarifas nacionales e igualitarias para todo el país y en el primero que no depende de la red telefónica“.

Reclamo de la ATVC

Por su lado, un comunicado de laAsociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), bajo el título de ¡No hay derecho! expresa que: Gobierno prohibió dar servicios de conexión a Internet al mayor operador de televisión por Cable del país, mediante la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones, y propicia que los monopolios de telecomunicaciones se queden con el millón de clientes de banda ancha que tienen contratados esos servicios.

El sector ya se ve seriamente amenazado por la puesta en vigencia de la Ley de Medios que desalienta la instalación de redes modernas que sean una alternativa a las telefónicas.

Ambas disposiciones convergen en la misma dirección: desmantelar la industria del Cable en la Argentina, afectando a empleados y empresarios.

Pero más importante aún, se terminará privando a los ciudadanos de una competencia efectiva que les proporcione conectividad accesible para integrarse a la sociedad del conocimiento dejando atrás su exclusión digital.

Al servicio de Internet —por la Ley 26.032— se lo considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. Pero el interés manifiesto en estos días no contempla a los ciudadanos, a los usuarios, a las garantías de la Constitución Nacional, a las leyes de mercado, a la legislación comparada, a las empresas nacionales, sino a los intereses monopólicos de conglomerados extranjeros.

El Cable y sus redes digitales son un activo estratégico que el país ha consolidado merced a la iniciativa privada del sector, sin subsidios ni protecciones de ningún tipo, con un nivel de desarrollo comparable al del primer mundo, con operadores privados de capital nacional y con potencial para competir en el mercado de las telecomunicaciones.

Por ello, desde la ATVC bregamos por un diseño regulatorio que asegure una competencia equilibrada y racional entre varias plataformas tecnológicas y que no destruya un activo de desarrollo social: las redes TV de Cable. Sólo de esta manera se van a defender los derechos de los consumidores que hoy se ven cercenados.

Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) –  19 de Agosto de 2010

La caducidad dispuesta por la CNC

La Comisión Nacional de Comunicaciones de la Argentina (CNC) informó en estos términos:

En el día de ayer la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, ha emitido el Acto Administrativo que declara la caducidad de la licencia que había sido otorgada en el año 2003 a la empresa FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA.
La Empresa FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA era Licenciataria de Servicios de Telecomunicaciones y de los Registros de Servicios de Transmisión de datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, Radioeléctrico de concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública.
Es importante destacar ante malintencionadas versiones que la decisión es una sanción ante la inexistencia de la persona física titular de la licencia, toda vez que de manera unilateral y sin autorización previa de la autoridad de aplicación la empresa FIBERTEL se disolvió y fue absorbida por la empresa CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA.
Esta disolución de FIBERTEL titular de la licencia ocurrió el 15 de enero de 2009 y desde esa fechaCABLEVISIÓN ha venido utilizando por decisión propia una licencia que no estaba autorizada a usufructuar, ya que en nuestro sistema legal no hay transferencias automáticas o de pleno derecho de las licencias y registros de servicios de telecomunicaciones.
FIBERTEL para el Estado Argentino no es una marca; era la sociedad anónima titular de la licencia y por lo tanto una persona jurídica que no podía transferir sus derechos a otra persona jurídica sin autorización previa de la autoridad de aplicación que no es la Inspección General de Justicia sino la Secretaría de Comunicaciones.
Para resguardar los intereses de los actuales usuarios y clientes, que pagan su servicio de Internet aCABLEVISIÓN –sobre la licencia caduca de FIBERTEL– se ha dispuesto otorgar un plazo de NOVENTA (90) días contados a partir de la notificación del presente a efectos que ejerzan la libre elección de su nuevo proveedor del servicio.
De esta manera el Estado Nacional, garantiza la competencia en la prestación del servicio de Internet y protege a los usuarios y consumidores contra los monopolios y para ello hace saber que existen en el mercado más de 200 proveedores inscriptos y en condiciones de ofrecer un servicio confiable, de calidad, con la velocidad adecuada y un desarrollo tecnológico compatible con las necesidades de la comunicación moderna.
Para asegurar el efectivo ejercicio de sus legítimos derechos los usuarios podrán consultar las 24 horas en la página institucional de la Comisión Nacional de Comunicaciones, www.cnc.gov.ar, o comunicarse con el servicio de asesoramiento gratuito de dicha Comisión: 0800-333-3344 de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 horas.

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
20 agosto, 2010

Lanzaron un Club para transformar los medios de pago en Argentina

Billeteras virtuales, códigos QR y dongles que transforman celulares en posnet son apenas algunas de las innovaciones que los …

Seguir leyendo //

Infografías: Consejos para optimizar la señal del WiFi

A horas del Día de Internet 2017, Fibertel brinda tips con tres infografías para optimizar la señal de WiFi …

Seguir leyendo //

Programadoras adolescentes crearon apps solidarias

Chicas en Tecnología, la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en el mundo tecnológico, presentó …

Seguir leyendo //

Chicas en Tecnología lanza Programando un Mundo Mejor 2016

Chicas en Tecnología, la organización que quiere disminuir la brecha de género en el mundo informático, lanzó la primer edición del 2016 …

Seguir leyendo //