Programá tu futuro, una iniciativa que promueve aprender a programar

Todo el mundo puede aprender a programar, no necesitás tener conocimientos previos ni ser un experto en computación o matemática, sólo tenés que animarte a aprender algo nuevo, pregona una iniciativa oficial de Clubes de Programación gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires.


 

Programa tu futuro

La programación es el lenguaje de la tecnología y la innovación. Incentivar a que los chicos aprendan a escribir código es darles una herramienta invaluable para que puedan construir su propio futuro. Para lograrlo es importante que los adultos les enseñen que programar puede ser divertido y que sean los primeros en animarse y dar el ejemplo.

Bajo esta premisa, se invitó a las familias a festejar el Día del Padre y de la Bandera aprendiendo a programar y a participar de un taller de juegos con Scratch, un lenguaje de programación creado especialmente para que chicos (y no tan chicos) den sus primeros pasos en el mundo del código.

Los participantes de entre 4 y 15 años, acompañados por los mentores de programación de Programá tu Futuro y por un grupo de programadores voluntarios que se acercaron a brindar ayuda, pudieron crear sus propias animaciones e incluso programar sus propios juegos.

Por su parte, los padres, tíos y abuelos participaron de un taller sobre cómo incentivar a los chicos para que en sus hogares también aprovechen la computadora para seguir aprendiendo a programar. Aunque no sepan sobre programación ni sean expertos en la materia, las familias pueden ayudarlos conteniéndolos para que no se frustren, para que transformen grandes problemas en problemas más chicos, y para que potencien la creatividad y el entusiasmo.

Se hace especial hincapié en las familias, ya que ellas se preocupan por el tipo de uso que los chicos le dan a la tecnología, por la seguridad informática y el acceso a contenido de esparcimiento. Por eso, este encuentro buscó promover el costado virtuoso y positivo de la tecnología.

El resultado, con más de 150 participantes, fueron familias que descubrieron todo lo que sus hijos pueden crear con una herramienta como Scratch, y chicos muy entusiasmados con una nueva manera divertida y al mismo tiempo instructiva para disfrutar del tiempo libre.

El Día de Programación en Familia fue pensado para continuar con las actividades de los Clubes de Programación durante el feriado. Al día de hoy ya son 9 los Clubes de Programación que funcionan en la ciudad. Se trata de un espacio abierto a la comunidad donde todos los interesados en aprender a programar pueden recibir ayuda y orientación de un mentor-programador. Pueden asistir todas las personas que quieren aprender a programar, la inscripción es gratuita y para sumarse no hace falta tener ninguna experiencia previa en programación ni ser experto en computación o matemática, el único requisito para anotarse es ser mayor de quince años y tener ganas de aprender algo nuevo. Los miembros de cada Club se juntan a trabajar todos los sábados en las 9 sedes del programa.

Acerca de Programá tu Futuro

Programá tu Futuro promueve el aprendizaje de la programación para que todos empecemos a incorporar este conocimiento y avancemos en disminuir la brecha digital en la ciudad. El proyecto cuenta con:

• Clubes de Programación en diferentes puntos de la Ciudad para que cualquier persona pueda participar gratis y recibir la ayuda de un mentor-programador.

• El Club de Programación Virtual, una plataforma de educación a distancia con cursos, tutoriales y herramientas gratuitas para aprender a programar en cualquier lugar y momento del día.

• Un Programa de pasantías para los alumnos de 6to año de escuelas técnicas con orientación en computación a desarrollar en distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

El objetivo de estos programas es democratizar el acceso al aprendizaje de la programación, una herramienta que se vuelve cada vez más potente a medida que el mundo se ve progresivamente atravesado por la tecnología y la web. Asimismo, se busca facilitar el acceso de los ciudadanos a una creciente cantidad de puestos de trabajo de alta calidad en la industria pujante e innovadora de la tecnología, que en la Ciudad de Buenos Aires, y en todo el país, se encuentra en plena expansión. Ya son más de 4000 los inscriptos en los Clubes de Programación de Programá tu Futuro y cada vez son más las personas que quieren aprender a programar en la Ciudad.

Para seguir promoviendo e incentivando a que la programación esté vinculada a toda la familia, se repetirán este tipo de actividades en las colonias de invierno, entre otras fechas especiales.

Tags: ,

Epifanio Blanco
1 julio, 2015

Actividad para chicos de 9 a 14 este sábado con tecnología robótica

Educabot diseñó una plataforma de programación de robótica a distancia para aprender de manera virtual y colaborativa y este …

Seguir leyendo //

Code Jumper posibilita que niños ciegos puedan programar

En el marco del BETT UK, el evento de educación y tecnología (EdTech) más importante del mundo, Microsoft presentó …

Seguir leyendo //

Tres días para nerdear en el Centro Cultural San Martín

Serán 3 días, 54 speakers, 33 charlas, 9 workshops y entrada gratuita Una buena síntesis de lo que será …

Seguir leyendo //

El lado B de Google, taller en Boedo

El lado B de Google es el títullo del taller libre y gratuito que se realizará en el Centro …

Seguir leyendo //