Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus

Por Ana Renedo* .- En muy pocos días, las empresas y las economías se vieron impactados de manera significativa por la velocidad de evolución del Coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias en la sociedad.


En parte por el desconocimiento, pero también por la incertidumbre del futuro tanto a nivel personal como profesional. Para las áreas de Recursos Humanos, la gestión de la crisis implica un gran desafío, no sólo porque afecta de manera directa a todas las áreas de una compañía, sino también porque pone a prueba la capacidad de adaptación, liderazgo, resiliencia, confianza y comunicación eficiente de cualquier organización.

Muchas compañías adoptaron medidas orientadas a reforzar las prácticas de higiene y convivencia, pero el mayor impacto en la situación actual fue la suspensión de viajes y la implementación de modelos de trabajo a distancia en organizaciones donde probablemente no estaban las políticas desarrolladas o no lo estaban con la profundidad que esta crisis lo requiere, o solo aplicaban para determinadas áreas, pero no para todas.

En este contexto, los responsables de Recursos Humanos tendrán que actuar de facilitadores para que el negocio pueda continuar, más allá de las circunstancias. En primer lugar, es clave que puedan disponer de las herramientas y procesos necesarios que permitan un aprendizaje veloz de trabajo y liderazgo remoto para personas que nunca lo hicieron, generando espacios de entrenamiento virtual para líderes y colaboradores.

En segundo lugar, gestionar la información de manera continua a través de canales efectivos, de impacto y que lleguen con la velocidad necesaria a todos los colaboradores (email, intranet, webminar, posters, etc.). Comunicaciones que sensibilicen sobre el concepto de ser responsables por uno mismo y los demás, medidas a tomar para no propagar el virus, acciones para prevenir el contagio, especialmente para evitar que se cometan errores que luego tengan costos mucho mayores para la persona y la organización. Es importante ser flexibles, adaptarse y cambiar sin temor en función de la coyuntura.

Asimismo, es fundamental la contención que, desde Recursos Humanos se puede brindar, por ejemplo, a los colaboradores que ante la suspensión de los viajes quedaron varados en otros países, cómo proveer todo lo necesario para que se sientan cuidados por la organización, acompañar a sus familias si fuera necesario, e instruir a sus líderes para que puedan hacer un buen seguimiento de estas personas.

La contención también está relacionada con dar respuestas confiables y directas frente al posible estrés de algunos colaboradores en un escenario difícil. En el caso de compañías basadas en el modelo de economía digital o GIG economy como Uber, Rappi, Globo, pueden experimentar más complicaciones e incertidumbre ¿Dejarán de trabajar y entrarán en cuarentena si corresponde o seguirán haciendo su trabajo para no perder ingresos? Este es un momento para mostrar empatía y compasión no solo como líderes de Recursos Humanos sino también como organización. Sus principales referentes deben hacer sentir su acompañamiento a través de comunicaciones directas, lo que contribuirá en gran medida a demostrar que la organización realmente se preocupa.

En todas las crisis surgen nuevas oportunidades. Tal vez esta pandemia ayude a las organizaciones alrededor del mundo a valorar aún más la importancia de la transformación digital de los procesos, la inversión en capacitar a sus líderes y nuevas competencias de sus colaboradores, en pos de una gestión estratégica de la cultura organizacional y, en definitiva, trabajar por el bien común.

*Ana Renedo, socia en MR Partners Cornerstone International Group

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
6 abril, 2020

RRHH se alza como pilar de la gestión empresarial durante la cuarentena

Por Sara Mendoza Figueroa* – La pandemia por COVID-19 aceleró la transformación digital de empresas y personas Las …

Seguir leyendo //

Un espejo de Lancôme permite ahora probarse maquillajes virtualmente

Lancôme lanzó un espejo virtual que permite a las mujeres probarse el maquillaje sin la necesidad de hacerlo sobre …

Seguir leyendo //

Se esperan nuevos talentos de liderazgo para guiar en la recuperación postpandemia

Escribe Mariana Narduzzi* – Modificar el modelo de gestión empresarial y apuntar a una dinámica más abierta, horizontal y …

Seguir leyendo //

La pandemia cambia modos de consumo y la higiene y la agilidad ganan terreno

Avery Dennison realizó un webinar a cargo de Francisco Melo, vicepresidente de Avery Dennison El encuentro se tituló: RFID …

Seguir leyendo //