La desigualdad de género nos afecta a todos


Ofelia Fernández

Marzo lleva más femicidios que días” menciona la legisladora porteña más joven en la historia de la Argentina y nuestra región, Ofelia Fernández. Con solamente 19 años, logró lo que pocas pudieron a su edad: Alzar su voz y hacerse escuchar, pero sobretodo, tener la posibilidad de generar un cambio en la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Ofelia menciona en su primer discurso en la legislatura porteña la necesidad impetuosa de “establecer al feminismo como un trazo indiscutible de toda política pública, ampliar y constituir derechos.” Algo que parece obvio para muchos pero que, sin embargo, todavía no logra implementarse con totalidad. Y mientras más se demora, más vidas desaparecen.

Pero la desigualdad no solo pasa por la violencia física o verbal. Violencia es también saber que tenemos las mismas capacidades, no obstante, muchas mujeres cobran un 25% menos que un hombre en el mismo cargo.

Según un informe del Grupo Banco Mundial dado a conocer poco antes del Día Internacional de la Mujer, el mundo podría alcanzar un “dividendo de género” de USD 172 billones si se cerraran las brechas entre los ingresos que obtienen los hombres y las mujeres a lo largo de su vida.

“Las oportunidades que tienen las mujeres de obtener ingresos a lo largo de su vida pueden mejorarse si se adoptan medidas que permitan redistribuir las responsabilidades de cuidado y establecer un equilibrio entre ellas, y generar una reserva de candidatas preparadas para ocupar los puestos que sean necesarios cerrando la brecha de género en el empleo y la actividad empresarial, y si se eliminan las leyes discriminatorias y las normas sociales restrictivas que obstaculizan el avance de las mujeres y las niñas”.

Caren Grown, directora superior del área de género del Grupo Banco Mundial.

En el informe, se examinan, además de la brecha de ingreso, otros aspectos de la desigualdad: los niveles educativos alcanzados, el matrimonio infantil y el embarazo prematuro; la fertilidad y el crecimiento demográfico; la salud, la nutrición, el bienestar y la violencia, y la capacidad de acción, la toma de decisiones y el capital social.

El autor principal del informe, Quentin Wodon, economista principal del Grupo Banco Mundial, afirmó

“Se necesitan inversiones para crear oportunidades para las mujeres y las niñas a lo largo de su vida, retrasar el matrimonio y la maternidad, e incrementar la riqueza de capital humano”

Como conclusión, se llegó a lo siguiente:

  • La desigualdad de género afecta a las mujeres a lo largo de su vida, pero resulta especialmente perjudicial en la adolescencia.
  • El matrimonio infantil y el embarazo prematuro tienen impactos negativos prolongados en la salud de las mujeres jóvenes y sus hijos, y acentúan las desigualdades de género.
  • La desigualdad de género nos afecta a todos.

Tomando este último punto, y siguiendo la línea del discurso de Ofelia, donde resalta la necesidad de un Estado presente, se me viene a la cabeza otra gran mujer que fue un pilar del feminismo dentro de la región centroamericana: Prudencia Ayala.

Muchos la describen como un “ícono de lucha por la igualdad“, ya que al cargar no solamente con el hecho de ser indígena dentro de una sociedad conservadora, decidió ser un fuerte de lucha contra la desigualdad de género postulandose como candidata a la Presidencia.

Su postulación generó gran revuelo en El Salvador de principios del siglo pasado, pero no solo por los hombres de la época que no veían posible que una mujer, mucho menos indígena, comandara un país, sino por las mujeres que hasta el momento no tenían derecho al voto, pero su imagen comenzaba a generar un fuego que con el tiempo comenzaría a expandirse por toda la región.

“¿Qué de extraño tiene que gobierne en las Repúblicas del continente indo-latino-hispanoamericano en el sistema democrático? Es razón, puesto que el hombre y la mujer forman el cauce del mundo: los dos forman el hogar, los dos forman la sociedad, los dos deben formar el concepto ciudadano y construir leyes democráticas contra la esclavitud, los dos deben formar el gobierno. Esto no es arrebatar los derechos al hombre, sino constituir la soberanía nacional en los dos sexos que forman la familia humana”

Prudencia Ayala

Con el paso del tiempo, grandes mujeres formaron nuestro legado, sufriendo las desigualdades del día a día, y más. Pero todas ellas tuvieron y tienen algo en común: Más allá de los maltratos, la discriminación, la humillación, la persecusión y el miedo, todas pelearon por sus ideales. Ideales que siempre buscaron una equidad social, cultural y sobretodo política para todxs.

Pero como dice Ofelia en su discurso: La política no puede tardar tanto en alcanzarnos, porque se nos va la vida en el camino.

Fuentes:
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/03/03/world-could-achieve-gender-dividend-of-172-trillion-from-closing-lifetime-earnings-gaps?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM56010
https://www.dw.com/es/prudencia-ayala-la-loca-analfabeta-que-cambi%C3%B3-la-historia-de-el-salvador/a-52645088

Tags: , , , , ,

Magalí Escudero
8 marzo, 2020

Soluciones para mujeres, en un concurso del Banco Mundial y CES 2021

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, se …

Seguir leyendo //

75% de las mujeres afirma haber vivido o ser testigo de violencia de género

Según una encuesta elaborada por Bumeran en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra …

Seguir leyendo //

Las mujeres reportan mayores niveles de acoso y sexismo cuando viajan

SAP SE anunció los resultados de una nueva encuesta realizada por su línea de negocios SAP Concur, en la …

Seguir leyendo //

Así contribuyen las TIC a la equidad de género en LATAM

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son utilizadas activamente por los gobiernos de América Latina en …

Seguir leyendo //