Desmentimos 5 mitos sobre el cáncer

¿Los antitranspirantes aumentan el riego de tener cáncer de mama?, ¿Es peligroso calentar plástico, usar corpiños o re-utilizar botellas de plástico?, ¿La cura del cáncer ya existe pero no se difunde para ayudar a que las farmacéuticas sigan ganando dinero? La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) tiene una página dedicada a desmentir estos y otros mitos relacionados a la enfermedad.


Con la aparición de las cadenas de e-mail y la proliferación de las redes sociales, los mitos relacionados a la salud ganaron popularidad mediante compartidos y reenviados. “No uses corpiño por que te da cáncer de mamá”, “Cuidado con calentar plástico en el microondas”, “Ojo con los desodorantes“.

Más allá de las creencias personales de cada uno, cada tanto es bueno ir a las fuentes oficiales para comprobar si las frases que estamos repitiendo tienen un sustento científico. A pesar de que no se actualiza desde 2014, la página de mitos de la Sociedad Americana contra el Cáncer es un buen lugar para comenzar a esclarecer estos rumores.

¿Los antitranspirantes aumentan el riego de tener cáncer de mama?

mito_desodorante1

El mito:  Al usar antitranspirantes, el cuerpo humano no puede liberar toxinas mediante la transpiración lo que a largo plazo hace que las células muten y se vuelvan cancerosas. El cuerpo deposita estas células en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos por lo que la mayoría de los tumores malignos en los senos, ocurren en este cuadrante superior del área de la mama, es decir donde se encuentran las glándulas.

Las mujeres que usan antitranspirantes segundos después de depilarse incrementan el riesgo debido a que las pequeñas heridas en la piel hacen que los químicos penetren mas rápido en el cuerpo. Por otro lado, los desodorantes tienen químicos que están relacionados con la enfermedad (como los parabenos).

La verdad:  No hay estudios epidemiológicos fuertes en la literatura médica que relacionen el riesgo de contraer cáncer de mama con el uso de antitranspirantes. De hecho, un estudio publicado en 2002 comparó 813 mujeres con cáncer de mama y 793 mujeres sin la enfermedad. Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el riesgo de contraer cáncer de mama y el uso de antitranspirantes o la depilación de axilas.

En cuanto a las sustancias, la ingesta de parabenos es una posible preocupación porque en 2004, un pequeño estudio encontró rastros de este químico en algunas muestras de tumores de mama. Sin embargo, el estudio no demostró que la sustancia contribuyó al desarrollo de la enfermedad.

Por último, la investigación de la ACS aclara que los ganglios linfáticos no liberan residuos o toxinas a través de la sudoración. De hecho, los ganglios linfáticos no están conectados a las glándulas sudoríparas. La mayoría de las sustancias cancerígenas que entran en el cuerpo son eliminadas por los riñones mediante la orina y por el hígado mediante el excremento.

Calentar plástico en el microondas da cáncer:

1df60d01432fc67b6dfcd715b6bd39acf3b82323Mito: Calentar recipientes de plástico en el microondas libera toxinas, como la dioxina y la DEHA, que pueden insertarse en la comida y causar cáncer. El correo electrónico que circuló con esta información citaba declaraciones oficiales de la Universidad de Johns Hopkins y la American Cancer Society.

La verdad: El mito se originó en enero de 2002, cuando el doctor Edward Fujimoto apareció en un programa de KHON-TV (Honolulu, Hawaii) confirmando este rumor. Además en su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica que las sustancias utilizadas para fabricar los plásticos pueden colarse en la comida. Sin embargo, los niveles de las sustancias filtradas están dentro de los márgenes de seguridad establecidos por la agencia.

Por otro lado, representantes de la Universidad de Johns Hopkins y la American Cancer Society confirmaron que nunca dieron este tipo de declaraciones.

¿Los corpiños causan cáncer de mamá?

Bras

El mito: Usar corpiño durante todo un día comprime el sistema linfático de la mama, generando una acumulación de las toxinas que causan cáncer de mama.

La verdad: No existen pruebas que demuestren el riesgo de contraer cáncer por usar corpiños de cualquier tipo o por la comprensión del sistema linfático. A pesar de que un estudio determinó que las mujeres que no usan corpiño tienen un poco menos de chances de enfermarse, los investigadores no están seguros de esta correlación.

Además, la afirmación es inconsistente con los conceptos científicos de la patología de los senos. Al parecer, el mito se originó con la publicación de Dressed to Killun libro de dos antropólogos que no citaba investigaciones científicas medicas de gran escala.

Re-usar botellas de plástico es peligroso: 

botellas

El mito: Reutilizar botellas de plástico es peligroso porque los recipientes contienen dietilhexil siringilideno (DEHA), una sustancia con potenciales propiedades cancerígenas. Por eso, las botellas no pueden estar mucho tiempo expuestas al calor o volver a usarse después de algunos días o como mucho una semana.

En 2007 también se dijo que las mujeres no tenían que tomar agua embotellada que estuvo mucho tiempo en un auto, porque el calor y el plástico de la botella tienen algunos químicos que pueden causar cáncer de mama.

La verdad: Los rumores comenzaron por la tesis de un estudiante universitario. Sin embargo, los expertos aclararon que la DEHA no se encuentra en todos los plásticos usados para fabricar estas botellas, e incluso si se utlizan, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dice que la DEHA “no está directamente relacionada con ser la causante de cáncer, efectos teratogénicos, inmunotoxicidad, neurotoxicidad u otros efectos crónicos, graves o irreversibles para la salud “.

Mientras tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dice que la DEHA “no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad a los seres humanos.”

La cura del cancer ya existe:

vitamina-c-curar-cancer-republica-checa

Muchos creen que la cura del cáncer ya ha sido encontrada, pero hay una conspiración para que el dato no se conozca y las compañías médicas y farmacéuticas puedan seguir cobrando millones con los medicamentos y tratamientos para combatirlo.

La ACS niega rotundamente estas afirmaciones por que si la teoría es verdad, miles de científicos, doctores o cualquier persona que esté al tanto de esta cura; se mantiene en silencio para no arruinar el plan maestro y ayudar a las grandes corporaciones. Muchos incluso sacrifican sus propias vidas (al morir de cáncer) y las de sus seres queridos para no revelar la verdad.

Además, muchos investigadores difunden alternativas naturales para curar la enfermedad, sin inconvenientes o problemas legales. No todas las opciones generan ganancias millonarias o pasan por las farmacéuticas. Si el rumor es verdad, estos científicos de buenas intenciones podrían lanzar la cura definitiva directamente.

Para la ACS hay que concentrarse en resolver los problemas reales que rodean al cáncer y no gastar tiempo en los imaginarios. Sin embargo, cada uno elige en qué lado de la vereda se para: ¿Mitos o ciencia?, ¿Conspiraciones o relatos oficiales?, ¿Rumores o datos comprobados? En la actualidad, circula información que sustenta cada uno de estos gustos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
17 enero, 2017

Vuelve la Caminata Avon contra el cáncer de mama

Fundación Avon celebra la 15° edición de la Caminata AVON para ganarle al Cáncer de Mama, una fiesta solidaria, …

Seguir leyendo //

Copa Robótica 2019

FIRST Global organiza un reto “olímpico” en robótica, con la finalidad de inspirar a más de dos billones de …

Seguir leyendo //

Adjudicaron los Premios Samsung Innova 2018

Por segundo año consecutivo Samsung Innova premió a proyectos que buscan impactar positivamente a la sociedad, ocasión en que …

Seguir leyendo //

1200 científicos -11 Premios Nobel- reclaman por la ciencia argentina

Más de 1200 científicos y académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, …

Seguir leyendo //