Por Sebastián Stranieri (foto)*- Las medidas de aislamiento y control preventivo afectan a la economía mundial al tiempo que …
Seguir leyendo //El Superior Tribunal de Justicia entrerriano utilizará software desarrollado por la Fundación Sadosky. A partir de un convenio marco, ambos organismos colaborarán en la implementación del sistema GENis de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos forenses, en el marco del registro provincial creado por ley.
El doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia y presidente de la Fundación Sadosky, suscribió con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, doctora Claudia Mizawak, un convenio marco de colaboración entre la fundación y la institución entrerriana, y la primera acta complementaria que autoriza el uso del software del sistema GENis –desarrollado por la fundación– como base para implementar el Registro Provincial de Datos Genéticos creado a partir de la Ley provincial N°10.016.
El acta establece la sesión gratuita, no exclusiva e intransferible de los programas fuente del sistema GENis en su versión actual y las sucesivas actualizaciones que se desarrollen, así como la documentación técnica y las estructuras de bases de datos sin información almacenada. La fundación podrá brindar al superior tribunal el apoyo técnico necesario para la adaptación, modificación, implementación y mantenimiento del sistema en caso de ser requerido. Esta iniciativa prevé una duración de cinco años con renovación automática por similar período.
Durante la reunión, en la que también participaron el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria; el director del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Gustavo Martínez; y el coordinador del proyecto GENis, Gustavo Sibilla, las autoridades entrerrianas destacaron el software GENis como una herramienta muy poderosa para las investigaciones penales, especialmente ante el escenario actual de incremento en los delitos contra la integridad sexual.
Por su parte, las autoridades de la fundación agradecieron la confianza de la institución judicial provincial y resaltaron que será la primera jurisdicción del país en implementar esta herramienta.
GENis es la denominación de un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses. Se trata de una herramienta valiosa y necesaria para la mejora de la efectividad del sistema judicial criminal. El desarrollo del software fue llevado adelante por la Fundación Sadosky a partir de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El sistema GENis almacena los resultados de las pericias de ADN realizada sobre evidencias forenses, tipo de material analizado, kit de amplificación utilizado, código de identificación de laboratorio y demás datos relevantes. El propósito es asociar evidencias mediante la comparación probabilística de resultados obtenidos en muestras de ADN de distintas escenas de crimen. Detectadas una o varias coincidencias, el hecho es informado por el sistema al perito, quien a su vez lo informa a la autoridad judicial solicitante de la pericia.
Por Sebastián Stranieri (foto)*- Las medidas de aislamiento y control preventivo afectan a la economía mundial al tiempo que …
Seguir leyendo //Los científicos advierten que deben tomarse muchos recaudos cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la lucha …
Seguir leyendo //La historia de los judíos sefardíes está escrita en la genética latinoamericana, dice una publicación del CONICET, citando un …
Seguir leyendo //Columna de Opinión de Sebastián Stranieri (foto)- El aumento de ataques informáticos sumado a las conductas inseguras de las …
Seguir leyendo //