Semana de la impresión 3D en el ITBA

Se presentó la semana de Impresión 3D en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Con grandes novedades en la industria tecnológica, el ciclo estuvo conformado no solamente por alumnos del ITBA sino también por diferentes empresas y oradorares que mostraron sus creaciones y las máquinas con las que desarrollan los proyectos.


La impresión 3D está formada por un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Este año, la propuesta estuvo abierta a todo el público, teniendo la posibilidad de enviar los proyectos para imprimirse en el momento.

Se realizaron workshops y conferencias de distintos referentes del área. Javier Porretti y Adrián Perez, integrantes de la empresa de software EntreConsultas -especializada en Inteligencia de Imagen- nos contó sobre la implementación de la impresión 3D en el desarrollo de soluciones de Video Análisis e inteligencia artificial aplicada, de la mano de la empresa Hornero 3DX.

center

Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto. EntreConsultas desarrolló un producto para la conducción segura de los conductores de camiones.

Además, los alumnos del ITBA, que se encuentran cursando actualmente diferentes ramas de ingeniería, y empresas de desarrollo mostraron sus proyectos.
Si bien el costo de una impresora 3D actualmente es elevado para un usuario común, desarrollaron un proyecto donde se creó una impresora a partir de piezas creadas por otra impresora que disponían.

center

El uso de esta tecnología tiene infinitos usos, uno de ellos, es la implementación en la medicina para prótesis faciales en casos de desfiguración de rostro. Para ello se utilizan diferentes materiales aptos para su uso en rostros humanos.

Otro caso a resaltar es la creación de un riñón a escala que contenía un tumor en un niño de ocho años. El mismo fue escaneado y desarrollado para que, al momento de enfrentarse a la operación, los profesionales tuvieran idea de a qué se estaban enfrentando.

center

Sin duda la impresión 3D es el futuro para todo tipo de producciones, ya que no solo abarata los costos, sino que es una forma muy útil y sencilla de crear cualquier idea, ya sea personal o para cualquier industria.

Tags: , , , , , , ,

Magalí Escudero
28 mayo, 2019

Cinco maneras en que la 5G cambiará nuestras vidas

Después de años de expectativa, y una cantidad considerable de publicidad, las redes inalámbricas de quinta generación (5G) finalmente …

Seguir leyendo //

Tecnología para los más jóvenes

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentará una serie de talleres interactivos para alumnos que se encuentren terminando …

Seguir leyendo //

Swiss Medical y Endeavor promueven proyectos innovadores en salud y seguros

Swiss Medical Group, junto a Endeavor Argentina, premiarán la innovación digital a través de SMG Innova, concurso para proyectos …

Seguir leyendo //

Alimentos, el tema de la Olimpíada Argentina de Tecnología 2019

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta este último miércoles de marzo de 2019 la quinta Olimpíada Argentina …

Seguir leyendo //