Eliseo Subiela filma con una cámara innovadora al gran maestro Fernando Birri

Cine de avanzada. Cine hecho con una muy portátil cámara digital Canon. Y todo un homenaje al gran maestro del cine latinoamericano Fernando Birri, promete ser la película Paisajes devorados, que filma estos días Eliseo Subiela. Tiene particularidades como la de estar protagonizada por el mismísimo Fernando Birri. Y no menor -por las proyecciones- es que la película está siendo filmada con una cámara digital que hoy está al alcance de muchos usuarios: una Canon EOS 5D Mark II.

Fernando Birri, cuya maestría y espíritu libre iluminó a las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos a partir de filmes como Tire Die y la creación de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, más una larga filmografía en su ya larga vida –el próximo 13 de marzo cumplirá 86 años-. También creó la escuela de cine de Cuba e impulsor de lo que dio en llamarse el nuevo cine latinoamericano. Y ahora nuevamente actor, en un filme que parece perfilar alguno de sus pasos por la vida.

La película, presentada al modo de un “falso documental”, un estilo que precisamente Birri empleó en Tire Die uno de sus filmes iniciales. Paisajes devorados muestra la investigación que llevan a cabo 3 jóvenes estudiantes de cine sobre un supuesto veterano director de cine alojado en un hospital neuropsiquiatrico (precisamente Fernando Birri).

El hombre es un misterioso y pintoresco personaje septuagenario, cuya identidad podría coincidir con la de un director de los años 60 (precisamente los años en que Birri (foto) presentó Tire Die; Los inundados y otros filmes que jalonan la historia del cine argentino). Al parecer desde esa época no se tuvo más noticias del hombre del hospicio, luego de un confuso episodio en el que muere una mujer.

En sus visitas al hospital, los tres estudiantes irán entablando una relación muy especial con el supuesto director de cine. Seguirán diversos rastros tratando de descubrir su verdadera identidad.  En cada visita al manicomio él les dará “lecciones” sobre el oficio de dirigir películas. En un momento, ellos le dejarán una cámara para que grabe lo que quiera. El resultado son algunos breves y extraños cortometrajes que están insertados dentro de la estructura general de la película.

Los tres jóvenes estudiantes lo llevarán al cine a ver una película en 3D, y finalmente le pedirán que grabe cosas que le llamen la atención en la ciudad. El final dejará abiertas diversas posibilidades sobre la identidad y el destino final de ese misterioso personaje.

Eliseo Subiela

Las escenas transcurre en salas del hospital neuropsiquiatrico José Tiburciio Borda, en el barrio de Barracas, de la capital argentina. Por aquello de que las casualidades no existen. Eliseo Subiela vuelve al sitio donde filmó su primer corto de estudiante y el mismo que apareció años después en “Hombre mirando al sudeste”. “Tengo la sospecha de que voy a terminar ahí”, dijo el cineasta argentino con su habitual humor irónico a la prensa mexicana en Guanajuato, cuando el año pasado fue homenajeado en el Festival Expresión en Corto. Por esos días Subiela había pasado por un hospital mexicano debido a una tromboflebitis.

Precisamente ante su auditorio mexicano, Subiela dijo estar “lleno de emoción y de orgullo”, por contar con su colega Fernando Birri, de 85 años, como protagonista. Y advirtió entonces que usaría una pequeña cámara HD, que le permitirá movilidad absoluta. En su opinión el celuloide es ya cosa del pasado y el presente y el futuro del cine pasan por el digital. “Todo esto lo voy a investigar rodando, y bueno, ya tengo a Birri, bueno, él es un personaje entrañable y mitológico en el cine latinoamericano”, agregó Subiela, quien no puso fechas a este proyecto, aunque ahora trascendió que se estrenaría a mediados de 2011.


Como declarado amante de las nuevas tecnologías y con el antecedente de haber hecho la primera película latinoamericana en video digital (“Las aventuras de Dios”), Subiela eligió filmar “Paisajes devorados” con una cámara para la cual no tiene más que elogios: “La 5D tiene una relación costo-calidad casi ideal. Permite acercarnos al sueño de la nouvelle vague de la cámara lapicera. Estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología, son una revolución en el cine, muy valiosas sobre todo para las cinematografías ‘independientes’ de todo el mundo”.

“Los avances tecnológicos son aliados de la libertad creadora –acaba de declarar Eliseo Subiela- . Son invalorables aportes a la supervivencia y crecimiento de un cine verdaderamente ‘independiente’. Estas nuevas cámaras como la que yo estoy usando en Paisajes Devorados (Canon EOS 5D Mark II) ofrecen al cineasta la posibilidad de ser un ‘autor de cine’, como ninguna herramienta técnica lo había hecho antes”, concluyó el realizador.

http://www.cinelatinoamericano.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Birri

http://video.google.com/videoplay?docid=9051606434859670675#

www.eliseosubiela.com

http://www.canon.com.ar

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
16 febrero, 2011

Llega ODEÓN, el Netflix argentino y gratuito

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ODEÓN, la nueva plataforma argentina de video a demanda gratuita, en la …

Seguir leyendo //

“On Video” apuesta al cine nacional

El servicio “On Video” de Telefónica, que ofrece contenido audiovisual bajo demanda, incluye en su amplio catálogo más de …

Seguir leyendo //

¿Habrá un auto diseñado por Apple?

Mickey Drexler, miembro del consejo de dirección de Apple, confirmó recientemente que Steve Jobs tenía entre sus planes coproducir …

Seguir leyendo //

Información y entretenimiento en los autos del futuro cercano

¿Cuáles son las tendencias más importantes de la movilidad en todo el mundo y en la industria del automóvil …

Seguir leyendo //