Está disponible en Buenos Aires Uber Taxi, que permite solicitar viajes en taxi a través de la aplicación de …
Seguir leyendo //Se inaugura este jueves 10 de julio y estará abierta hasta el domingo 3 de agosto en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA. Martes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
César López presenta su primera exposición, “Somos naturaleza”, acerca del paisaje como refugio del ser humano contemporáneo, como el lugar de las preguntas eternas sobre el lugar del hombre en el cosmos. Su niñez en el Delta marca el rumbo de sus pinceles.
“Nací en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, lo que no es un simple detalle en mi vida”, escribe César López en un apunte autobiográfico. “El Delta -continúa- fue siempre un hábitat donde me sentí pleno; todos mis sentidos están atentos cuando estoy allí, no importa la hora del día o de la noche. Todo es distinto según el momento que vivo. Amaneceres cargados de humedad, el olor de la tierra, las noches frescas. Los árboles son una constante de estos paisajes: algunos erguidos, otros vencidos por la erosión de la costa. Siempre me han llamado la atención. Es como si una fuerza constante estuviera emergiendo de la tierra, hasta ganarme el alma”.
César López es arquitecto y su primera vivencia del entorno natural, en el Delta, lo acompañó en el desarrollo de su profesión y sus actividades. Pero fue hace poco, en 2007, cuando decidió incorporarse a un taller para liberar su pulsión estética y vital mediante el dibujo, mediante la forma y el color, y mediante ese intraducible lenguaje del alma que es el Arte.
“La pintura me llena de vida. Me da un respiro. Me gratifica”, escribe César López. Y ese mismo placer, vivificante, reciben los que acceden a su obra.
“Somos naturaleza” se inaugura este 10 de julio a las 19 hs en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA. Permanecerá abierta hasta el 3 de agosto y podrá visitarse de martes a viernes entre las 13 y las 20, y los sábados y domingos entre las 11 y las 20, con entrada libre y gratuita.
Somos naturaleza
Dice el artista visual Juan Doffo: Al contemplar las pinturas de César Lopez, no puedo dejar de pensar en la primera fase de la poética inglesa de lo sublime (1750 al 1850) y la afín poética alemana del Sturm und Drang; período donde se afirman los conceptos del paisaje, no solo como un nuevo género jerárquico de las artes visuales, ni como encuentro con la belleza superficial y meramente pintoresca de las formas, sino como lugar psicológico de encuentro con el ser mas interior.
“Somos naturaleza” afirma contundentemente César Lopez en el título de esta muestra. Sus intereses creativos se zambullen en el rescate de la naturaleza natural como lugar de refugio del ser humano contemporáneo enajenado, posiblemente por su inserción en un ámbito tecnológico e hiperconectado.
El paisaje es tal vez para César Lopez el lugar de las preguntas eternas sobre el lugar del hombre en el cosmos.
A la manera de la filosofía Zen necesita estar con todos los sentidos concentrados en el momento de intentar abordar lo que el lugar elegido le impone. Intuye que lo profundo solo lo puede captar aquél que sabe que hay mucho más que las apariencias.
La existencia no se justifica como un fin más allá del mundo, sino que busca encontrar todo su significado en este mundo. La impresión que el artista recibe no puede separarse de su reacción afectiva, que al ser también naturaleza, reconoce en ese espacio su propio espacio.
El proceso creativo del artista empieza en la sensación visual que ha captado en sus múltiples recorridos ante los distintos espectáculos naturales vividos para, luego, transformarlos en estímulos visuales ya instalados en sus sentimientos. Este proceso se ve perfectamente en las pinturas presentadas en esta exposición. César Lopez no recoge los colores externos del paisaje: el color surge en función de sus estados anímicos. Su mirada nunca es naturalista, es una mirada realista en el sentido que el paisaje esta visto desde su propia psicología. Por ello en las obras se percibe una síntesis poderosa entre lo real y lo abstracto. Es así que podemos leer cada pintura desde una figuración sugerida o desde la abstracción: cada forma generada en la tela es la condensación de un universo que responde a su vez a energías tanto espirituales como puramente pictóricas.
Está disponible en Buenos Aires Uber Taxi, que permite solicitar viajes en taxi a través de la aplicación de …
Seguir leyendo //Melina Ezeiza, creadora de Cuponeala, fue nominada al premio Mujeres empresarias de la Ciudad de Buenos Aires El premio, …
Seguir leyendo //Azcuy, la compañía de real estate y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dieron a conocer los …
Seguir leyendo //Google incorpora información del tránsito en tiempo real sobre 18 líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos …
Seguir leyendo //