Alkon Review: No More Heroes

Insólito y hardcore, así se describe a la entrega exclusiva de Wii.

No more heroesEl japonés Goichi Suda, también conocido como Suda51, ha presentado una entrega exclusiva para Wii. A través de un humor descarado y sarcástico, la trama nos introduce a Travis Touchdown, un joven de veintisiete años peculiar por su fanatismo hacia el anime, manga y demás. Realzando características del ilustre Killer7, disponible en Nintendo GameCube y PlayStation 2 desde el año 2005, el equipo de Grasshopper Manufacture nos sumerge en un verdadero baño de sangre, similar a las entregas cinematográficas de Quentin Tarantino y Frank Miller.

De todas formas, no todo comienza en condiciones óptimas para Travis. Desde la ciudad ficticia de Santa Destroy, en el estado de California, nuestro protagonista tendrá que ingeniárselas para deshacerse de las ruinas en las que vive: está corto de dinero y reside en un pequeño motel. Pero la situación muta cuando Touchdown conoce a Sylvia Christel, agente de la United Assassins Association. (Asociación de los Asesinos Unidos). Ella lo contrata para acabar con el undécimo asesino más letal del mundo: un enigmático sujeto conocido como Helter Skelter o bien “The Drifter”. Travis, equipado con su Beam Katana, lo observa como un duro enfrentamiento, aunque paradójicamente lo termina aniquilando en segundos. (Esto es parte de las primeras escenas cinemáticas). Así comienza un sinfín de momentos inesperados e historias extrañas.

Como mencionábamos al principio, uno de los detalles que tan único hacen a No More Heroes es su humor. Nos encontraremos con frases como “You’re joking, right? I don’t care about titles or power. I just want to be number one”. (Al terminar nuestro segundo duelo, que traducido sería “Bromeas, ¿verdad? Soy indiferente a títulos o poder. Yo sólo quiero ser número uno”.

Sin embargo, también está presente lo insólito y la identificación con el protagonista. En todo momento el jugador se preguntará quién rayos será el próximo asesino a acabar, porque No More Heroes crea una experiencia muy consolidada en cuanto a lo seductor y original de su contenido. Ese es precisamente el núcleo del videojuego y lo que nos hará reconocer que estamos disfrutando de algo que no acostumbramos a ver.

Todas nuestras acciones, desde conseguir empleo hasta arribar a los sitios de enfrentamientos, girarán en torno a la ciudad Santa Destroy. Es un lugar un tanto desolado, pero agradable y no tan pequeño a la vez. Las distancias las podremos recorrer con nuestra motocicleta denominada “Schpeltiger”. Los trabajos, que son part time jobs, nos permitirán obtener dinero para así ascender en el ranking de la UAA. (Desde podar el césped de una vivienda y recolectar cocos, hasta limpiar los graffiti de SD, en el estado de California) (Recordemos que para enfrentarnos a los diferentes bosses, será necesario depositar dinero). Asimismo, tendremos a nuestra disposición misiones un tanto más sangrientas que los part time, de las cuales también obtendremos una recompensa monetaria.

El sistema de batalla se basa en herir a nuestros enemigos con la Beam Katana que lleva Travis, hasta un punto crítico en el que ejecutaremos un golpe devastador, momento en el cual la hemoglobina se dispersa por toda la pantalla. Afortunadamente, no es tan monótono como aparenta. Las acciones son muy diversas, desde aturdir a los contrincantes hasta tomarlos del cuerpo, derribarlos y luego aniquilarlos. También se diversifica a la hora de tener en cuenta que existen golpes altos y bajos; ataques cargados; el uso de patadas para así llegar a un estado de stun (aturdimiento) y sobre todo, la inclusión de una peculiar implementación. ¿De qué se trata? Pues bien, cada vez que terminemos con un enemigo a través del método clásico de pelea (es decir, rebanándolo con la Beam Katana) tendremos la posibilidad de desatar habilidades únicas. ¿Cómo? Es un mecanismo automático pero visible, pues en cada ejecución aparecerá en la parte inferior de la pantalla un reconocido juego de casino: el tragamonedas, o más conocido como Slot Machine, en el que las tres imágenes deben coincidir. Son unas cuantas, aunque quizá la más asombrosa es la de un saltamontes (porque precisamente, la desarrolladora detrás de No More Heroes lleva como insignia a dicho animal, en inglés llamado Grasshopper), que nos hará correr a una velocidad extrema y nos dará un poder increíble, suficiente para matar de un golpe. Además, en este caso, Travis Touchdown adoptará un parecido a Son Goku en su transformación Super Saiyan, lo que debe funcionar de parodia a la serie Dragon Ball. Por último, cabe destacar que las peleas están en tiempo real, es decir, el personaje permanecerá en pleno movimiento a todo momento.

Las peleas con los diez asesinos más mortíferos son nuestra principal fuente de perfeccionamiento en cuanto a nuestras habilidades, porque exhiben incondicionalmente lo mejor de nosotros. Por cierto, lo que hace impactante a estos diez enfrentamientos, es primero en principal lo exótico que resulta el momento, los diálogos, y más que nada la historia detrás de cada uno, porque es evidente que algunos han sufrido experiencias chocantes. Además, cada asesino adopta su propio estilo, tanto en su imagen como en su modo de batalla, armamento, técnicas y demás. En definitiva, la variedad se lleva los puntos en este aspecto.

En cuanto a los controles, Grasshopper Manufacture supo llevar al Wii Remote y al Nunchuk a lo más alto, en especial porque no sobreexplotaron sus funciones. Por ejemplo, los combates hubieran resultado definitivamente extenuantes si todo se manejara con los sensores de movimiento de ambos mandos. Tal es el caso del uso de la Beam Katana, que se efectúa por medio del botón “A” en su mayoría, pero que conserva lo más emocionante de los enfrentamientos en la capacidad que tan célebre ha hecho a los mandos de Wii hoy. Pero no todo se reduce a las batallas. En la mayoría de los trabajos y las peleas con los asesinos, se incorporan novedosas y distintas funciones que utilizan inesperadamente los sensores de movimiento tanto del Nunchuk como del Wii Remote.

Yendo al apartado gráfico, se destaca un estilo diferente con un manejo de sombras muy peculiar. Desde ya que no es una característica muy común en un videojuego, de hecho según algunos es parte de un retroceso, cuando creo resulta todo lo contrario. El motor es avanzado y además todo cambio suele plantear un avance. No More Heroes está trabajado con un Cel Shading bastante particular, aunque también combina otros aspectos que lo hacen verdaderamente elegante.

Dicho de otra forma, No More Heroes es tal vez el título hardcore de Wii por excelencia. Es curioso decirlo cuando a todo momento se ven texturas que cualquier jugador tradicional disfrutaba más de una década atrás. Pero también está presente una historia llevadera que termina por establecer los vínculos más inesperados, unos gráficos y una música que se complementan sorprendentemente bien, y una cantidad de horas considerables para terminar el videojuego por completo. A propósito, recuerden que hay dos finales, uno que abarca al otro y por eso resulta conveniente inclinarse por ese. Para llegar a tal punto es necesario conseguir todas las Beam Katanas. Háganlo minuciosamente, pues si eligen el final más cercano luego será irreversible, es decir, tendrán que acabar a los diez asesinos nuevamente. De todas formas existen diferentes niveles de dificultad, por lo que no será fastidioso enfrentar a los contrincantes una y otra vez.

Además, cuando recorran Santa Destroy se darán cuenta que hay algo más que katanas y
enemigos por aniquilar. La ciudad cuenta con sesiones de entrenamiento con pesas, una venta de indumentaria colosal y variada, ítems por recolectar y otros contenidos. Sospecho que nos llevará unas cuarenta horas como aproximado hacerse con todos los detalles que ofrece la entrega. Es una cifra sugestiva considerando lo único de la experiencia.

De todas maneras, No More Heroes además de significar una revolución por su estilo inimitable, también ha sido trascendental al momento de romper con la costumbre de desarrollar videojuegos third-party frágiles e inconclusos en Wii. Es todo lo contrario a lo que se entiende por “casual”. Una obra deslumbrante que merece del apoyo de los jugadores tradicionales y que ha sido útil como modelo de transición.

Por cierto, Grasshopper Manufacture ya anunció No More Heroes: Desperate Struggle, secuela de la primera entrega, también exclusivo para la consola de Nintendo. ¿Será el comienzo de una relación propia de una second-party? Indiferentemente, Alkon estará presentando un preview en cuanto se exhiban los primeros detalles.

Contenido escrito por Juan Manuel Bouzada (Colaborador de Contenidos de Alkon)

admin
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