Año tras año más jóvenes eligen las carreras de Ingeniería

Por primera vez hay en el CBC más inscriptos en Ingeniería que en Sociales. Esto surge de los datos de ingreso al Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires. Las estadísticas indican que desde hace tres años la matrícula de Ingeniería crece a un 3% anual.


 

Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Los últimos datos de ingreso a la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcan que por primera vez en la historia los alumnos ingresantes en las carreras de Ingeniería, que desde hace tres años mantienen un crecimiento del 3% anual, superaron a los inscriptos de Ciencias Sociales.

Conforme a los datos de ingreso al Ciclo Básico Común (CBC), el 1° de abril empezarán a cursar al menos 3.215 alumnos que aspiran a ser ingenieros, mientras que a las distintas carreras sociales lo harán 2.797 alumnos, revirtiendo una tendencia histórica.

Según consignó el diario Clarín, especialistas adjudican este cambio de tendencia al lanzamiento por parte del Gobierno del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012–2016, que con una inversión anual de 50 millones de pesos, buscará duplicar la cantidad de graduados.

Asimismo, indicaron también contribuyó al crecimiento de las carreras científicas la recuperación de la escuela técnica a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional de 2005.

Las estadísticas del CBC de la UBA indican que desde hace tres años la matrícula de Ingeniería crece a un 3% anual.

Al respecto, Jorge Ferronato, director del CBC, indicó que fue determinante “la promoción de las carreras científicas y tecnológicas que viene realizando la UBA en las escuelas medias y técnicas”.

“Es muy importante que haya más ingenieros en el país. La Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000”, concluyó.

En países desarrollados, se recibe un ingeniero cada 2.500 habitantes, mientras que en la Argentina: uno cada 8 mil, señala un artículo del diario Clarín del 28 de septiembre de 2014.

Las búsquedas laborales reflejan la importancia de carreras de ciencias duras o de basamento matemático por sobre las sociales, dado que las remuneraciones son un 25 más altas entre ingenieros, economistas, que sociólogos, periodistas  o docentes.

Las carreras de ingeniería engloban 21 ramas que van desde la ingeniería mecánica, industrial, civil, alimentos, aeronáutica, naval y otras, pero la suma de los egresados apenas cubre el 40% de la demanda constante. El panorama profesional parece seguro para todos ellos.

En contraposición, los estudiantes que no tuvieron una buena performance en materias como matemática, física y química durante sus secundarios, suelen inclinarse por las carreras blandas en las que equivocadamente se cree que no precisarán de aquellos conocimientos.

Fuente: diario Clarin

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
27 febrero, 2015

Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot

Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …

Seguir leyendo //

Jóvenes argentinos compiten en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática

Por cuarto año consecutivo, un equipo argentino de robótica participa en el First Global Challenge, gracias al apoyo y …

Seguir leyendo //

La UBA avanza al ranking 66 de las mejores universidades del mundo

La Universidad de Buenos Aires alcanza su récord en la historia de los rankings Se ubica, así, en el …

Seguir leyendo //

Eligen a 12 científicos de la Argentina en la Academia de Ciencias de América Latina

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)- Un “seleccionado” de 12 investigadores argentinos se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina …

Seguir leyendo //