Crece la indumentaria de autor en Argentina

Crece el diseño de indumentaria de autor en la Argentina, a una tasa del 20% anual en el último periodo y con una facturación que supera los 604 millones de pesos anuales, se trata de un fenómeno en ascenso cada vez más federal.

La facturación supera los $604 millones por año y si bien su epicentro se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, la tendencia indica que es un fenómeno en ascenso cada vez más federal. Se trata de un sector liderado por mujeres, que busca diferenciar sus productos a partir del aporte de valor agregado. El 78% tiene menos de 40 años y más de la mitad son profesionales.

La fundación Pro Tejer y el Centro INTI-Textiles elaboraron por tercer año consecutivo la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), con el objeto de recopilar datos útiles a la hora de realizar un diagnóstico productivo del sector.

Los 232 emprendimientos detectados en el período que va desde febrero de 2011 a febrero2012 marcaron un aumento del 16% respecto al período anterior (febrero 2010 – febrero2011). La encuesta reveló la existencia de nuevas unidades productivas, en especial en el interior del país, donde el diseño cobró un notorio impulso. Si bien la Ciudad de Buenos Aires lidera el escenario con la presencia del 38% de las empresas, existen otros centros urbanos como Rosario, San Miguel de Tucumán, Córdoba y Mendoza que están consolidándose como motores productivos regionales.

Al momento de definir el perfil de los diseñadores, los datos arrojan que se trata de un sector liderado por mujeres, con una presencia del 68%. En términos etáreos es un segmento joven ya que el 78% de los encuestados tiene menos de 40 años y más de la mitad posee estudios universitarios.

Cuando los números hablan

Las unidades productivas emplean por lo menos a 3200 personas de manera directa e indirecta y hay expectativas positivas de incorporar un 12.5% más de personal en el corriente año.

El sector encuestado factura anualmente cerca de 587 millones de pesos por la producción y comercialización de prendas. Sin embargo, a este valor se suma la facturación de otros productos complementarios: 8 millones de pesos en accesorios; 3900 millones de pesos en joyería y bijouterie; y 5600 millones de pesos en calzado. En total la facturación asciende a 604.500.000 de pesos, lo que marca un ascenso del 20% durante el último periodo.

El diseño de indumentaria de autor genera innovaciones en los productos a partir de la aplicación de grandes cuotas de creatividad en diferentes instancias del proceso proyectual y productivo, donde el uso intensivo de la mano de obra prevalece por sobre el uso intensivo de capital. Teniendo en cuenta esta premisa es consecuente que el 86% de los emprendimientos haya producido menos de 6 mil prendas por año y sólo el 3% haya superado las 15 mil unidades.

El volumen de producción varía de acuerdo a la intencionalidad de cada empresa, y en este rubro hay firmas que se especializan en producir bajas cantidades haciendo de la exclusividad una estrategia comercial. Aún contemplando estas variables, el 70% de las empresas consultadas afirmó haber aumentado su producción en el último periodo.

De acuerdo con la Encuesta citada, entre las barreras que perciben los diseñadores que frenan el desarrollo de sus emprendimientos se detectó principalmente el incremento de costos y la insuficiente difusión de la marca. En menor medida se ubican la escasez de personal calificado y el desconocimiento de canales comerciales.

La ENDIA actúa como fuente confiable de información económica para áreas de gestión de instituciones gubernamentales, a partir de la cual se pueden delinear y ejecutar políticas públicas adecuadas para el segmento.

Las empresas encuestadas surgieron a partir del trabajo que llevó adelante el Observatorio de Tendencias (OdT), programa declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. El relevamiento se realizó en marzo de 2012 y comprendió las actividades de los 12 meses previos. Se detectaron 232 micro y pymes de las cuales 75 respondieron.

El estudio comenta que en una primera instancia los diseñadores de autor -directores de sus propias empresas- se enfocan en la producción a baja escala de productos innovadores dentro de un segmento de riesgo en el mercado de la indumentaria donde se encuentran compitiendo otros diseñadores pero también existen marcas de moda. Estas empresas masivas también requieren actualmente de productos originales que satisfagan la creciente demanda de novedad de los consumidores. En definitiva, en el guardarropa del consumidor podemos hallar tanto prendas de autor como de moda que se combinan de manera natural en el uso cotidiano. En la actualidad ambos extremos –bienes diferenciados a baja escala y bienes masivos- tienden a acercarse y dialogar para generar productos con una marcada identidad.

Para descargar la encuesta completa haga click aquí

 

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
3 mayo, 2013

Premian a mujeres que impulsan con su liderazgo

Globant anunció a las ganadoras globales de los Women that Build Awards Sidney Carolina Bernal (Colombia), Andrea Campos Guerra …

Seguir leyendo //

Uber suma a los taxistas de Buenos Aires y los premia con $ 10.000

Está disponible en Buenos Aires Uber Taxi, que permite solicitar viajes en taxi a través de la aplicación de …

Seguir leyendo //

El INTI da la hora con una herramienta clave para la industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …

Seguir leyendo //

Crean un dulce de leche apto para veganos y celíacos

El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …

Seguir leyendo //