EducAr desarrolló Mi Escritorio para las netbook de Conectar Igualdad

En la 38° Feria internacional del Libro de Buenos Aires,  se presentó la aplicación Mi Escritorio, un software de gestión de contenidos educativos digitales para las netbook del Programa Conectar Igualdad.

Mi escritorio, es un programa  local desarrollado  por educ.ar, el portal educativo del ministerio de educación de la Argentina, que permite descargar recursos educativos de la web, organizarlos en carpetas, por temas educativos y formato de recurso y utilizarlos sin necesidad de conexión a internet.

 

En la presentación ante docentes y alumnos, realizada en la Feria del Libro,  Cecilia Sagol,  coordinadora de contenidos del portal educ.ar ejemplificó con videos e infografías animadas la nueva forma de búsqueda, visualización y personalización de los contenidos de educ.ar que posibilita esta aplicación.

 

Sagol recordó  las transformaciones que Internet fue teniendo en  la  última década y la utilización masiva que hoy existe de la descarga de contenidos. “Es por eso que creamos esta herramienta que permite descargar los contenidos educativos del portal, ordenarlos, agruparlos y guardarlos” y que al mismo tiempo,  “permite que los recursos sean utilizados sin necesidad de conectividad”.

 

En referencia a los contenidos de www.educ.ar, Sagol enfatizó: “Estos contenidos son gratuitos y están ahí para usarse”.  “Están para que cada docente los utilice como mejor le parezca y para que pueda crear sus propias clases innovadoras”  y también “para que los alumnos logren entender mejor los temas o que puedan realizar trabajos prácticos utilizando algún contenido multimedia”, especificó.

 

Con un video instructivo que mostraba, paso a paso, las funciones que tiene la nueva aplicación, Sagol exhibió Mi Escritorio ante el público.

 

Mi escritorio puede descargarse desde el portal www.educ.ar y ser instalado en las netbook del Programa Conectar Igualdad que han recibido los docentes y alumnos de las escuelas secundarias públicas (o en cualquier computadora).

 

Además, las nuevas netbooks del PCI vendrán con la aplicación instalada.

Cómo funciona mi Escritorio

Una vez realizada la descarga, Mi Escritorio, se integra al menú desplegable del botón de inicio de Microsoft Windows, o a la barra de aplicaciones de Linux.

 

Este visor de contenidos consiste básicamente en dos solapas: “Descargas” y “Mis recursos”.

 

La primera solapa, denominada “Descargas”, permite navegar por los recursos del portal  www. educ.ar a través de distintas disciplinas y dentro de ellas, por distintas áreas temáticas.

 

Así, por ejemplo, dentro de matemáticas, los recursos se agrupan en áreas como Trigonometría, Números y Operaciones, Probabilidad  y Estadística, Geometría y Medidas, y Álgebra.

 

Por tipo de recursos se pueden identificar por ejemplo videos, e-books, secuencias didácticas, infografías o software de la asignatura.

 

La segunda solapa, denominada “mis recursos” es donde se  visualiza el material que cada usuario descargó en su computadora. Aquí se pueden visualizar todos los materiales que se han descargado. Estos contenidos pueden ser seleccionados, etiquetados, abiertos, exportados y también ordenados en un sistema de carpetas.

 

Esta característica es la que permite disponer de los recursos instalados en la computadora, y utilizarlos  aún sin disponer de conexión a internet.

 

En un menú ubicado a la derecha del visor, cada contenido educativo muestra una ficha con información sobre el nivel educativo para el que fue preparado, área disciplinar, tipo de recurso, etiquetas que lo describen, autores e idioma. Adicionalmente, en la parte inferior de la pantalla se muestran otros recursos relacionados.

 

La implementación de este sistema implicó una importante labor que demandó varios meses de trabajo.

Colección de recursos de educ.ar

El portal educ.ar cuenta con más de 1500 recursos –enmarcados en la Colección 1 a 1– para trabajar en el aula con una computadora por alumno. Entre los recursos se pueden encontrar imágenes, videos (entre ellos más de 30 en 3D), secuencias didácticas e infografías para las diferentes materias. Además, cuenta con juegos, un sitio dedicado al arte, la Mapoteca, archivos de documentos históricos y una biblioteca de libros digitales. Esta nueva herramienta permitirá administrar a gusto estos recursos para la poder realizar nuevas prácticas y generar nuevas ideas.

Conectar Igualdad

Los contenidos creados por el portal educ.ar son los que se cargan en las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Este programa es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Se trata de una política de estado implementada en conjunto por la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país para distribuir tres millones de netbooks, en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de institutos de formación docente.

 

Educ.Ar

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
27 abril, 2012

Más de 1.900 chicos participaron del Futuro TECH en las oficinas de Microsoft

Estudiantes de los últimos años del nivel secundario participaron en un certamen final en las oficinas de Microsoft, en …

Seguir leyendo //

Pocas mujeres en las carreras de programación

Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología, …

Seguir leyendo //

Abierta la inscripción a los Premios VivaLectura 2018

Hasta el 16 de marzo de 2018 está abierta la inscripción a los interesados para presentar sus proyectos al …

Seguir leyendo //

La nube no existe, afirma Richard Stallman

Para Richard Stallman: “La ‘Nube’ no existe, la usan para que no preguntemos dónde están nuestros datos” El padre …

Seguir leyendo //