El gobierno argentino creó la Unidad de Software Público
El gobierno argentino creó la Unidad de Software Público con el objetivo de fortalecer al Estado mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías de la información, de cara al Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
El organismo estará en la órbita de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión -que encabeza Eduardo Thill (foto)-
de la Jefatura de Gabinete de ministros y tendrá como objetivos:
1) Evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.
2) Proponer las actualizaciones de los están- dares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia técnica a los organismos nacionales, provincia- les y municipales, que así lo requieran.
3) Asesorar a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION en la formulación de la normativa de licenciamiento de Software Público.
4) Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.
5) Generar y mantener un portal con información actualizada sobre Software Público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
6) Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público.
7) Implementar acciones de difusión del modelo argentino de Software Público.
Será titular del organismo el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, quien tendrá las siguientes atribuciones:
1) Proponer políticas públicas para impulsar, gestionar y/o coordinar el proceso de implementación de Software Público en los organismos de la Administración Pública Nacional, promoviendo la utilización del software desarrollado por el Estado y para el Estado.
2) Administrar el Registro Nacional de Software Público Argentino.
3) Proponer estándares tecnológicos para el desarrollo, testeo y producción de sistemas, programas o piezas de software, en el marco de buenas prácticas técnicas.
4) Promover tareas colaborativas en el desarrollo y/o actualización de software entre distintas áreas del Estado sea nacional, provincial y/o municipal.
5) Proponer la designación de un responsable del Programa.