El impacto de la aceleración digital express

El 2020 ha demostrado ser un año desafiante para todas las áreas de los negocios, pero sin dudas los departamentos de TI se han convertido en protagonistas fundamentales, tomando el poder de la tecnología para apoyar a las compañías y garantizar que sus operaciones continúen funcionando eficientemente de manera totalmente remota. En este contexto, desde Citrix Systems, Inc. llevaron a cabo “Digital Shock”, un estudio que revela cómo es la experiencia de los tomadores de decisiones de TI durante el aislamiento social en Argentina.


De acuerdo con los resultados de la investigación, desde el impacto de Covid-19 los responsables de TI informan que un promedio del 69% de la fuerza laboral de su organización que ahora trabaja desde casa utiliza dispositivos personales en lugar de corporativos. A su vez, casi una cuarta parte de los encuestados dijo que su compañía no tenía un plan de continuidad empresarial que contemplara trabajar desde casa para la mayoría de la fuerza laboral (24%), y el 28% cree que el rápido cambio hacia esta modalidad ha acelerado la transformación digital/de TI de su organización en 6 meses.

El trabajo de los departamentos de TI en Argentina fue crucial para lograr mantener a flote los negocios, garantizar la continuidad de las operaciones, y entregar una buena experiencia de trabajo segura a la totalidad del staff. Sin embargo, para lograr estas metas, tanto los responsables de TI, como los empleados, se enfrentaron a diferentes obstáculos:

• Más de dos tercios de los responsables de TI calificaron la experiencia de su organización de trasladar rápidamente a la mayoría de la fuerza laboral al trabajo desde casa como un desafío (67%).
• El desafío que identificaron como más importante fue la disponibilidad de hardware de TI, seguido por software de TI (número de licencias, capacidad de escalar), falta de formación de los empleados y cultura corporativa, en ese orden.
• Más de la mitad de los responsables de TI informan problemas de ancho de banda en el hogar que hacen que los empleados abandonen las llamadas y las reuniones de video (55%), así como falta de ancho de banda de WiFi en el hogar para permitir que varios miembros de la familia trabajen en línea al mismo tiempo (54%).
• A su vez, un 36% reportó que los empleados experimentan fatiga del canal de comunicación: usuarios que luchan por aprender nuevas tecnologías (es decir, Skype, Slack) y cambiar entre ellas constantemente. Un mismo porcentaje indicó que los empleados tienen que esperar mucho más para recibir soporte técnico, ya que la capacidad de los equipos de TI está al límite.
• El 42% reportó que uno de los principales problemas era el de la velocidad de respuesta requerida para permitir el trabajo masivo simultáneo desde casa. Esto fue seguido por el error del usuario/falta de conocimiento de los empleados sobre cómo utilizar o implementar la tecnología (34%) y la desconexión no programada de VPN (33%).
• Casi 7 de cada 10 dicen que han visto un aumento en las consultas relacionadas con la seguridad como resultado del trabajo en casa (69%), y el 67% dice estar preocupado por la seguridad de la información como resultado de que los empleados trabajen desde casa.

La experiencia vivida durante estos meses de trabajo remoto impulsó a las organizaciones en Argentina a transitar una aceleración digital forzada que en muchos casos no había sido adoptada aún. Esta realidad ha marcado un antes y un después, no solo en cómo será el mundo de los negocios post-pandemia, si no también en el rol que cumple el TI dentro de la compañía:

• El 83% está de acuerdo en que la función/departamento de TI está más valorada que nunca. A su vez, el 74% menciona que su organización se ha dado cuenta de lo importante que es la TI para las operaciones de la empresa, y un mismo porcentaje está de acuerdo en que el contacto entre TI y el equipo de liderazgo ha aumentado significativamente.
• Un tercio siente que el presentismo/pensamiento de liderazgo de la vieja escuela ha impedido previamente su aceleración digital (45%). A esto le sigue:
o La cultura en su organización no ha apoyado el trabajo a distancia y desde casa (41%)
o Los presupuestos de TI se han visto limitados (39%)
o Nadie pensó que fuera posible hasta ahora (37%)
o Factores de la economía local retrasaron la aceleración (33%).
• El 73% cree que su organización debería haber invertido más en el hardware que permite a los empleados trabajar desde casa, y el 69% en software.
• Pensando en la nueva normalidad, el 76% de los responsables de TI cree que esta forma de trabajar cambiará la forma en que los empleados se sienten acerca de trabajar desde casa y será prominente en el futuro.
• A su vez, un 68% considera que los empleados pueden colaborar con la misma eficacia a través de la tecnología que cara a cara, y el 71% está de acuerdo con que ha sido sorprendentemente fácil para la mayoría de la organización trabajar desde casa.

Este diagnóstico demuestra el valor de TI en el mundo corporativo, e impulsa a pensar en un modelo de negocio que incluya la tecnología como un factor central de la estrategia de una compañía, y un habilitador para acercar mejores experiencias a los empleados y clientes.

Tags: , , ,

Agencia
7 septiembre, 2020

Los líderes de esta hora deben sumar a sus cualidades, la empatía y amplia mirada de género

Workana, la vasta plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, relevó en su más reciente reporte …

Seguir leyendo //

El 97% de los líderes de IT planea implementar computación de borde

El dato surge del Informe de Tendencias Globales de Lumen El objetivo principal es aprovechar los beneficios que brinda …

Seguir leyendo //

Futuro del trabajo: el 58% cree que mejorará su calidad de vida laboral

El dato se desprende de un estudio exclusivo realizado por la Universidad de San Andrés junto a Microsoft Argentina …

Seguir leyendo //

El Síndrome de Burnout ataca a los argentinos

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional entre sus usuarios para comprender de qué manera los afecta …

Seguir leyendo //