La Antártida tiene un refugio móvil 100% argentino Se trata de una estructura con forma de cúpula, denominada “domo”, …
Seguir leyendo //El ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva otorgará un subsidio millonario a un consorcio público-privado argentino para desarrollar anticuerpos monoclonales. Se destinarán más de 20 millones de pesos para la producción local de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer.
Durante la firma del contrato, el ministro Lino Barañao destacó que: “Los fondos sectoriales, que permiten financiar este tipo de proyectos, son un instrumento novedoso que se caracteriza por promover la asociatividad y por dirigir sus recursos a sectores que son estratégicos para Argentina. Nunca en la historia de la ciencia de nuestro país hubo tantas entidades con tantos fondos para llevar adelante proyectos de esta envergadura. Para nosotros es importante que los contribuyentes tengan en claro para qué sirven los aportes que realizan a través de sus impuestos”.
El consorcio está integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las empresas PharmADN, Laboratorio ELEA y Romikin. El objetivo del proyecto es generar plataformas tecnológicas que permitan desarrollar y producir anticuerpos monoclonales para uso terapéutico.
Los anticuerpos monoclonales actúan revirtiendo o deteniendo el avance de la enfermedad a partir de la detección y acción sobre blancos moleculares sensibles. Estos medicamentos ofrecen tratamientos novedosos y efectivos para el cáncer y otras enfermedades infecciosas e inflamatorias. Actualmente, el costo de estas terapias resulta muy elevado, por eso es estratégico para el país el desarrollo de una producción local que amplíe su acceso a una mayor cantidad de personas.
A través de la firma del contrato, el consorcio se compromete a la ejecución del proyecto y a realizar un aporte de $ 11.400.476 como contraparte. De esta manera, el monto total del proyecto ascenderá a $ 31.616.000. Rubricaron el acuerdo en nombre del consorcio: el presidente del INTI, Enrique Martínez; el director interino del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Ricardo Kirchuk; el rector de la UNQ, Ricardo Lugones; el apoderado de PharmADN, Lucas Filgueira; el presidente de Laboratorio ELEA, Isaías Drajer; el presidente de Romikin, Hugo Valerio; y la coordinadora del consorcio, Graciela Ciccia.
El proyecto se enmarca en la convocatoria Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2010) que promueve la generación de plataformas biotecnológicas para la producción nacional de vacunas y proteínas recombinantes para la salud humana. Además, da continuidad a los trabajos de investigación en cáncer iniciados en 2006 a través del Programa de Áreas Estratégicas (PAE), ambos financiados por La Agencia.
La convocatoria FSBio-2010 es administrada por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), que depende de La Agencia, y tiene aprobados otros dos proyectos en el marco de esta convocatoria. Uno de ellos, recibirá un subsidio de $ 26.341.388 para desarrollar proteínas recombinantes de alto peso molecular destinadas al tratamiento de la hemofilia A y de la artritis, tanto reumatoidea como psoriásica. El otro, recibirá un subsidio de $ 21.286.026 para producir proteínas recombinantes en leche de bovinos transgénicos destinadas a la salud humana.
Los fondos sectoriales forman parte del Programa para la Innovación Productiva y Social desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ellos son el instrumento central para la implementación de una nueva generación de políticas orientadas que buscan fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.
La Antártida tiene un refugio móvil 100% argentino Se trata de una estructura con forma de cúpula, denominada “domo”, …
Seguir leyendo //El Ministero de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lanzó el portal de datos abiertos de ciencia y tecnología, un …
Seguir leyendo //Desarrollan en el laboratorio Inmunogénesis, creado a partir del CONICET, un método para estudiar a través del endometrio desequilibrios …
Seguir leyendo //Desde la Puna hasta Tierra del Fuego, es posible ahorrar hasta un 90 % de la energía utilizada para …
Seguir leyendo //