La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //“Con tecnología la Tragedia Ferroviaria de Once no hubiera ocurrido -dice Carlos Pallotti, presidente de Fundación Clementina-. Y no hablo de costosa tecnología, no, agrega Pallotti. Con un costo no mayor a dos millones de pesos, hubiéramos contado con un sistema de alerta y corte automático. Pero Argentina se demora en considerar el valor de la ciencia y la tecnología para solucionar nuestros problemas. Desconocer la ayuda que puede dar es una falencia que se advierte tanto en quienes conducen el Estado, como en los empresarios y también en la sociedad. Por eso Fundación Clementina propone pensar una Argentina Tecnológica para el Tricentenario.”
“Ya hace un tiempo que alerté que un hecho de suma gravedad como el accidente de TBA, que cobró 51 muertos (ahora hablan de 52 por constatarse que había una embarazada), no tuvo ni una sola voz, ni por los comunicadores sociales, y aún menos por la comunidad científica y tecnológica, que reivindique a la tecnología como forma de disminuir el riesgo de estos accidentes. Hay decenas de soluciones de bajo costo que podrían ser adaptadas, implementadas o desarrolladas, porque los conocimientos básicos ya están entre nosotros, pero parece que no se vislumbra que eso puede resolver un tema cotidiano. Hoy escuché que hace falta 1000 millones de dólares para solucionar el tema del Sarmiento. Lo que no dicen es que haría muchísimo menos para dotar de elementos que pueden ser desarrollados localmente, para reducir el riesgo de seguridad. Seguramente con uno o dos millones podríamos hacer maravillas, no para que los trenes anden, pero por lo menos para que no produzcan estos terribles accidentes.
Lo importante de este caso, no es el hecho en si mismo, sino la poca percepción de los actores en la importancia de la tecnología, y me temo, que no estemos dando el debate (y las noticias), donde deben ser escuchadas. No hablar como tecnólogos, si no como puede ser escucharla el resto de la sociedad. Pero debe haber un plan rector, que diga qué y para donde estamos encaminándonos. Fundación Clementina está en este frente de reflexión, que desde distintas voces y enfoques, nos lleve a evaluar los mejores caminos y tiene propuestas concretas en varios campos. Entre ellos el de la salud, donde se emplean año a año miles de millones de pesos y no del modo más adecuado. Bien, también allí Fundación Clementina tiene un aporte y lo hará en forma de un documento que se presentará el próximo 28 de junio a la consideración de todos, en el Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico).
Fundación Clementina propone una Argentina Tecnológica para el Tricentenario
Se avecina la presentación de Fundación Clementina
Un documental rescata la maravillosa historia de Clementina
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //