iPlan muestra su fortaleza en Parque de los Patricios

El mayor almacén de lo que no se ve está en Parque Patricios y fue presentado este miércoles a la prensa como Ringo DCI. Bites y Bytes por gigas primorosamente ordenados en una mole de cemento, cables y electrónica que lleva por nombre Ringo Data Center iPlan. Ringo es el nombre de uno de los hijos dilectos de Parque Patricios.¿Acaso hace falta agregar que se trata de Ringo Bonavena? Tal vez sí porque no todos los lectores suman tanto almanaque como este cronista y quizá ante el nombre de Ringo puedan suponer que alude a alguna otra estrella…

 

Esta fortaleza de cemento, cable y electrónica llamada Ringo DCI puede guardar todas las palabras amables o soeces, los telegramas de despido y las cuentas de gas, teléfono, plan médico, colegio y también los diálogos que se cruzan por Facebook, Twitter y hasta los insultos a Cristina o Mauricio. También los grosos negocios de las acerías, los bancos y las automotrices. Para atender cuentas de este tipo es que la gente de iPlan consolidó su plan de negocios e infraestructura. Se trata de un centro de datos del tipo tier 3, con servicios de servicios de housing y virtualización con nube privada y desde el cual en el primer trimestre de 2013 darán cobertura de tienda virtual, poniendo así en el cloud o nube plataformas de aplicaciones y servicios inclusive fuera de la red cableada por iPlan.

 

“Vamos por todo -dijo el CEO, Pablo Saubidet-. Sin abandonar -acotó- a las pymes, queremos también dar servicio a las grandes y al Estado”. Así describió Pablo Saubidet su nuevo credo. El mismo Pablo que en 1999 puso en el mercado la primera compañía latinoamericana enfocada en dar servicios de Internet a las pequeñas y medianas empresas (léase pymes) y se jugó por la más avanzada tecnología diseñada hasta allí, la IP -léase Protocolo de Internet-.

“Ahora vamos por todo”, dijo parafraseando vaya saber a quién, acaso a Bob Dylan, cuando a la pregunta de ¿Por qué todos los rockeros salen con modelos? y respondió: Porque nos animamos (Pablo Saubidet dixit).

La mole de cemento está en Los Patos 2948, demandó un año y medio de obras y tendidos y estará en operaciones el 1º de diciembre. Dicen que hay invertidos 20 palos verdes en esas ordenadas filas de computadoras y servidores gozando de una temperatura de eterna primavera (nunca más de 21º), que hospeda el Ringo DCI. 20 millones de dólares en un espacio de 3300 m2 sobre una callecita de nombre amable, el nombre de uno de los pasos hacia Chile del Ejército de los Andes (1817), honrándolo en un barrio donde otrora se formaron los batallones que dijeron a los invasores ingleses hasta aquí nomás; no pasarán y, efectivamente no pudieron superar la calle Defensa,en el cercano barrio de San Telmo. Parque de los Patricios ex asiento de los mataderos, esos mismos que Esteban Echeverría describió en su célebre cuento. Parque de los Patricios, las tierras donde se hundía el cementerio del sur. También el zoo del sur. Y un club al que reverenciaban convecinos como Ringo Bonavena, campeón sin corona pero capaz de tumbar de un castañazo al mismísimo Cassius Clay / Muhammad Alí, la noche memorable del 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden en la que Ringo perdió por puntos y salió preguntando si había dado o no muestras de bravura.

Pablo Saubidet dijo que el centro de datos se llama Ringo en honor a esa fortaleza que Ringo Bonavena exhibía en el ring. Ringo, fana de Huracán y filósofo de barrio por agudezas célebres como esas que se le oyeron decir: “Todos hablan antes de las peleas. Todos hablan. Pero cuando suena la campana, estás tan solo que hasta el banquito te sacan”. O esa otra reflexión siempre válida: “La experiencia, es un peine que te dan cuando te quedás pelado”. O ese descarnado escéptico Ringo al que una vez en la TV preguntaron:

– ¿Pero para usted todo se reduce a dinero, a comprar y vender?

– A ver si no, esperá un cachito y a ver si no me vas a cortar para pasar las propagandas.

Parque de los Patricios tiene rincones como los que aquel Ringo caminó. Un barrio cercano al centro de Buenos Aires, viviendo aún en los años 60 (1960) con ferias kitch con chafalonías de dudoso origen, con fondas que sacan mesas a la vereda, pizzerías y almacenes que no parecen advertir el sacudón transformador que vivirán en unos meses más, cuando lo fashion sea ley en el Distrito Tecnológico Parque de los Patricios, creado por el gobierno porteño para cambiarle la fisonomía a un conglomerado que cambió de actividades.

En Parque de los Patricios aún hay vecinos que miran con asombro las grúas que trepan a las nubes (al cloud) y levantan edificios en semanas. Solo los de las inmobiliarias saben qué está pasando y cuánto sube y subirá aún el m2 en ese vergel cercano. Esos mismos vecinos reciben por ahí data que empresas como OSDE, las fabricantes de computadoras EXO, Coradir, o el monumental edificio que una manzana más alla construye el Banco de la Ciudad, están llegando y arribarán más, muchas más que el centenar que ya suma el distrito.

Llegarán para gozar del viento favorable de las facilidades y exenciones impositivas por diez años, también del hasta hace poco bajo costo de tierras y viejas casonas para construir a nuevo o reciclar. Vienen para sumarse el pujante conglomerado de emprendedores en campos como las telecomunicaciones, las industrias de computadoras y de software que han elegido esas calles y trabajan a todo vapor. Para esos vecinos originarios de Parque Patricios -que aún quedan- está bien que alguien recuerde a Ringo, un grande. Bien, entonces por iPlan por su novísimo centro de datos y bien por los otros emprendedores (este 15 de noviembre es el día en que se les rinde homenaje a los emprendedores) que van conformando el nuevo vecindario.

¿Se animarán las entrantes tecnológicas a refirmar esa heredad de barrio? “Evolucionar es parte constitutiva del ADN de iPlan dice Saubidet-. Es por ese motivo que venimos trabajando desde hace más de trece años para poder completar nuestra oferta de servicios para grandes empresas, desarrollando capacidades profesionales, generando alianzas estratégicas con los mejores desarrolladores de tecnología, y completando ahora el proceso con la inauguración del Datacenter más avanzado de la Ciudad de Buenos Aires. Esto nos permitirá generar una nueva experiencia de servicio para las grandes, asegurándoles la tecnología de punta y la calidad de servicio que ellas requieren, agregándoles una flexibilidad, rapidez y versatilidad novedosas en el Mercado, que sólo una empresa con las características de !PLAN puede ofrecer”, dijo Pablo Saubidet.

Ver notas relacionadas en Distrito Tecnológico.

Epifanio Blanco
15 noviembre, 2012

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //