Kikai Lab le puso color a la impresión 3D

La empresa argentina Kikai Labs desarrolló nuevo método de bajo costo para colorear objetos impresos en 3D y fue tuvo una presentación destacada en Brasil.

En el marco de la “Inside 3D Printing”, conferencia que se celebró el 16-17 de abril de 2014, en Sao Paulo, Brasil, Kikai Labs, primer fabricante en argentino en producir impresoras 3D en serie, presentó Painter, su sistema propio para agregar color a los objetos realizados en sus impresoras, obtenido tras meses de desarrollo en sus laboratorios.

Tradicionalmente, el pintado de los objetos se ha hecho utilizando la multi-extrusión, lo cual requiere una impresora con más de un extrusor y lo limita a dos colores, a lo sumo tres. Algún experimento ha conseguido mezclar filamentos previo a la extrusión, pero con pobres resultados y definición.

Este accesorio, ideado por el titular de la firma, Marcelo Ruiz Camauër, y co-desarrollado por Ezequiel Alvarez Iaconis, Rodrigo Dei e Ignacio de la Torre, consiste en un dispositivo de hardware con varios marcadores (4 ó 5), que pinta el objeto a medida que se hace cada capa.

Para el uso del painter, el fabricante argentino desarrolló también su propio software. Gracias a la combinación de hardware y software propios, el método ofrece pintura muy precisa, incluyendo letras y reproducciones fotográficas, a un costo muy bajo.

Integrados dentro de los extrusores, estos sistemas incluyen servo motores y partes impresas en 3D que soportan más que tres marcadores. Kikai Labs desarrolla su propio cortador de objetos de color, que trabaja con Slic3r y que opera de manera independiente.

“Si bien esta aproximación aún es limitada en cuanto al detalle y al número de colores que pueden utilizarse, la técnica se perfeccionó. Eventualmente, la pieza será ofrecida como un accesorio en la nueva línea de impresoras FDM”, afirmó Marcelo Ruiz-Camauër.

Kikai Labs informó que continuará desarrollando esta tecnología única en el mundo de la impresión FDM (la utilizada por estas impresoras) hasta lograr un nivel utilizable como producto.