La Justicia argentina apela a YouTube para hablarle a la sociedad

En la apertura del año judicial el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anunció la creación de un canal en YouTube, con más de 200 videos en los que los magistrados explican todo tipo de cuestiones desde previsionales a los temas de lesa humanidad.

El doctor Lorenzetti dijo que es política de Estado de la Justicia argentina tener una mayor y mejor comunicación con la sociedad, basada en la incorporación de las nuevas tecnologías para administrar justicia más rápidamente y atender así al reclamo generalizado de la sociedad.

En un acto realizado este martes 22 de febrero de 2011 en el Palacio de Tribunales, el magistrado destacó la importancia que otorga la Corte a la comunicación y en ello destacó la existencia de una agencia de noticias para transmitir mejor las novedades a la población.

En lo que señaló como la segunda política de Estado -definida por todo el cuerpo judicial reunido el pasado 2010 en Santa Fe- planteó sumar caminos para un mayor acceso a la Justicia. Ejemplo la apertura de oficinas para contrarrestar la violencia doméstica. Señaló como otro de los puntos de acceso las oficinas de mediación.

Y como tercer punto refirió lo que se hace en materia de políticas de género –a cargo de la doctora Argibay-, como la elaboración de un mapa de localización de la violencia de género. Sostuvo Ricardo Lorenzetti que siempre hay un problema cultural detrás de la discriminación.

Al aludir a la incorporación de tecnologías que agilicen y viabilicen la Justicia, comentó la transformación informática que vive la justicia de la nación, como la inauguración de un avanzado data center y la incorporación de notificaciones electrónicas con firma digital.

Este año avanzará la gestión informática en todos los fueros. Con lo que implica de transformación tecnológica, sino usar las tecnologías en todo su potencial. Algunas provincias estaban más adelantadas que la nación, intercambiando experiencias. Expresó el titular de la Corte que esto va en dirección del reclamo ciudadano de una justicia más rápida.

También se piensa  en el mediano plazo –dijo Ricardo Lorenzetti- y por ello se crea un instituto de investigación para ver cómo transformar el poder judicial, elaborar mapas para esa transformación y también publicaciones sobre las nuevas  tendencias. Un trabajo que encabeza el juez Zafaroni y que tiene lazos con otras instituciones, como la Biblioteca Nacional.

Un tema al cual también se ha dado trascendencia es la Escuela Judicial (a cargo del doctor Maqueda), para capacitación de los magistrados y diferenciar el conocimiento académico y la formación específicamente profesional para el buen ejercicio de la función de cada miembro.

Lorenzetti también subrayó que es necesaria la independencia del Poder Judicial y que cada estado reconozca la necesidad de más jueces y los designen rápidamente, para terminar con la demora en la administración de Justicia.

Necesitamos la colaboración de los  demás poderes del estado para que exista presupuesto autónomo del Poder Judicial y que exista un piso para que todas las justicias provinciales tengan ese . también la defensa de la labor independiente de los magistrados.

Y en este tema de la independencia hay dos problemas: el primero, la judicialización de la política –un excesivo crecimiento de la ligitiosidad en todos los campos-. Crecimiento que se da porque fallan los mecanismos institucionales de diálogo. Y eso debe mejorarse para una solución amigable de los conflictos y evitar la litigiosidad.

Creemos en un poder judicial activo, pero no que gobierne. Hay una diferencia cualitativa allí. Activo, pero dentro de sus funciones. Y los otros poderes dentro de lo suyo.

Otro fenómeno es la politización de la Justicia. Un problema que tiene diversos matices. Uno de ellos mejorar la transparencia de la designación de los jueces. Que sean con amplia participación ciudadana y control público.

Pero destacamos que la noción de juez imparcial es central en la concepción de los jueces. Y queremos reforzar el principio interno de la imparcialidad. No por intereses personales sino legar a nuestros hijos un Estado de derecho funcionando profesionalmente. Ese es nuestra responsabilidad generacional.

Siempre hay resistencias, siempre alguien se opone a que los juicios de lesa humanidad se realicen, o que no avancen los juicios de jubilados o que la informatización no avance, pero ese es nuestro camino.

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
22 febrero, 2011

La tecnología en la práctica jurídica

Del evento “La evolución de la práctica jurídica”, organizado por Thomson Reuters Argentina, participaron más de 200 abogados y …

Seguir leyendo //

La disrupción tecnológica en la práctica judicial

Este miércoles 28 de junio a las 18 horas se llevará a cabo, en el hotel Alvear Art, el …

Seguir leyendo //

Nueva etapa en la digitalización de la justicia porteña

Unitech, la compañía experta en informatizar la gestión pública, anunció que el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos …

Seguir leyendo //

GENis, un software para comparar perfiles genéticos

El Superior Tribunal de Justicia entrerriano utilizará software desarrollado por la Fundación Sadosky A partir de un convenio marco, …

Seguir leyendo //