La UNLP lanzó una nueva versión de Lihuen

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó la versión 5.0 de Lihuen, la distribución de GNU/Linux basado en el sistema operativo Debian, que lleva ya más de ocho años de desarrollo. El Proyecto Lihuen nació en 2005, con la intención de desarrollar una distribución estable, fácil de utilizar y orientada a ambientes educativos.

“Esto se logra a través de modificaciones a las configuraciones por defecto de las herramientas que se instalan, para adecuarlas a los usos más comunes de los usuarios a los que la distribución está destinada”, informaron desde la Facultad, y señalaron que la estabilidad la da el uso de los paquetes de Debian, “cuyos estándares de desarrollo y estabilización son referencia para otros proyectos”.

Desde la UNLP aseguran que, por su facilidad de uso, Lihuen es ideal para usuarios que se inician en el mundo del software libre, ya que “su entorno gráfico amigable permite que la robustez y estabilidad del sistema operativo libre más usado en el mundo pueda llegar a los escritorios de los empleados administrativos y a las aulas de los colegios”.

Dado que Lihuen puede ser descargado -de forma gratuita- por cualquier persona, no existe un registro preciso de la cantidad de computadoras que lo utilizan, aunque se emplea en las máquinas de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Informática de la UNLP, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Proyecto e-basura y en diversas escuelas del partido de La Plata, entre otros.

Esta distribución de Linux viene con “diferentes sabores”: para las computadoras de escasos recursos, Lihuen ofrece una versión que cuenta con un escritorio liviano llamado LXDE. “Esto permite que el sistema se pueda usar sin problemas en máquinas con más de 5 años de antigüedad, así como en algunas netbooks”, aseguran.

En cambio, para máquinas modernas o con mayores recursos, Lihuen incluye Cinnamon, el escritorio desprendido de Gnome 2 que incluye vistosos efectos que pueden configurarse a gusto.

Para ambas versiones está disponible una amplia gama de aplicaciones educativas diseñadas para ser utilizadas tanto en la escuela primaria como en la secundaria, que abarcan disciplinas como matemáticas, lengua e idiomas, química, física, ciencias sociales, geografía, música, astronomía, diseño y programación.

Aquellos interesados en probar Lihuen pueden hacerlo sin instalarlo, a través de su versión Live, que permite iniciar la computadora desde un CD o un pendrive.

Al igual que las demás distribuciones de Linux, Lihuen 5.0 es un desarrollo de software libre y tiene detrás un equipo que brinda soporte a través de foros y correo electrónico.

Se puede descargar Lihuen accediendo a este link.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam

Epifanio Blanco
11 septiembre, 2013

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //