Metrotel va por el primer lugar entre los carriers corporativos
“Metrotel está pasando a ocupar el primer lugar entre los carriers que proveen conectividad a las empresas, particularmente porque la fusión Claro & Telmex perdió el foco en la atención a sus grandes clientes y el servicio nos está siendo requerido cada vez más”, afirma Adrián Gaido (foto).
Cofundador de Metrotel dos décadas atrás y desde entonces a cargo de la dirección tecnológica, Adrian Gaido (44) señala que la atención al cliente es precisamente la cualidad distintiva de Metrotel, afirmada en la certificación ISO 9001:2008 de todos los procesos y servicios.
Cuando nació Metrotel para dar servicios de Internet a las empresas, la palabra misma era desconocida. Hoy su red suma un millar de kilómetros de fibra óptica que se extiende desde Rosario a La Plata, con “pisada” en 35 municipios -incluido todo el AMBA-, acota AG.
Explica que un 90% de los clientes son corporativos y entre ellos se cuentan la mayoría de las productoras de cine y TV argentinas -dado que los enlaces de audio y video es uno de los campos de especialización de Metrotel-. El servicio comprende la transmisión de TV, video y televigilancia.
Metrotel provee el vínculo a 45 cámaras con las que C5N informa a través de la pantalla de TV sobre el tránsito y el clima en otros tantos puntos. Y también da los enlaces con los que Global View monitorea las cámaras de vigilancia urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
Y también son clientes de Metrotel todos los bancos de la Argentina y sus sucursales, porque ese es el otro campo de especialización profesional desarrollado por la compañía.
Recientemente se ganó el 25% de los servicios licitados por el Banco Ciudad y proporcionará servicios de transmisión digital de datos y canales de voz a 43 sucursales, durante más de tres años.
Aclara AG que en el segmento bancario hay dos escenarios bien diferenciados en lo que respecta a las comunicaciones: uno, es el core de la de la entidad bancaria, el otro es la vinculación de las sucursales con la casa matriz.
En relación a esto, Metrotel se posiciona en ambos escenarios interconectando los tres sitios principales y 43 sucursales con la casa matriz. Esto seráprovisto gracias a la dispersión de fibra óptica que posee Metrotel para brindar servicios que requieren gran robustez.
Por el lado de las pymes que hoy son solo un 10% de la facturación, el sector será reforzado en poco más -dice AG- con una propuesta de atención, inicialmente a pymes localizadas en Capital Federal, a partir del microcentro, desde donde parten las redes de Metrotel que se abren al AMBA, La Plata y Rosario.
Aunque no es exclusivamente un servicio para PyMEs, la telefonía IP marcó otro hito de desarrollo de Metrotel -agrega AG-. Damos servicio de telefonía local, nacional e internacional con numeración propia y entre ellos una prestación totalmente innovadora es iVoz
La Universidad Austral fue el primer gran cliente -recuerda AG- que necesitaba contar con enlace en su central en Capital Federal y luego en su sede de Pilar; algo que, 15 años atrás, implicaba una serie de desafíos tecnológicos, tanto por los enlaces mixtos como por la inversión que demandaba.
Señala que la inversión fue realizada siempre con recursos propios, una cualidad que le otorgó fortaleza comparando su evolución frente a los cimbronazos que sufrieron otros carriers como MetroRed, GlobalCrossing, Silica Network e incluso otros que finalmente colapsaron.
El espaldarazo de Grupo Roggio, que ingresó como socio consolidó a Metrotel y Adrián Gaido elogia en ello la inteligencia de negocios que dejó en las manos originarias la gestión estratégica y operacional de la compañía.