Nuevos hábitos de entretenimiento

Hannibal, la saga de la afamada película, ahora convertida en serie, invita a los televidentes a mirar cada capítulo teniendo a mano su computadora u otro dispositivo conectado a Internet y enterarse así de más detalles de cuanto está viendo en la pantalla.

Los analistas consideran que ello forma parte de los nuevos habitos de entretenimiento digital destacando que cada vez más espectadores realizan simultáneamente varias tareas con sus computadoras portátiles, teléfonos, tablets e incluso libros y periódicos mientras miran televisión.

Los consumidores toman el control de sus entornos de entretenimiento, revela una encuesta de Accenture y éstas son algunas de las principales conclusiones:

· El 75 % de los encuestados utilizan un dispositivo complementario mientras miran TV destacando a la tablet como el dispositivo más utilizado.

· Existe una mayor sofisticación en cuanto a la manera en que los usuarios hacen uso de los dispositivos para ajustar el contenido de los videos a sus PC’, teléfonos, tablets y TV’s.

· Los proveedores de videos online locales y nacionales están logrando avances en la batalla contra los proveedores globales como Netflix.

Los datos surgen de la tercera encuesta anual multi-nación ”Video Over Internet Consumer Survey”, que encontró que cada vez más espectadores realizan simultáneamente varias tareas con sus computadoras portátiles, teléfonos, tablets e incluso libros y periódicos mientras miran televisión. En general, el 90% de los encuestados indicó que mira algún video en Internet.

“Los consumidores ya no pueden limitarse a ver televisión”, dijo Francesco Venturini, broadcast lead del grupo de la industria de Medios y Entretenimientos de Accenture. “El aumento de la realización de múltiples tareas mientras se mira televisión sugiere que la programación regular, también conocida como TV lineal, podría estar perdiendo su atractivo para los consumidores modernos, planteando a la vez desafíos y oportunidades para emisoras y proveedores de contenido”.

Mayor número de espectadores realizan múltiples tareas mientras miran TV

La encuesta reveló que el número de consumidores que realizan varias tareas simultáneas en otros dispositivos creció de manera sustancial durante el último año. De hecho, más de tres cuartas partes de los entrevistados (75%) dijeron que utilizan regularmente su computadora de escritorio o portátil mientras miran televisión, lo cual lleva el porcentaje 16 puntos por arriba del registrado el año pasado. Aunque fue general el incremento en el uso de todos los dispositivos, el empleo de tablets aumentó considerablemente (desde 11% a 44%) a pesar de su reducido índice de propiedad en comparación con computadoras, televisores y teléfonos. La frecuencia con la que los telespectadores miran videos en las tablets también tuvo un aumento significativo.

La encuesta también indica que la tablet está mostrando signos tempranos de convertirse en un dispositivo complementario para los consumidores que realizan múltiples tareas, de los cuales 14% utiliza tablets para buscar contenido y actividades sociales relacionadas con el programa de televisión que están mirando. Sólo 17% de los encuestados utiliza una tablet para actividades no relacionadas con el contenido que miran por televisión.

“A medida que las tablets se convierten en compañeras claves para los espectadores de hoy, debería explorarse la monetización de esta experiencia de pantallas secundarias “, dijo Venturini. “Este es un ejemplo de aplicaciones y convergencias superiores que presentan nuevos desafíos a la industria”.

Hábitos de consumo del usuario moderno

La creciente sofisticación de los usuarios se ve también reflejada en el alto porcentaje de encuestados que miran videos en Internet (más del 90%); en la mayor frecuencia con la que miran películas, programas de televisión y videos a pedido en Internet con algún dispositivo; y en la relación entre el tipo de contenido que están mirando y el dispositivo con el que eligen mirarlo.

Según esta encuesta, el número de entrevistados que miran videos a través de Internet al menos una vez por semana en una PC o una computadora portátil aumentó de 59% el año pasado a 65% en 2013. Durante ese mismo período, el número de encuestados que miran videos a través de celulares o smartphones se incrementó de 24 a 31%, y el número de personas que miran videos en tablets aumentó del 14 al 22%.

Los consumidores se han perfeccionado en el uso de diferentes aparatos para ajustar sus capacidades al contenido que están viendo. Los datos demuestran que este año, el número de personas que miran películas de larga duración y series de TV en sus PCs y computadoras portátiles se incrementó con respecto al del año pasado (de 41% a 47%); el mirar a través de tablets también creció de 27% a 33%; y según esta encuesta, también aumentó la cantidad de usuarios que miran breves clips de video en sus smartphones (de 44% en 2012 a 49%).

En líneas generales, la encuesta reveló una mayor sofisticación en cuanto a la manera en que los usuarios hacen uso de los dispositivos para ajustar el contenido de los videos a sus PCs, teléfonos, tablets y TVs. En respuesta, y en adaptación a importantes tendencias digitales identificadas en la Accenture Technology Vision, las emisoras y proveedores de contenido deberían buscar crear “relaciones digitales” con los usuarios para mejorar las interacciones, desarrollar una mejor captación de las preferencias individuales del usuario y proporcionar una experiencia más personalizada.

Muestras de confusión

La conexión directa del televisor a Internet sigue siendo el método ideal para acceder a videos en línea a través de la TV. Sin embargo, la preferencia de los usuarios por el uso de televisores conectados a Internet para el acceso a videos en línea ha descendido de 36% en 2012 a 31% este año. Por otro lado, el porcentaje de consumidores que no están seguros o no tienen un método preferido para el acceso a videos en línea mediante el televisor aumentó de 23 a 28%.

Los datos sugieren confusión en los usuarios sobre las opciones disponibles para el acceso a videos en línea. Mientras que sólo el 16% indicó su preferencia de una conexión a Internet a través de un decodificador, cerca de 30% dijo ver diariamente contenido online de esta manera.

“Hubiéramos esperado que los usuarios tuvieran, a esta altura, una mejor comprensión de sus opciones, teniendo en cuenta la considerable presión de marketing ejercida por la industria televisiva electrónica para promover televisores conectados”, expresó Venturini. “Existe todavía una brecha importante entre la disponibilidad de servicios de video, programas de detección de contenido, y la habilidad de los usuarios para acceder a estas funciones.”

 

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
2 mayo, 2013

Estar online es preocupación permanente de los argentinos

Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …

Seguir leyendo //

Telefónica integrará Netflix en sus plataformas de video y TV en América Latina

Los usuarios de Netflix podrán iniciar sesión y acceder fácilmente a sus programas y películas favoritas en las plataformas …

Seguir leyendo //

Los gamers derriban estereotipos

El sector de videojuegos ha cambiado a una velocidad tan exponencial en los últimos cinco años que la cara …

Seguir leyendo //

Novedades ViewSonic 2018 para empresa, educaciA?n y juegos

ViewSonic presentA? en la Argentina sus nuevos displays y soluciones de proyecciA?n especialmente diseA�ados para experiencias colaborativas En un …

Seguir leyendo //