Olimpíada Argentina de Tecnología en su momento culminante

18 alumnos de toda la Argentina participan de la final de la primera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) del ITBA. Los inscriptos fueron 1.473 estudiantes secundarios, provenientes de 202 colegios del país. El tema de esta edición es “Energía” y los ganadores obtendrán becas para estudiar en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).


Esta Primera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) está destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Luego de varios meses de pruebas y eliminatorias, este 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo los exámenes finales en el ITBA y se darán a conocer los ganadores. Más información: oatec@itba.edu.ar o http://www.oatec.org.ar/

El ingeniero Jose Luis Roces, rector del ITBA, junto a las autoridades del comité organizador de la OATec, el ingeniero Norberto Lerendegui (presidente) y el doctor. Jorge Ratto (vicepresidente), acompañarán a los 18 finalistas. Además, un jurado compuesto por autoridades y profesores de la Universidad, será quien evalúe las instancias finales.

“Estamos orgullosos de la convocatoria de esta primera edición de OATec, fue realmente un éxito. Se inscribieron 1473 alumnos junto a 235 docentes de 202 colegios de diferentes regiones del país. En la primera instancia de selección, 674 alumnos contestaron un examen on-line de opciones múltiples. En la evaluación presencial final, 18 de estos alumnos estarán disputándose los primeros lugares”, expresó Norberto Lerendegui.

A lo largo de la Olimpíada, los alumnos que participaron contaron con el apoyo de su docente orientador, pero el examen online debían hacerlo en forma individual. Los participantes que llegaron a la final rindieron en sus respectivos colegios un examen común a nivel nacional del tipo opción multiple choice a través de la página web de la OATec. Había que responder 45 preguntas en 45 minutos. Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos tendrán que desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos proyectos en forma individual, uno de ellos acompañado de una exposición oral.

El jurado de la OATec evaluará durante un día y medio los cuatro proyectos y seleccionará a los ganadores. A los 18 finalistas se los seleccionará por puestos, destacando a los tres primeros, quienes serán acreedores de becas para estudiar en el ITBA. Integran el jurado los siguientes profesores y autoridades: Mónica Orecchia, Cecilia Smoglie, Héctor Polenta, Héctor Ruíz, Ricardo Lauretta, Jorge Ratto, Laura De Angelis, Roxana Ábalos.

El objetivo de la Olimpíada consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, a la vez de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias. Los temas de la Olimpíada, a futuro, se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año fue: Energía.

“Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular a los alumnos y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidad de transmitir e intercambiar información”, destacó José Luis Roces, rector del ITBA.

A través de las dos instancias examinatorias se evalúan aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

A lo largo de las dos jornadas, los finalistas no sólo participarán de las distintas instancias de evaluación, sino que además serán destinatarios de clases especiales de Energía, visita a la nueva Sede Distrito Tecnológico, y cenas de bienvenida y cierre del evento.

Los Premios

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán distintos premios según corresponda. Los alumnos de los tres primeros puestos obtendrán un diploma, una Beca de Ingreso y Grado al ITBA al 100%, 75% o 50% de acuerdo con la posición, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Sus docentes orientadores, una tablet y Diploma, y los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de Matemática, Física y Química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. Del 4º al 15º Puesto, los participantes recibirán sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química, y certificados, y los colegios también libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

 Los finalistas

·         Lucía Barrientos, INSTITUTO MANUEL BELGRANO, Temperley, Buenos Aires.

·         Thomas Neuhaus y Matías Racciatti, ESCUELA HENRY FORD, Ricardo Rojas, Buenos Aires.

·         Matías Martínez y Tomás Mengoni, INSTITUTO POLITÉCNICO MODELO, CABA.

·         Camila Vives, NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, Casilda, Santa Fe.

·         Lucas Díaz, INSTITUTO POLITÉCNICO N° 6 GENERAL SAN MARTÍN, Rosario, Santa Fe.

·         Juan Manuel Dri, PRIV. INSTITUTO SAGRADA FAMILIA, Federación, Entre Ríos.

·         Silvio Gastón Angeloni y Marcelo Agustín Iglesias, INST. POLITÉCNICO SAN ARNOLDO JANSSEN, Posadas, Misiones.

·         Germán Hoffmann, COLEGIO PARROQUIAL PIO XII EGB3 Y POLIMODAL, La Rioja.

·         Sheila Judhit Rezinovsky Nieto, ESCUELA PRIVADA GABRIELA MISTRAL JORNADA SIMPLE, La Rioja.

·         Tomás Vega, Gianfranco Di Felice y Emiliano Cerna, QUÍMICOS ARGENTINOS, Mendoza.

·         Santiago Cuevas, COLEGIO SANTO TOMÁS, Santa Rosa, La Pampa.

·         Federico Dip, COLEGIO JUAN HUMBERTO MORÁN, Eduardo Castex, La Pampa.

·         Matias Julian Apablaza, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL COMAHUE, Neuquén.

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de licenciatura en administración y sistemas, de bioingeniería y de ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, informática, mecánica, naval, en petróleo y química.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
23 octubre, 2015

Los mejores emprendedores de Latinoamérica - 100K Latam

Se llevó a cabo la final de la competencia 100K LATAM, organizada por el ITBA y el MIT, donde …

Seguir leyendo //

Hackathon ITBA para resolver temáticas de impacto

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto a la organización estudiantil Tech Trek anuncian la segunda edición de …

Seguir leyendo //

Hackathon estudiantil para proyectos sociales

Este 29 y 30 de septiembre llega la tercera edición de “Developers #ForGoodBA, Pasá de la protesta a la …

Seguir leyendo //

Estudiantes ayudan a la comunidad con avanzada tecnología

Estudiantes secundarios usaron Inteligencia Artificial para resolver problemas de su comunidad En la segunda edición de Chatbot for Good, …

Seguir leyendo //