Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …
Seguir leyendo //Con la participación de dos especialistas indios, se acaba de poner en funcionamiento una Planta Gasificadora de Biomasa, que abastecerá de energía a una fábrica de pellets en el Chaco.
El desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables inscribe hoy un nuevo hito en la Argentina. Con la visita al país de los ingenieros indios Salimbhai Sindhi y Rakeshumar Gandhi se puso en marcha un gasificador que, a través de residuos de biomasa, generará energía eléctrica para abastecer a a la fábrica de pellets que está funcionando en Presidencia de la Plaza, en la provincia argentina de Chaco, desde julio de este año.
Los especialistas arribaron al país a través de la empresa AGVE, que trabaja en el desarrollo de usos energéticos de la biomasa forestal en la Argentina y mantiene un acuerdo de asistencia técnica con el INTI. El proyecto resulta de interés en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables y particularmente en aquellas que aprovechan la biomasa, materia prima de amplia disponibilidad en nuestro país.
Este tipo de tecnología es innovadora en la Argentina y el proyecto que se está llevando a cabo en el Chaco pretende ser el puntapié inicial para ofrecer el servicio en todo el territorio nacional, según afirmó el economista Juan Benassi, gerente general de AGVE.
En este sentido, la experiencia de energía sustentable en la localidad chaqueña constituye un caso único para el INTI hasta el momento, porque es un proyecto en el que confluyen varias tecnologías en base a la biomasa.
Por esta razón, los especialistas indios estuvieron durante veintiún días en el Complejo Tecnológico Productivo de Energías Renovables y Biomasa INTI Presidencia de la Plaza junto a 30 personas contratadas por el municipio para brindar asistencia técnica en la puesta en funcionamiento de las maquinarias. Resaltaron la importancia de esta tecnología en la India, donde existe en abundancia dos tipos de biomasa: la madera y la cáscara de arroz, esta última de gran aplicación en la generación de electricidad. Por otro lado, afirmaron que el gasificador puede ser alimentado perfectamente en la Argentina con residuos de madera, cáscara de arroz, o marlo de maíz, entre otras fuentes.
En su proceso de gasificación, la biomasa se transforma en un gas que alimenta un motor a explosión, el cual arrastra un generador eléctrico de 380 volts y 380 kVA. La potencia generada permitirá abastecer el pequeño parque industrial de Presidencia de la Plaza, favoreciendo la generación eléctrica distribuida y la utilización de residuos de la industria forestal.
El destino de esta energía es en principio actuar de manera sinérgica con la Planta demostrativa para la fabricación de pellets de aserrín ya que se encarga de producir la energía eléctrica necesaria para abastecer toda la Planta Demostrativa.
En una segunda etapa, esta energía eléctrica, será aportada a la red de SECHEEP, que es la empresa de energía provincial, sentado un precedente importante.
Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …
Seguir leyendo //El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …
Seguir leyendo //“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …
Seguir leyendo //El INTI puso a disposición una amplia oferta de servicios virtuales y gratuitos a través de su plataforma de …
Seguir leyendo //