Por riesgos en ascensores el INTI crea laboratorio especial

Hay 220 mil ascensores instalados en la Argentina -140.00 en Capital Federal-, que son usados por 9 millones y medio de personas en varios momentos del día y para velar por la seguridad pública el INTI crea un laboratorio especial.

Se trata del nuevo Laboratorio de Ensayos de Transportes Verticales (ETV) del INTI, que tiene la función de verificar técnicamente los elementos de elevación, utilizando maquinarias de punta y las últimas normas de seguridad.

Además de los testeos de materiales y su resistencia, el INTI revisa la seguridad de los ascensores y se presta a la sociedad como un inspector al que los consorcios y encargados pueden recurrir ante un mal funcionamiento o disconformidad con la empresa conservadora.

Los ascensores son también un transporte, aunque en una primera instancia parezca raro considerarlos de esa forma. Como tales, deben cumplir con las más estrictas normas de seguridad para evitar accidentes.

Así, en el marco de la flamante Unidad Técnica de Materiales y Transporte, inserta dentro de INTI-Mecánica, se creó el Laboratorio de Ensayos de Transportes Verticales (ETV), cuya función es la de realizar la verificación técnica del estado y conservación de elementos de elevación.

El laboratorio, que fue donado por el Instituto Tecnológico para el Estudio y la Enseñanza del Ascensor (ITEEA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), posee todos los equipos necesarios para poner a prueba los dispositivos que intervienen en la seguridad de los ascensores.

Para entender la importancia de este laboratorio, se debe tener presente que hay aproximadamente 220 mil ascensores instalados en el país, de los cuales 140 mil se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

Diariamente, alrededor de 9 millones y medio de personas usan este transporte, con lo que se convierte en el segundo medio de transporte más utilizado, superado sólo por los automóviles.

Según explican desde ITEEA, Argentina es el único país de la región que posee un sector fabricante local fuerte, con 1.500 empresas involucradas directamente en la industria del transporte vertical.

Desde el laboratorio

Uno de los más importantes de estos mecanismos de prevención es el dispositivo paracaídas, que consiste en dos cuñas metálicas que se insertan en las guías del ascensor si es que éste supera una determinada velocidad de caída.

Para eso, una de las herramientas de las que dispone este laboratorio sirve para evaluar esa velocidad.

Los ascensores poseen dos puertas: la de cabina, que viaja con el ascensor, mientras que la de piso es la que permanece en el edificio. Estas puertas tienen sus cerraduras, que a su vez poseen mecanismos de seguridad para evitar aperturas si el ascensor no está en el lugar correcto.

El laboratorio de ETV posee la maquinaria necesaria para ponerlas a prueba rigiéndose con las Normas IRAM, que tienen los requisitos más avanzados en materia de seguridad.

Las evaluaciones que se realizan en este punto son de dos tipos: la estática, en la que se le aplica una cierta fuerza a la cerradura para ver en qué momento cede, y la dinámica, que simula un golpe sobre la puerta.

Otro punto del que se encarga el laboratorio de ETV es la durabilidad mecánica y eléctrica de las cerraduras a lo largo del tiempo. Para ensayar su duración, una de las máquinas realiza un constante accionar de la cerradura, para conocer en poco tiempo si es factible que ésta falle.

Evaluar que los contactos eléctricos estén en condiciones es importante para evitar, por ejemplo, que los ascensores se muevan con las puertas abiertas. Esto cobra particular relevancia en aquellas puertas antiguas, como las de rejilla o tijera; aunque tienen los mecanismos para evitarlo, se debe realizar un mantenimiento más exhaustivo.

Por otro lado, en lo referente a los contactos eléctricos de los ascensores, se realizan otras dos pruebas que están relacionadas. La primera determina la aislación eléctrica de los polímeros que componen dichos contactos, para prevenir que la humedad del ambiente afecte el funcionamiento normal; mientras que la segunda simula condiciones extremas de corriente y tensión para testear cuán rápido se deterioran.

El INTI revisa la seguridad de los ascensores y se presta a la sociedad como un inspector al que los consorcios y encargados pueden recurrir ante un mal funcionamiento o disconformidad con la empresa conservadora.

El rol que cumple radica en la elaboración de un informe técnico que sirva como herramienta para evaluar acciones junto con el conservador del ascensor (que es la persona encargada de los arreglos de los coches), siempre mirando a la seguridad y el buen funcionamiento.

La seguridad y las normas

Según explican los técnicos del INTI, los controles de los ascensores son mensuales y semestrales en el caso de los mecanismos de seguridad de las puertas. Un indicador de fallas en el sistema de seguridad es cuando la puerta de un ascensor se abre y el coche no está en el piso correspondiente.

Si esto sucede, se debe notificar inmediatamente al conservador o al consorcio para que se realicen las inspecciones pertinentes.

Sin embargo, existe una controversia en lo que hace a las normas vigentes ya que mientras que la norma vigente data del año 1971, los profesionales del INTI recomiendan trabajar con las normas IRAM.

INTI

 

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
26 octubre, 2012

Medalla de oro para el diseño de un helicóptero no tripulado de alas rotativas y usos fitosanitarios

MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …

Seguir leyendo //

Biometría facial: el presente y futuro de la industria financiera

En los últimos años, la industria financiera ha vivido numerosos cambios estructurales apalancados a la evolución tecnológica De esta …

Seguir leyendo //

El INTI da la hora con una herramienta clave para la industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …

Seguir leyendo //

Crean un dulce de leche apto para veganos y celíacos

El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …

Seguir leyendo //