Una plataforma para la gestión de talento –HRsmart- que se desarrolló en Argentina y es usada mundialmente será al fin comercializada en la Argentina.
Durante un encuentro celebrado en el Hilton hotel de Buenos Aires, HRsmart junto con VMN+, presentó la más reciente versión de su plataforma tecnológica y de servicio a un grupo de clientes locales.
Expositor central del encuentro fue Pablo Fonollá, un argentino que integró la alta dirección de Nortel, y que ahora preside HRsmart: ″Desde el año 2006 tenemos presencia en Argentina, con un centro de desarrollo de software y control de calidad que ha sido clave en nuestro plan de negocios global; ahora con el lanzamiento de nuestra tecnología en el país, y el vínculo con VMN+ nos permitirá ampliar nuestra base de clientes en el Mercosur y ofrecerles la mejor tecnología y servicio disponible en el mundo para la gestión del talento″.
Fonollá habló de la historia de la empresa, su misión y las razones de elegir a la Argentina para esta expansión. Por su lado, Jack Howe, VP de alianzas, puntualizó cuál es la visión de la compañía y cómo se planteó la oportunidad de hacer negocios en la Argentina. Y, Jorge Crom, presidente de HRsmart Argentina, mostró cómo contribuirá este paso a incrementar la rentabilidad de las operaciones de la empresa en Argentina.
Durante la jornada se presentaron a los ejecutivos asistentes dos versiones de la plataforma, la “Enterprise Edition” adecuada para empresas de más de 700 empleados, y la “Professional Edition”, planteada para PYMES de menor de cantidad de personal.
Jorge Crom, ligado desde el comienzo a esta iniciativa, como titular de Atlantic Consulting y ejecutivo de la software factory que desarrolló gran parte del código de esta plataforma, comentó que Argentina como software factory es una realidad que ha podido superar la sola conveniencia económica. Esto hace que HRsmart continue su software factory cuya actividad fue exclusivamente de exportación.
Además de haber aprovechado esos años de oro en que la relación de costos otorgaba una ventaja competitiva a la productividad argentina un concepto que fue subrayado por Pablo Fonollá fue que la capacidad argentina sigue siendo destacada. Y Crom refirmó el concepto: “La calidad de los recursos humanos en el campo de IT en Argentina, compiten de igual a igual con los de USA y muchos otros países líderes.”
Y Crom añadió: “El modelo de SaaS (software as a service) también es una realidad en la que se avanza en la Argentina. Más de 1000 empresas en 32 países del mundo están haciendo uso de la solución de HRsmart. Gestionar el talento es un pilar clave a la hora de hacer crecer y desarrollar estratégicamente a la empresa. Esto es lo que HRsmart viene a ayudar a realizar a las organizaciones.”
“Si la economía está mal –dijo Fonollá- mi obligación es contratar a los mejores talentos y asegurarme de que se alinean con la labor y misión de la compañía. En efecto, los recursos humanos argentinos son muy buenos, pero la selección debe ser atinada. Es en general personal demandante, que no se queda quieto, que indaga, que hace coaching y que está muy interesado en que su compañía tenga un buen plan de carrera”.
“Una empresa que se precie –agregó PF- siempre tiene que prever qué persona ocupará tal puesto si esa instancia vive un cambio –sea por accidente, alejamiento o promoción-. Poder hacer un eficaz seguimiento del trayecto de vida, tiene ahora el auxilio de los sistemas de gestión de talento”. Y agregó que una cualidad que en poco más se sumará a la plataforma es el análisis de performance.
No es payroll: Un aspecto que Pablo Fonolla remarcó es que la suite HRsmart no se ocupa de sistemas de pagos de sueldos; es una solución de software para el manejo de talentos, insistió. Y es complementaria de entornos SAP y Oracle, acotó.
Pablo Fonollá también comentó la interacción fluida que establece con redes sociales, en especial con Linkedin, Facebook y Monster –que precisamente adoptó HRsmart para comercializar en su red-.
Datos de interés
* HRsmart, desde su fundación en el año 1999, ha invertido en Investigación y Desarrollo más del 25% de su facturación, para la evolución continua de todos sus productos, desarrollando dos versiones por año.
*El desarrollo de las herramientas se apoya en desarrollos propios y en los hallazgos de investigaciones estadísticas realizadas por empresas como PwC, Deloitte, y Bersin, que apuntan a señalar que la administración del talento y los gastos relacionados con la retención preocupan seriamente a los dirigentes de empresa.
* Las actualizaciones son automáticas, lo que garantiza la continuidad y actualización permanente de la solución.
* Toda la Suite es altamente configurable, con más de 900 posibilidades de configuración para ajustarse a las necesidades de cada cliente.
* HRsmart emplea más de 100 programadores para elaborar y mantener su software.
* HRsmart tiene 4 centros de datos propios constituyendo una cloud privada con mas de 130 servidores, ubicados en EE.UU., Canadá, África y Europa.
* La empresa tiene operaciones propias en 10 países; la solución ha sido traducida a 20 idiomas, y localizada para mas de 30 países.
* HRsmart tiene más de 1000 clientes, y éstos acceden a las soluciones tanto para la publicación de oportunidades laborales como para el desarrollo del talento interno (análisis de performance, entrenamiento, planificación de carrera y planes de sucesión) desde más de 120 países.